Gobierno y transformación digital

Para el periodo 2023 – 2025

Gobierno y transformación digital
El Plan de Gobierno Digital (PDG) define la estrategia de la entidad y el portafolio de proyectos para lograr sus objetivos de gobierno digital. Estos objetivos se basan en las necesidades de la ciudadanía, las necesidades de información de la entidad y cambios en el entorno, enfocándose en la digitalización de servicios, procesos e información de la entidad mediante el uso intensivo de tecnologías digitales. El PDG tiene un periodo de tres años (2023 – 2025) y fue aprobado mediante Resolución Jefatural N.° 000022-2023-PERÚ COMPRAS-JEFATURA. Consta de:
 
Políticas institucionales enmarcadas en gobierno digital
  1. Política de gestión documental.
  2. Política de seguridad de la información.
  3. Política para la innovación.
  4. Política de seguridad y protección de datos personales.

Servicios públicos digitales de la entidad
Se cuenta con once servicios públicos digitales, los cuales se encuentran disponibles a través de la sede digital, las 24 horas del día durante todo del año. Asimismo, se cumplen con las características: automático, no presencial, interoperable, seguro, escalable, usable y accesible.
 
  1. Plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.
  2. Aplicativo de PERÚ COMPRAS.
  3. Cotizador electrónico.
  4. Buscador público de órdenes de compra.
  5. Observatorio de PERÚ COMPRAS.
  6. Buscador público de Fichas-producto
  7. Buscador Público de Fichas de Homologación.
  8. Mesa de Partes digital.
  9. Consulta estado de expediente ingresado por Mesa de Partes.
  10. Formulario de solicitud de acceso a la información pública.
  11. Sede digital (web) Gob.pe.

Desafíos de gobierno digital
 
Desafío 1: Fomentar iniciativas de transformación digital basadas en nuevas tecnologías digitales. 
En el marco del fortalecimiento institucional y la modernización del Estado se está impulsando iniciativas basadas en nuevas tecnologías que responden a la estrategia de gobierno digital, considerando la velocidad de cambios tecnológicos y el poder de la transformación digital.
 
Desafío 2: Digitalizar los procesos y servicios de la entidad para mejorar la atención a la ciudadanía. 
PERÚ COMPRAS se encuentra constantemente mejorando e implementando servicios digitales con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía y optimizando los procesos internos de la entidad.
 
Desafío 3: Garantizar la seguridad de la información. 
Se ha implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, certificado de conformidad a la UNE ISO/IEC 27001:2017. En ese sentido, PERÚ COMPRAS reconoce que es imperativo realizar las acciones necesarias que contribuyan a la mejora continua del sistema para garantizar la seguridad de la información en la entidad. 
 
Desafío 4: Asegurar que la infraestructura tecnológica brinde flexibilidad, escalabilidad e interoperabilidad y permita la gestión de la información a lo largo de su ciclo de vida. 
Se cuenta con una infraestructura tecnológica que asegura la flexibilidad, escalabilidad e interoperabilidad de las soluciones o servicios públicos. Al respecto, se cuenta con una solución de hosting que garantiza la seguridad y almacenamiento oportuno de la información administrada por la entidad.
 
Objetivos de gobierno digital
Los objetivos de gobierno digital están alineados con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2024 ampliado al 2025 de PERÚ COMPRAS y responden al enfoque estratégico de la entidad, la situación actual y los desafíos de gobierno digital de PERÚ COMPRAS.
 
  1. OGD.01: Promover la optimización y digitalización de los procesos de PERÚ COMPRAS para mejorar la eficiencia y servicios al usuario o ciudadanía.
  2. OGD.02: Asegurar la disponibilidad de la infraestructura tecnológica que garantice la continuidad operativa de los servicios de PERÚ COMPRAS. 
  3. OGD.03: Fortalecer la seguridad de la información de los procesos y/o sistemas de PERÚ COMPRAS.
  4. OGD 04: Impulsar una cultura organizacional colaborativa, innovadora y ágil, que cuente con las competencias digitales para la transformación digital de PERÚ COMPRAS.

Portafolio de proyectos de gobierno digital
Se ha definido un listado de proyectos a ser implementados durante el periodo 2023-2025, que incluyen mejoras tanto para la gestión interna como de cara a la ciudadanía. Para la priorización de los proyectos se consideraron criterios clave para la entidad y la ciudadanía, quienes se benefician con los bienes y servicios contratados a través de las herramientas electrónicas y de estandarización que administra PERÚ COMPRAS. Para más información sobre estos proyectos, se puede acceder al Plan de Gobierno Digital.

Compromisos digitales en materia de gobierno, transformación y confianza digital
  1. Designar líder de gobierno y transformación digital. 
  2. Constituir el comité de gobierno y transformación digital. 
  3. Elaborar y aprobar su Plan de Gobierno Digital.
  4. Desplegar el Modelo del Sistema de Gestión Documental.
  5. Implementar el equipo de respuestas ante incidentes de seguridad digital.
  6.  Publicar Datos Abiertos en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos.
  7. Lanzar la estrategia digital de la entidad con los servidores públicos internos y en los medios de difusión externos.
  8. Designar oficial de Seguridad y Confianza Digital.
  9. Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  10.  Designar al funcionario responsable del software público y obligatoriedad de compartir el software público.
  11. Formulación del Plan de Transición al Protocolo IPV6.
  12. Disponer de una Mesa de Partes Digital.
  13. Publicar la información del Texto Único de Procedimientos Administrativos en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para orientación al ciudadano
  14. Cumplir con la encuesta nacional de activos digitales del Estado.