Estado ahorra más de S/ 711 millones a través de las compras electrónicas

Nota de Prensa
De enero a noviembre del 2019, por contrataciones realizadas a través de las herramientas de PERÚ COMPRAS.

23 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • De enero a noviembre del 2019, por contrataciones realizadas a través de las herramientas de PERÚ COMPRAS.

El uso de las herramientas electrónicas que promueve y desarrolla la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS ha generado un ahorro al Estado de alrededor de S/ 711 millones, en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2019.

Fernando Masumura Tanaka, jefe de PERÚ COMPRAS, explicó que el monto del ahorro generado este año, supera los S/ 645 millones registrados en el 2018. Y precisó que, desde marzo del 2016 a la fecha, el total de ahorro a favor del Estado es de S/ 1799 millones.

Durante su participación en el taller para comunicadores "PERÚ COMPRAS: hackeando a la corrupción", Masumura Tanaka, indicó que las herramientas como los Catálogos Electrónicos, las Fichas Técnicas de Subasta Inversa Electrónica, y las Fichas de Homologación permiten reducir el tiempo de las contrataciones, generan una mayor oferta (eficiencia) y disminuyen los riesgos de corrupción en la compra pública.

Detalló también que a través de los catálogos electrónicos se puede comprar en 6.6 días, frente a los 138 días, en promedio, que toma la compra clásica según los estudios del OSCE; de la misma forma dijo que por esta herramienta las ofertas aumentan a 70.8 por compra frente a las 3 ofertas que se presentan en la compra clásica.

A su turno, el jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información de PERÚ COMPRAS, Jesús De Souza Castro, manifestó que somos el primer país en el mundo que usa blockchain en la contratación pública, registrando las órdenes de compra en una red de servidores informáticos, garantizando la transparencia y la lucha anticorrupción en las contrataciones.

De la misma forma, el director de Análisis de Mercado, Manuel Semorile Chau, explicó cómo hacer uso del portal de datos abiertos, PERÚ OBSERVA, para la transparencia y el control ciudadano en las compras públicas. Este aplicativo se encuentra disponible de manera gratuita en la web de PERÚ COMPRAS permitiendo el acceso a la información desde cualquier punto del país.Las herramientas desarrolladas por PERÚ COMPRAS contribuyen a mejorar la gestión del Estado en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local (provincias y distritos) agilizando y haciendo más transparente la contratación pública.