PERÚ COMPRAS inicia proceso para la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno

Nota de Prensa
Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 permitirá la detección oportuna de situaciones de riesgo de sobornos en el proceso de selección de proveedores.

20 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

  • Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 permitirá la detección oportuna de situaciones de riesgo de sobornos en el proceso de selección de proveedores.
  • La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS inició el proceso de certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017), que establece las políticas y los procedimientos para prevenir prácticas ilícitas. Dicha norma será aplicada en los procesos de selección de proveedores que forman parte de la implementación o continuidad de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

    Durante el proceso de selección de proveedores en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, PERÚ COMPRAS verifica el cumplimiento de los requisitos de admisión y realiza la evaluación de las ofertas de los proveedores que desean incorporarse en los Catálogos Electrónicos. La incorporación de nuevos proveedores permite que haya una mayor competencia en la plataforma de PERÚ COMPRAS. La implementación de esta Norma permitirá a PERÚ COMPRAS prevenir, detectar riesgos y prácticamente eliminar la posibilidad de casos de soborno en esta etapa.

    Los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco cuentan a la fecha con 1825 proveedores vigentes (de los cuales 249 iniciaron operaciones en enero de este año). Tras el reciente proceso de incorporación, un total de 1686 empresas se están sumando a 17 catálogos electrónicos.

    PROCESO DE CERTIFICACIÓN

    El tiempo para conseguir la certificación de esta Norma es de aproximadamente 6 meses desde la planificación hasta la certificación, tiempo en el que la institución podrá estandarizar sus procedimientos para cumplir con los requisitos solicitados.

    Las instituciones que ya han conseguido certificar uno de sus procesos son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Energía y Minas, Pensión 65 y Osinergmin; mientras que otras instituciones que también están camino a conseguir esta certificación son el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Ministerio de Defensa y el Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud.

    DATO

    De los 2452 adjudicatarios, durante el proceso de incorporación de nuevos proveedores, 1686 empresas cumplieron con todo el procedimiento e iniciarán operaciones en 17 catálogos electrónicos desde el 22 de mayo de 2019.

    San Isidro, 20 de mayo de 2019