PERÚ COMPRAS generó un ahorro al Estado de alrededor de S/ 650 millones en el 2018

Nota de prensa
Durante el año 2018 la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, generó un ahorro al Estado de alrededor de S/ 650 millones, a través de las herramientas de contratación que promueve para hacer más eficiente y transparente la contratación pública.

4 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

  • A través de sus herramientas que permitieron optimizar la contratación pública.

Durante el año 2018 la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, generó un ahorro al Estado de alrededor de S/ 650 millones, a través de las herramientas de contratación que promueve para hacer más eficiente y transparente la contratación pública.

Asimismo, las compras públicas continuaron optimizándose a través de la implementación de 21 nuevos Catálogos Electrónicos, de los cuales 19 se encuentran en operación, 9 más que el periodo anterior (2017). En cuanto a la Subasta Inversa Electrónica, al cierre del 2018 se han aprobado 136 Fichas Técnicas, aumentando a 1,020 las fichas aprobadas en el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC).

Respecto a la Homologación, proceso mediante el cual, los ministerios uniformizan las características o requisitos técnicos de los requerimientos bajo el ámbito de su competencia, se aprobaron 24 Fichas de Homologación, sumando un total de 83.

PERÚ COMPRAS también ha fortalecido su ventana virtual Perú Observa, que tiene como objetivo difundir los resultados de los mecanismos de contratación que se promueven en la Central de Compras Públicas, permitiendo el acceso a datos abiertos y creando un dashboard (tablero interactivo) con información de las contrataciones por catálogo electrónico.

Asimismo, se ha puesto a disposición de las Entidades Públicas un cotizador electrónico que permite reducir las actuaciones preparatorias de las contrataciones electrónicas a solo 01 día (el promedio del Estado para estas actividades es 68 días).

En mérito a estas estrategias para optimizar la contratación pública, PERÚ COMPRAS ganó el Premio Buenas Practicas en Gestión Pública 2018 en la categoría Compras Públicas Eficientes que organiza Ciudadanos al Día, el cual reconoce las experiencias exitosas y proyectos desarrollados por las entidades públicas para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Las herramientas desarrolladas por PERÚ COMPRAS contribuyen al mejoramiento de la gestión del Estado en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local (provincias y distritos) agilizando y haciendo más transparente la contratación pública.

Dato

  • Desde el inicio de operaciones, en abril del 2016, PERÚ COMPRAS ha generado a la fecha un ahorro al Estado de S/ 1,101.71 millones.


Lima, 4 de enero de 2019