Más de 220 mil contrataciones públicas fueron simplificadas en los catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS

Nota de prensa
Mediante el Cotizador Electrónico disminuyó en 67 días el proceso de indagación de mercado.

Oficina de Comunicaciones

18 de noviembre de 2020 - 12:38 p. m.

Un total de 226,074 contrataciones a nivel nacional, fueron simplificadas mediante el Cotizador Electrónico, sistema innovador que ha puesto en funcionamiento la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS.

En los dos últimos años, y con el propósito de optimizar el procedimiento de las adquisiciones del Estado, esta herramienta ha sido empleada por 2,088 instituciones públicas de todo el país.

El año pasado, las 155,842 contrataciones realizadas por 1,969 entidades del Estado, representaron un monto de 1,539 millones de soles.

Esta innovadora herramienta ha logrado disminuir de 68 días calendario a solo uno, el plazo de la etapa donde se determina el precio estimado o referencial en los Catálogos Electrónicos. Antes, un procedimiento era complejo porque las entidades debían consultar sobre las cotizaciones, y revisar diversas fuentes de información.

El cotizador electrónico de Perú Compras es el primer servicio de información de su tipo en el Sistema de Abastecimiento Público del país, y contribuye a disminuir la discrecionalidad del comprador, porque los Catálogos Electrónicos solo pueden ser utilizados para comprar y no para cotizar.

La herramienta está dirigida a las entidades públicas para que puedan estimar, a través de algoritmos estadísticos y de manera amigable, el precio de los bienes de sus requerimientos; se accede a través de la web de Perú Compras, marcando el isotipo en forma de calculadora (fondo marrón a la derecha), o por el siguiente enlace.

DATOS:

• El Cotizador Electrónico es una de las ocho iniciativas que ha sido reconocida como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, y calificó para la última etapa del reconocimiento.