PERÚ COMPRAS cuenta con material de difusión en lenguas originarias y lengua de señas

Nota de Prensa
Nota de prensa N.°2-2022-PERÚ COMPRAS
Imagen de la portada del brochure en awajún
Imagen de tutorial en video en quechua
Imagen del micronoticiero Noticompras TV con interpretación en lengua de señas

Oficina de Comunicaciones

12 de enero de 2022 - 9:53 a. m.

  • La información está disponible en la web: www.gob.pe/perucompras
 
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, como parte de sus acciones para promover la transparencia de la información y la inclusión de toda la ciudadanía de nuestro país, ha elaborado material de comunicación en cinco lenguas originarias (quechua, aimara, ashaninka, shipibo – konibo y awajún), la lengua de señas peruana y una lengua extranjera (inglés).

El brochure institucional, que detalla la labor de PERÚ COMPRAS y sus logros, se encuentra redactado en seis versiones correspondientes a las lenguas originarias mencionadas e inglés. Los interesados pueden acceder a este material, publicado en formato pdf, en este enlace.

Asimismo, el micronoticiero bimensual en video Noticompras TV cuenta con interpretación en lengua de señas, a fin de llevar la información del trabajo de la entidad a las personas con discapacidad auditiva. Para acceder a este contenido, las personas interesadas pueden ingresar a la web institucional, al canal de Youtube o la cuenta oficial de Facebook de PERÚ COMPRAS. Las seis ediciones emitidas durante el 2021 alcanzaron 4223 reproducciones en Facebook y 1486 en Youtube.

Además, cuenta con videotutoriales en quechua para facilitar el uso de la plataforma de Catálogos Electrónicos por parte de los servidores públicos de las zonas quechuahablantes. Estos videos se encuentran en Youtube.

PERÚ COMPRAS es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo principal es optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional haciéndolas más eficientes y transparentes a través de herramientas como los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco; y estrategias como el proceso de Homologación, la aprobación de las Fichas Técnicas para Subasta Inversa Electrónica, las compras corporativas y las contrataciones por encargo.

Durante sus casi seis años de ejercicio, PERÚ COMPRAS viene impulsando la transparencia en el Estado, como parte de sus principios. En ese sentido, continuamente difunde la información actualizada sobre su labor, a través de su portal web, redes sociales y aplicativo móvil, a fin de brindar un mejor servicio a las entidades usuarias y a la ciudadanía en general.

DATO:

Durante el año 2021, PERÚ COMPRAS recibió los siguientes reconocimientos

  • Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
  •  Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, brindado por la Asociación Ciudadanos al Día.
  •  Primer lugar del Concurso Nacional Buenas Prácticas Archivísticas 2021, organizado por la Asociación Nacional para el Desarrollo Archivístico (Anadar) 
  •  Tercer lugar en el premio “Primero, los clientes”, impulsado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).