Servicio de Compras Públicas de Corea destacó uso de blockchain en PERÚ COMPRAS

Nota de prensa
Mostraron interés en conocer más sobre la aplicación de esta tecnología en la contratación pública.

29 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

  • Mostraron interés en conocer más sobre la aplicación de esta tecnología en la contratación pública.

Los funcionarios del Servicio de Compras Públicas de Corea destacaron la implementación de la tecnología blockchain en el registro de las órdenes de compra que se realizan a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS.

Los representantes de la delegación coreana manifestaron su interés en conocer más sobre el proceso que permite a PERÚ COMPRAS registrar cada orden de compra, y sus respectivas ofertas, en una red de servidores (nodos), lo cual asegura que la información del sistema no puede ser manipulada.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron en la sede de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, los funcionarios coreanos comprobaron que las órdenes de compra, generadas a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos, cuentan con un código QR (código de respuesta rápida) que, al ser leído desde cualquier smartphone, muestra el archivo original en PDF de dicha orden, verificando la autenticidad del documento.

Intercambio de experiencias

Fernando Masumura Tanaka, jefe de PERÚ COMPRAS, informó a la delegación coreana los avances logrados en nuestro país en el desarrollo de herramientas electrónicas y la promoción de estrategias para optimizar la contratación pública, como el uso de los Catálogos Electrónicos, el Listado de Bienes y Servicios Comunes para la Subasta Inversa Electrónica, la Homologación para estandarizar requerimiento, entre otros.

Baek Myeongki, director del Servicio de Contratación Pública de Corea, informó cómo se realizan los procesos de compra electrónica en su país, cuyo monto anual de contratación supera los 120 mil millones de dólares.

En la reunión también participaron: Oh Sung Hyun, subdirector de Cooperación Internacional del Servicio de Compras Públicas de Corea; Kim Daesung subdirector de la División de Gestión de Compras Electrónicas; Un kyu Park, gerente de cooperación de gobierno digital.

Por el lado de PERÚ COMPRAS participaron en Erick Caso Giraldo, director de la Dirección de Acuerdos Marco; Jesús de Souza, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información; Ricardo Salazar, asesor de jefatura; y los especialistas Rodrigo Huamán, Giovanni López y Neil Salas.

San Isidro, 29 de agosto de 2019