Homologación de ambulancias urbanas facilitará su compra para establecimientos de salud públicos

Nota de prensa
Nota de prensa N.º 90-2024-PERÚ COMPRAS
Foto de varias ambulancias
Foto de una ambulancia
Foto de una ambulancia

Oficina de Comunicaciones

27 de diciembre de 2024 - 4:40 p. m.

  • PERÚ COMPRAS prepublicó tres proyectos de Fichas de Homologación a solicitud del Minsa.

Con el objetivo de agilizar la compra de ambulancias para atender el traslado seguro de pacientes en estado crítico, el Ministerio de Salud - Minsa, con la asistencia técnica de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, ha iniciado el proceso de homologación de ambulancias urbanas con equipamiento médico.

Los tres proyectos de Fichas de Homologación se encuentran en la etapa de consulta pública y se encuentran prepublicados en la sede digital de PERÚ COMPRAS. Pueden acceder a ellos en este enlace.

Para participar en la consulta pública, los expertos del sector Salud, académicos, logísticos, proveedores y todas las personas interesadas pueden brindar sus comentarios y recomendaciones, escribiendo al correo electrónico homologacion.minsa@gmail.com, hasta 30 de enero de 2025.

Además, se realizarán dos Mesas Técnicas de Discusión Pública virtuales el 22 de enero de 2025. La primera sesión será a las 9:30 a.m., dirigida a las entidades públicas (inscripción) y la segunda, a las 2:30 p.m., dirigida a los proveedores y público en general (inscripción). Estas Mesas son espacios de diálogo y consultas que permiten la participación de actores claves en la mejora de los tres proyectos de Fichas de Homologción.

Posteriormente, el Minsa publicará las Fichas de Homologación aprobadas poniéndolas a disposición de las entidades públicas que necesiten adquirir estas ambulancias.

Cabe señalar que la homologación es el proceso de uniformización de requerimientos de bienes y servicios, tomando en cuenta los criterios de contratación recurrente, uso masivo por las entidades e identificados como estratégicos.

Datos:


Las ambulancias urbanas con equipamiento médico tipo I, II y III, en proceso de homologación, deben contar con:

  • Dos cabinas: para conducción y para atención médica con espacio para un paciente en camilla y tres personas sentadas.
  • Equipamiento conformado por: balones de oxígeno tipo E, M, D y C; aspirador de secreciones portátil, desfibrilador, camilla telescópica de aluminio y otros equipos.