Coordinación General

La Coordinación General del Programa planifica, coordina, dirige, supervisa y evalúa la ejecución de las actividades del Programa, conforme a los objetivos de los dos Contratos de Préstamo (CP) siguiendo las directivas generales, políticas y normas del Estado Peruano y de las respectivas entidades cooperantes BIRF y BID.

El/a Coordinador/a General de la UE del Programa es el responsable de autorizar la contratación del personal y cualquier bien o servicio requerido en el marco de la ejecución del programa de inversión, es de precisar que a su vez será el área usuaria de la gestión del programa de inversión, así como la suscripción de convenios interinstitucionales en el marco de la ejecución del Programa.

Asimismo, coordina con el CDP, donde ejerce la secretaria técnica, con las áreas usuarias del Programa y los órganos de línea del MINSA involucrados en el mismo, así como con los Gobiernos Regionales en el marco de sus competencias.

La Coordinación General de la UE del Programa estará conformada como mínimo por: (i) Coordinador General del Programa, (ii) asesores técnicos (iii) secretaria y (iv) asistente administrativo.

COORDINACIÓN TÉCNICA

Ejerce las funciones y responsabilidades de Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, además ejerce la dirección técnica sobre los coordinadores de los componentes (del 1 al 5), el responsable de inversiones y el responsable de gestión ambiental y social.

La coordinación técnica estará conformada mínimamente por i) Coordinador Técnico, ii) una secretaria y iii) Coordinadores de los bancos BIRF/BID.

Coordinador Técnico

Garantiza la coordinación y ejecución técnica del Programa bajo la dirección de la Coordinación General. Deberá dirigir y coordinar técnicamente, con todos los coordinadores de los componentes y coordinadores de los bancos BIRF y BID, coordinador de inversiones y coordinador ambiental y social, la correcta y eficiente implementación de las actividades para el cumplimiento de los objetivos y logro de metas del Programa.

El Coordinador técnico junto con el coordinador de inversiones y los coordinadores de componentes son los responsables técnicos de los documentos equivalentes y expedientes técnicos, además del cumplimiento de ejecución de las obras, equipamiento e intangibles de cada uno de los proyectos de inversión enmarcados en el Programa.

Coordinación BIRF

El/a Coordinador BIRF deberá reportar a la Coordinación Técnica del Programa, respecto a la gestión de las actividades enfocadas en el logro de los productos y resultados establecidos en las herramientas de gestión, así como la ejecución técnica del Programa, particularmente en lo referente a los componentes financiados por el BIRF, así mismo, articula con el/a Coordinador/a BID todas las actividades que sean necesarias para la óptima ejecución del Programa.

Supervisa la ejecución de las actividades de su competencia. La Coordinación del BIRF mantendrá estrecha comunicación con la Coordinación del BID, del Programa de Inversión, la coordinación de planeamiento y presupuesto, la coordinación administrativa y financiera y la gestión ambiental y social del Programa, sobre el adecuado desarrollo de los procesos involucrados en la ejecución físico y financiero de las actividades y acciones de los proyectos a su cargo. Prepara oportunamente los informes correspondientes al BIRF según los acuerdos y protocolos establecidos.

Coordinación BID

La Coordinación del BID deberá reportar a la Coordinación Técnica del Programa, respecto a la gestión de las actividades enfocadas en el logro de los productos y resultados establecidos en las herramientas de gestión, así como la ejecución técnica del Programa, particularmente en lo referente a los componentes financiados por el BID (componentes 1, 2, y 4), así mismo, articulará con el Coordinador BIRF todas las actividades que sean necesarias para la óptima ejecución del Programa.

Supervisa la ejecución de las actividades de su competencia. La Coordinación del BID mantendrá estrecha comunicación con la Coordinación del BIRF, del Programa de Inversión, la coordinación de planeamiento y presupuesto, la coordinación administrativa y financiera y la gestión ambiental y social del Programa, sobre el adecuado desarrollo de los procesos involucrados en la ejecución físico y financiero de las actividades y acciones de los proyectos a su cargo. Prepara oportunamente los informes correspondientes al BID según los acuerdos y protocolos establecidos.

Coordinador de Inversiones

Ejecuta los procesos técnicos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE, alineado a los objetivos del Programa de Inversión.

Esta coordinación estará conformada por tres (3) equipos técnicos que estarán lideradas por un (1) responsable de estudios definitivos que tendrá a su cargo planificar, organizar, dirigir, coordinar, monitorear y supervisar los procesos relacionados a la elaboración de expedientes técnicos o documentos equivalentes, de los proyectos de inversión pública; un (1) responsable de obras, encargado de planificar, organizar, dirigir, coordinar, monitorear y supervisar los procesos de ejecución de obras de los proyectos de inversión pública; un (1) responsable de estudios de Preinversión, encargado de la unidad formuladora de los proyectos y será designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programación de Inversiones del pliego, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y la normatividad del MINSA.

