¿Qué hacemos?

  • Impulsamos el desarrollo socioeconómico integral en el ámbito de nuestra área de influencia, en armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales, con base a la ejecución de las obras de ingeniería de la infraestructura agrícola hidráulica principal, aprovechando los recursos hídricos existentes para la generación de energía eléctrica y la ampliación de la frontera agrícola.
  • Esto permite la explotación racional de los recursos hídricos e incrementar la oferta de energía eléctrica, mejorando la infraestructura hidráulica en el valle tradicional, así como la producción y productividad agrícola, sirviendo además como mecanismo regulador de grandes avenidas de agua en épocas excepcionales, regulando los flujos en la cuenca del río Piura hacia los valles del medio y bajo Piura. Asimismo, nos encargamos de la ejecución de obras complementarias menores de carácter multisectorial para la sostenibilidad social y ambiental del proyecto.

Finalidad

  • El PEIHAP tiene por finalidad contribuir al mejoramiento del nivel socioeconómico de la población de la Región Piura y del país, impulsando el desarrollo sostenible e integral en el ámbito de su área de influencia, en armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales; en base a ejecución de las obras de ingeniería de la infraestructura agrícola hidráulica principal, aprovechando los recursos hídricos existentes para la generación de energía eléctrica y la ampliación de la frontera agrícola que permita la explotación racional de los recursos del suelo e incrementando el consumo de energía eléctrica, mejoramiento del valle tradicional y la producción y productividad agrícola. Asimismo, se considera la ejecución de obras complementarias menores de carácter multisectorial para la sostenibilidad social del proyecto.

Misión

  • "Ejecutar y supervisar eficientemente las obras hidráulicas de trasvase; y promover la inversión privada agrícola e hidroenergética con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible, en el valle del Alto Piura“.

Visión

  • “Piura, departamento seguro e inclusivo, desarrolla una economía competitiva, diversificada e innovadora, gracias al aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales, potencialidades y diversidad de su territorio. Su población goza de servicios públicos de calidad y sus productores y productoras han fortalecido sus capacidades para la innovación y transformación productiva”.

Funciones Generales

  • Formular los lineamientos de política integral que requiere la ejecución y desarrollo del PEIHAP, velando por los dispositivos legales vigentes, resoluciones y acuerdos del Gobierno Regional Piura.
  • Implementar los procedimientos técnicos-administrativos requeridos para el cumplimiento de las actividades de ejecución, supervisión, control y operación de los distintos componentes contemplados en el PEIHAP.
  • Formular estudios de preinversión e inversión, estudios especializados y complementarios que se requieran para la consecución de sus objetivos así como la ejecución de proyectos multisectoriales, que coadyuven al desarrollo sostenido de su área de influencia.
  • Promover y propiciar el manejo y conservación racional de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas de su ámbito, en armonía con del medio ambiente.
  • Apoyar y promover acciones de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que coadyuven al desarrollo sostenible agrícola, agroindustrial, agroexportador y energético en las áreas de influencia del PEIHAP.
  • Promover y participar en el ámbito de su competencia en los procesos de transferencia de tierras y otros activos al sector privado conforme a los dispositivos legales vigentes.
  • Promover la cooperación de los sectores públicos y privados, nacionales y extranjeros vinculados con el desarrollo integral del ámbito del PEIHAP.
  • Participar en los procesos de planificación en el ámbito regional.

Objetivo Principal

  • El PEIHAP tiene por objetivo principal contribuir al incremento de la producción, productividad y competitividad agraria en el marco del desarrollo sostenible de las provincias de Huancabamba y Morropón y por ende de la región Piura, mediante la ejecución de infraestructura social, económica y productiva.

Objetivos Específicos:

  • Construcción del Túnel Trasandino y Presa Tronera Sur (Componente I).
  • Construcción de Centrales Hidroeléctricas (Componente II).
  • Construcción de la Infraestructura de Riego Mayor e Implementación del Valle Nuevo (Componente III).
  • Mejoramiento del Sistema de Riego del Valle Tradicional (Componente IV).