Más del 90% de proveedores de E-Commerce son MYPES

Nota de Prensa
Su participación representa el 64% de los S/ 1,538.68 millones contratados.

27 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

  • Su participación representa el 64% de los S/ 1,538.68 millones contratados

Durante el 2019, el 91.2% del total de proveedores que contrataron con las entidades públicas, a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS, corresponde a las micro y pequeña empresa (MYPE) representando el 64% del monto total contratado (S/ 1,538.68 millones).

Según el Sistema de Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS, el total de proveedores que utilizaron este método especial de contratación fue de 2,044 entre persona natural y otros con personería jurídica. De estos, 1,865 corresponde a la micro y pequeña empresa de Lima y del interior del país.

Del total de órdenes de compra contratadas; 28,118 corresponde a personas naturales y 127,704 para las jurídicas, sumando un total de 155,822 órdenes formalizadas en los Catálogos Electrónicos vigentes.

Dicha herramienta además de optimizar la contratación pública también promueve la descentralización, pues la demanda que proviene de las distintas regiones del país es atendida por proveedores locales que pertenecen a la misma zona del pedido.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia N° 013-2020 aprobado por el Ejecutivo que otorga a las MYPES, mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción, contribuirá con su desarrollo y podría ampliar su participación en dicha herramienta electrónica.

Las regiones que más compraron a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS, son Lima y luego Cusco. Asimismo, los rubros vigentes son computadoras de escritorio, computadoras portátiles y escáneres; pinturas, acabados en general, tuberías, accesorios y complementos; cerámicos, pisos y complementos, sanitarios, accesorios y complementos en general; llantas, neumáticos y accesorios; mobiliario en general; equipos de aire acondicionado y accesorios.

También se cuenta con los catálogos de servicio de emisión de boletos aéreos nacionales e internacionales; equipo multimedia; impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina; útiles de escritorio, papeles y cartones; materiales e insumos de limpieza; baterías, pilas y accesorios; luminarias y materiales eléctricos, cables eléctricos, bienes varios y herramientas para ayuda humanitaria y usos diversos; y bebidas no alcohólicas.

Dato:

En el 2019, las instituciones realizaron contrataciones por un monto de S/ 1,538.68 millones, a través de los 25 catálogos electrónicos vigentes de PERÚ COMPRAS.