Coordinación de Componente 1 – Diseño del modelo de organización de IPRESS en Redes Integradas de Salud

Esta Coordinación contará con un responsable que se denominará Coordinador de Componente 1, quien coordinará técnica y administrativamente la ejecución de las actividades que permitan cumplir con el objetivo del proyecto de inversión CUI 2430241 , cuyo propósito es contribuir con la modernización del sistema de salud, a través de un adecuado modelo organizacional de las IPRESS del primer nivel de atención, en términos de gestión, capacidad resolutiva, oportunidad en la intervención, calidad, asignación de recursos y con la aplicación de un enfoque de RED.

El Coordinador de Componente reportará al Coordinador Técnico del Programa, y por su intermedio, coordinará con los Coordinadores BIRF/BID, mantendrá estrecha coordinación con los Coordinadores de los componentes (2-5), la coordinación ambiental y social y la coordinación de inversiones.

El Coordinador del componente 1 tendrá a su cargo la validación de términos de referencia, los entregables y productos de cada una de las acciones y actividades del mismo junto con los responsables de las áreas usuarias del proyecto.

Coordinación de Componente 2 – Adecuada y eficiente oferta en los establecimientos de salud en áreas priorizadas

Esta Coordinación contará con un responsable que se denominará Coordinador de Componente 2, quien coordinará técnica y administrativamente la ejecución de las actividades que permitan cumplir con el objetivo de los proyectos de inversión enmarcados en este, cuyo propósito es mejorar las capacidades de oferta en las IPRESS de primer nivel de atención en salud en Lima Metropolitana y otras regiones priorizadas.

El Coordinador de Componente reportará al Coordinador Técnico del Programa, y por su intermedio, coordinará con los Coordinadores BIRF/BID, mantendrá estrecha coordinación con el Coordinador de los componentes (1, 3, 4 y 5), la coordinación ambiental y social y la coordinación de inversiones.

El Coordinador del componente 2 gestionará con el Coordinador de Inversiones respecto del inicio de la elaboración de los documentos equivalentes o expedientes técnicos, así como el inicio de ejecución de obra y equipamiento de cada uno de los proyectos de inversión enmarcados en este, siempre en coordinación con las áreas usuarias.

Coordinación de Componente 3 – Mejoramiento y ampliación del Sistema Único de Información en salud a nivel nacional

Esta Coordinación contará con un responsable que se denominará Coordinador de Componente 3, quien coordinará técnica y administrativamente la ejecución de las actividades que permitan cumplir con el objetivo del Proyecto que es incrementar la cobertura, con calidad y equidad, de los establecimientos de salud que cuentan con adecuados sistemas de información implementados de acuerdo con su nivel de atención.

El ámbito y el alcance del componente es a nivel nacional y el mismo se irá implementando progresivamente, durante y después de la ejecución del PCRIS. Entre sus actividades principales comprende la ejecución del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Mejoramiento y Ampliación del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) a Nivel Nacional, Código Único de Inversión: 2430242. Incluye la ejecución de las obras civiles y la adquisición de equipamiento para la ejecución del SUIS.

El Coordinador de Componente reportará al Coordinador Técnico del Programa, y por su intermedio, coordinará con el Coordinador BIRF, mantendrá estrecha coordinación con los Coordinadores de los componentes 1, 2, 4 y 5 y la coordinación ambiental y social y la coordinación de inversiones.

El Coordinador del componente 3 es el responsable técnico que tendrá a su cargo la validación de términos de referencia, los entregables y productos de cada una de las acciones y actividades enmarcadas en los sub componentes de intangibles junto a los responsables de las áreas usuarias del proyecto.

Además, gestionará con el coordinador de inversiones respecto del inicio de la elaboración de los documentos equivalentes o expedientes técnicos, así como el inicio de ejecución de obra y equipamiento del proyecto de inversión enmarcado en este.

Coordinación de Componente 4 – Mejoramiento de los servicios médicos de apoyo

Esta coordinación contará con un responsable que se denominará Coordinador de Componente 4, quien coordinará técnica y administrativamente la ejecución de las actividades que permitan cumplir con el objetivo del proyecto cuyo propósito es lograr “Servicios médicos de apoyo eficientes, con capacidad resolutiva y con enfoque de red”. Para ello, se modernizarán los sistemas médicos de apoyo de forma integrada y bajo una lógica de redes.

