Región piura realizó contrataciones por más de mil 700 millones

Nota de Prensa
La región Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional en compras de bienes, servicios y obras, registrando más de 2,176 procedimientos de selección adjudicados en el 2017, que representan más de S/. 1,764 millones.

10 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

La región Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional en compras de bienes, servicios y obras, registrando más de 2,176 procedimientos de selección adjudicados en el 2017, que representan más de S/. 1,764 millones, así lo informó la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad especializada en optimizar las contrataciones del Estado.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección de Análisis de Mercado de la institución, los montos adjudicados durante el 2017, a través del Régimen General - Ley 30225 de Contrataciones del Estado, ascienden a S/ 1,062.2 millones, de los cuales la mayor parte fue para obras, S/.595.5 millones seguido por la adquisición de servicios por un monto de S/.318.3 millones.

La región Piura registró un incremento de S/ 184 millones respecto al monto adjudicado en el año 2016, donde se adjudicaron S/. 1,580 millones.

Las entidades que mayor monto han adjudicado durante el 2017 en el Régimen General - Ley 30225 son:

El Gobierno Central a través de Provias Nacional es el que mayor monto adjudicó con S/ 209.57 millones, seguido de la Municipalidad de Tambo Grande con S/ 99.58 millones, por su parte el Gobierno Regional de Piura adjudicó S/ 61.39 millones y la Municipalidad Provincial de Sullana S/ 36.77 millones.

El monto negociado en el 2017 a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco fue de S/ 17.31 millones, donde los principales catálogos utilizados fueron "Computadoras de escritorio, computadoras portátiles y escáneres", "Bienes de ayuda humanitaria", "Impresoras, consumibles, y repuestos y accesorios de oficina" y "Útiles de escritorio".

Los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, similares a una tienda virtual, permiten que las entidades públicas contraten de manera directa, sin los procedimientos de selección convencionales, los bienes y servicios que requieran.

El beneficio para los proveedores es que pueden formar parte de esta plataforma virtual y ofertar sus productos, posibilitando también a las pequeñas y medianas empresas formales a acceder a múltiples oportunidades de venta a todas las entidades del Estado que requieran su contratación.

Estas cifras se difundieron durante la charla informativa "PERÚ COMPRAS: compras públicas eficientes y transparentes" desarrollado en la región Piura y estuvo dirigida a funcionarios regionales y locales, proveedores y público en general, para difundir las características y beneficios de los servicios y las herramientas de la institución como los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, Homologación, Compras Corporativas y Subasta Inversa Electrónica.


Lima, 10 de agosto de 2018