Cusco contrató más de mil millones de soles en compras públicas
Nota de prensa
7 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.
- Con 3,144 procedimientos de selección adjudicados durante el año 2017, se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad especializada en optimizar las contrataciones del Estado, informó que la región Cusco se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en compras de bienes, servicios y obras, registrando un monto de S/. 1,072.4 millones de soles adjudicados durante el año 2017.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección de Análisis de Mercado de la institución, los montos adjudicados a través de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, asciende a S/. 1,015.5 millones, de los cuales la mayor parte fue para obras con S/.475.6 millones seguido por la adquisición de bienes por un monto de S/.339.1 millones.
Cabe precisar que en la región Cusco, el Gobierno Regional fue el que más utilizó la herramienta de Subasta Inversa Electrónica adjudicando un monto de S/.10.57 millones de soles. En cuanto al uso de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, que son similares a una tienda virtual y que permiten que las entidades públicas contraten de manera directa, sin los procedimientos de selección convencionales, los bienes y servicios que requieran, Cusco en el mismo periodo ocupa el tercer lugar con 7,395 órdenes de compra y un monto negociado de S/. 37.41 millones de soles.
Las cifras fueron difundidas en la charla informativa "Compras públicas eficientes y transparentes", realizada en la ciudad de Cusco, dirigida a los funcionarios de los distintos niveles de gobierno (regional y local), proveedores y público en general, con el objetivo de promover las características y beneficios de los servicios y herramientas de la institución (Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, Homologación, Compras Corporativas, Análisis de mercado y Subasta Inversa Electrónica).
Lima, 7 de septiembre de 2018