Entidades públicas compraron por más de s/ 604 millones a través de Catálogos Electrónicos que promueve PERÚ COMPRAS

Nota de Prensa
De enero a setiembre del presente año, 1,631 entidades públicas realizaron compras a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco que administra PERÚ COMPRAS.

26 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

  • SUNAT, ESSALUD y Ministerio Público registraron los mayores montos contratados.

De enero a setiembre del presente año, 1,631 entidades públicas realizaron compras a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco que administra PERÚ COMPRAS, por un monto de S/ 604.24 millones, concentrándose el mayor monto contratado en computadoras de escritorio, consumibles y útiles de escritorio, informó la Dirección de Análisis de Mercado de PERÚ COMPRAS.

A través del boletín estadístico mensual N°9 , se precisó que, del total contratado a nivel nacional, según el tipo de entidad, el Gobierno Central concentró el 60% (S/ 362.82 millones), seguido del Gobierno Regional con 23.5% (S/ 141.89 millones) y en tercer lugar el Gobierno Local con 10 % (S/ 60.57 millones).

Al cierre de setiembre, PERÚ COMPRAS cuenta con 14 Catálogos Electrónicos vigentes, de los cuales 13 están destinados para la compra de bienes y 1 para la adquisición de servicios. Los catálogos que evidenciaron mayor monto contratado fueron los de computadoras de escritorio con S/ 129.75 millones, consumibles con S/ 109.45 millones y útiles de escritorio con S/ 83.44 millones.

Los proveedores que utilizaron este método especial de contratación fueron 1,451, siendo las Micro y Pequeñas Empresas - MYPE las que obtuvieron una participación importante como proveedores de los catálogos electrónicos, representando el 82.6 % respecto a la cantidad total de proveedores y el 61.9% respecto al monto total contratado.

Los mayores compradores públicos en este periodo fueron la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT, que realizó compras electrónicas por un monto de S/ 30.70 millones, principalmente en computadoras de escritorio y computadoras portátiles; seguido del Seguro Social de Salud - ESSALUD que realizó contratos por S/ 20.90 millones, siendo las mayores adquisiciones en catálogos electrónicos de boletos aéreos y de consumibles. En tercer lugar, se encuentra, el Ministerio Público que ejecutó compras por un monto total de S/14.37 millones, desatacándose más el uso de catálogos de computadoras de escritorio y consumibles.

A nivel regional, se ha identificado a Lima Metropolitana como la región donde se realizaron las mayores compras, con un total de S/ 305.91 millones, principalmente en los catálogos electrónicos de computadoras de escritorio, servicio de emisión de boletos aéreos y consumibles. Por el contrario, se advierte que la región Tumbes contrató por un valor de S/. 1.62 millones, el menor monto negociado a nivel nacional.


Ver el boletín estadístico mensual N°9

Lima, 26 de octubre de 2018