PERÚ COMPRAS en intercambio de experiencias con Colombia Compra Eficiente

Nota de prensa
Nota de prensa N.º 23-2022-PERÚ COMPRAS
Fotografía del jefe de PERÚ COMPRAS frente a una laptop conectada a la sesión con Colombia Compra Eficiente

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

23 de marzo de 2022 - 12:52 p. m.

  • Entidades homólogas buscan hacer más eficientes las contrataciones públicas.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS y su homóloga de Colombia tuvieron un intercambio de experiencias sobre las herramientas electrónicas de contratación que ofrecen a las entidades públicas de sus respectivos países, con el objetivo de hacer más eficientes las contrataciones en el Estado. De esta manera, la entidad peruana continúa en el camino de consolidarse como un referente en Latinoamérica en el desarrollo de herramientas y estrategias para optimizar las contrataciones públicas. 

Durante la sesión virtual, participaron representantes de ambas instituciones. Por parte de Colombia Compra Eficiente - Agencia Nacional de Contratación Pública, la exposición principal estuvo a cargo de Laura Visbal Cortés, representante de dicha institución y el rol de moderadora a cargo de Natalia Montoya Jiménez, coordinadora del Observatorio de Contratación Pública de dicha entidad. Por parte de PERÚ COMPRAS, Fernando Masumura Tanaka, jefe de la entidad, estuvo a cargo de la presentación.  

Masumura Tanaka resaltó la importancia de este tipo de acciones “para compartir los avances en la compra pública y en innovación”. Asimismo, explicó que PERÚ COMPRAS tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras transparentes y ágiles para mejorar la compra pública”, para lo cual “nuestras acciones van dirigidas a dos tipos de herramientas: de compra electrónica y de estandarización, todas de uso obligatorio por todas las entidades públicas en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local)”. 

Agregó que, mediante las diversas herramientas y modalidades que impulsa PERÚ COMPRAS, en sus seis años de funcionamiento ha contribuido a generar un ahorro en el Estado de más de tres mil millones de soles.

Por su parte, Visbal Cortés detalló el funcionamiento y logros de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, comparables con los Catálogos Electrónicos peruanos, y resaltó la importancia de la compra pública en dicho país, que representa el 15% de su Producto Bruto Interno (PBI).