Sobre las restricciones a las solicitudes de proformas en las contrataciones a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco

Comunicado
COMUNICADO N.° 036 -2023-PERÚ COMPRAS/DAM
COMUNICADO N.° 036 -2023-PERÚ COMPRAS/DAM

Dirección de Acuerdos Marco

31 de mayo de 2023 - 5:00 p. m.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS comunica a los proveedores adjudicatarios de los Acuerdos Marco y a las entidades públicas que, conforme a lo dispuesto en el numeral 7.4.3.2 de las “Reglas del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco – tipo I- modificación III”, en adelante, las Reglas: “Los proveedores pueden restringir la solicitud de proforma cuando se presenten algunas de las siguientes causales: 
 
  • La entidad mantenga retraso en el pago de deudas derivadas de cualquier tipo de obligación con el proveedor; de configurarse este supuesto el proveedor debe sustentar la restricción debiendo ingresar la nomenclatura y el número del documento materia de adeudo, el cual debe registrar en archivo digitalizado en formato PDF.
  • La entidad mantenga retraso en el pago de las obligaciones asumidas frente a otro proveedor de cualquier otro Catálogo Electrónico; de configurarse este supuesto el proveedor debe sustentar la restricción debiendo ingresar la nomenclatura y el número del documento materia de adeudo, el cual debe registrar en archivo digitalizado en formato PDF a fin de acreditar la deuda existente.
  • El proveedor no cuente con la cantidad requerida (stock) por la entidad, a pesar de haberlo registrado como parte de su oferta. El proveedor podrá restringir la solicitud de proforma por este supuesto hasta cuatro (4) oportunidades; de suceder una quinta restricción la plataforma lo excluirá automáticamente.
  • En caso la oferta vigente del proveedor por la cantidad requerida sea menor al monto mínimo de atención, de corresponder.
  • Cuando se encuentre inmerso en alguno de los impedimentos para contratar con la entidad, de acuerdo a lo establecido en el TUO DE LA LEY.
  • Otros que PERÚ COMPRAS determine, los cuales serán comunicados a través del portal web de PERÚ COMPRAS (www.gob.pe/perucompras).
Asimismo, el citado numeral de las Reglas establece que el proveedor deberá sustentar la causal de restricción, hecho que podrá ser verificado posteriormente por PERÚ COMPRAS”.

Concordante con lo antes indicado, mediante el Comunicado N.° 067-2020-PERÚ COMPRAS/DAM se puso en conocimiento la implementación del semáforo que permite a los proveedores conocer el grado de cumplimiento en el registro de conformidad y pago por parte de las entidades contratantes, con respecto a las entregas de las órdenes electrónicas, permitiendo a los proveedores, la opción de restringir una proforma pendiente en los procedimientos de Compra Ordinaria. 

Respecto de la causal “Cuando se encuentre inmerso en alguno de los impedimentos para contratar con la entidad”, informamos que también resulta obligatorio sustentar la restricción debiendo registrar en archivo digitalizado en formato PDF a fin de acreditar fehacientemente la razón del impedimento, la misma que debe estar en concordancia con la normativa de contrataciones del Estado.

 En ese sentido, en caso un proveedor no presente documento y/o información alguna o el documento y/o información ingresado a la plataforma no acredite y/o sustente la causal de restricción invocada, se evaluará la exclusión del proveedor conforme lo establecido en la Directiva N.° 021-2017-PERÚ COMPRAS denominada “Lineamientos para la exclusión e inclusión de los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco” aprobada en su versión 2.0 mediante Resolución Jefatural N.° 009-2020-PERÚ COMPRAS y sus respectivas modificatorias.

De igual forma, se exhorta a los proveedores a utilizar de manera responsable la facultad de restricción de solicitudes de proformas en la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en las Reglas.

 Finalmente, PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con sus usuarios, entidades, proveedores y ciudadanía, en brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos; para ello, pone a su disposición la central telefónica 643-0000 anexo 8000, en el horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, así como el correo electrónico: acuerdosmarco@perucompras.gob.pe

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados de la Dirección de Acuerdos Marco