PERÚ COMPRAS comparte experiencias sobre uso de blockchain con Honduras y El Salvador

Nota de prensa
Para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública.

14 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

  • Para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública.

Las entidades encargadas de las compras públicas en El Salvador y Honduras se mostraron interesadas en replicar la experiencia de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS respecto a la implementación de la tecnología blockchain para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en las contrataciones del Estado.

A través de una videoconferencia, el equipo técnico de PERÚ COMPRAS brindó información a los funcionarios del Ministerio de Hacienda de El Salvador sobre el registro de las órdenes de compra en diferentes ecosistemas de tecnología de blockchain, siendo uno de ellos LAC-Chain, una iniciativa liderada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el desarrollo de un proyecto de blockchain en América Latina y el Caribe.

Como se recuerda, a través de esta tecnología, PERÚ COMPRAS registra cada orden de compra digital en una red de servidores y, además, le agrega un código QR para facilitar su acceso desde cualquier smartphone. Al realizar la lectura de dicho código, se muestra el archivo original del contrato en PDF, lo cual permite verificar la autenticidad del documento, garantizando la seguridad y reduciendo cualquier posibilidad de adulteración.

De la misma manera, se compartió esta información con los funcionarios de HonduCompras, y la representante del BID en dicho país, María Cecilia Del Puerto Correa, a quienes se les explicó los beneficios del uso de esta tecnología en la lucha contra la corrupción.

HonduCompras es el Sistema de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, entidad responsable de difundir y gestionar los procedimientos de contratación pública en el país centroamericano.

Dato:

En mayo de 2019, representantes del gobierno de Guatemala llegaron al Perú para conocer las ventajas de la tecnología blockchain en la contratación pública.

San Isidro, 14 de agosto de 2019