El ámbito y el alcance de este componente es Lima Metropolitana. Sin embargo, debido al objetivo del Programa puede establecerse vinculaciones funcionales para extender la mejora de los servicios médicos de apoyo en las redes que el Programa intervenga. Entre sus actividades principales comprende la elaboración del estudio equivalente/expediente técnico y la ejecución del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Mejoramiento de los servicios de apoyo en Lima Metropolitana, Código Único de Inversión: 2430246. Incluye la ejecución de las obras civiles y la adquisición de equipamiento para la ejecución del SMA.

El Coordinador de Componente reportará al Coordinador Técnico del Programa y por su intermedio, coordinará con el Coordinador BID, mantendrá estrecha coordinación con los Coordinadores de los componentes 1,2,3 y 5, la coordinación ambiental y social y la coordinación de inversiones.

El Coordinador del componente 4 es el responsable técnico que tendrá a su cargo la validación de términos de referencia, de los entregables y productos de cada una de las acciones y actividades enmarcadas en los sub componentes de intangibles con los responsables de las áreas usuarias del proyecto.

Además, gestionará con el Coordinador de Inversiones respecto del inicio de la elaboración de los documentos equivalentes o expedientes técnicos, así como el inicio de ejecución de obra y equipamiento del proyecto de inversión enmarcado en este.

Coordinación de Componente 5 – Mejoramiento de la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos a nivel de Lima Metropolitana y regiones priorizadas

Esta Coordinación contará con un responsable que se denominará Coordinador de Componente 5, quien coordinará técnica y administrativamente la ejecución de las actividades que permitan cumplir con el objetivo del componente 5, cuyo propósito es lograr un adecuado acceso a productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para la adecuada prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención en el ámbito del proyecto.

El ámbito y el alcance de este componente es tanto Lima Metropolitana como las regiones priorizadas. Entre sus actividades principales se encuentra la elaboración del estudio equivalente/expediente técnico y la ejecución del Proyecto de Inversión Pública (PIP): 5.a. Mejoramiento de la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos a nivel de Lima Metropolitana, con Código Único de Inversión: 2430247. Así mismo, del Proyecto 5.b. Mejoramiento de la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en regiones priorizadas, que incluye la ejecución de las obras civiles y la adquisición de equipamiento para la ejecución del componente 5.

El Coordinador de Componente reportará al Coordinador Técnico del Programa, y por su intermedio, coordinará con el Coordinador BIRF, mantendrá estrecha coordinación con los Coordinadores de los componentes (1-4), la coordinación ambiental y social y la coordinación de inversiones.

El Coordinador del componente 5 es el responsable técnico que tendrá a su cargo la validación de términos de referencia, de los entregables y productos de cada una de las acciones y actividades enmarcadas en los sub componentes de intangibles del mismo junto con las áreas usuarias del proyecto.

Además, gestionará con el Coordinador de Inversiones respecto del inicio de la elaboración de los documentos equivalentes o expedientes técnicos, así como el inicio de ejecución de obra y equipamiento del proyecto de inversión enmarcado en este.

ORGANOS DE APOYO

Coordinación Administrativa y Financiera

Es el órgano desde donde se dirige, coordina y supervisa las actividades que desarrollan el equipo de Logística, Tesorería y Contabilidad y Finanzas, asimismo se conduce las actividades de trámite documentario y tecnología de la información del Programa y cualquier otra actividad de administración interna del Programa. Estará a cargo del Coordinador Administrativo y Financiero y depende jerárquicamente del Coordinador General de la UE del Programa.

Logística

Prepara y coordina los procesos referidos a patrimonio, almacén, archivo, servicios generales y adquisiciones, se responsabiliza del adecuado desarrollo y seguimiento de las contrataciones de los bienes, obras, servicios de consultoría y servicios en general a utilizarse en el Programa. Como mínimo, esta área estará conformada por: (i) responsable de logística, (ii) un especialista en contrataciones BIRF, (iii) un especialista en contrataciones BID. Estos profesionales administrativos mantendrán continua coordinación con la Coordinación Administrativa Financiera de la UE del PCRIS.

Contabilidad y Finanzas

Registra las operaciones económicas que se realizan en el programa y elaborar la información contable y financiera, acorde a lo establecido en el sistema de contabilidad gubernamental, la normativa vigente, así como de los acuerdos legales establecidos en los contratos de préstamo. Esta tarea tiene como mínimo un Responsable de Contabilidad y Finanzas y un Especialista Financiero. Depende funcionalmente de la Coordinación Administrativa Financiera de la UE del PCRIS.

Tesorería

Realiza todas las operaciones monetarias que ocurren en el programa, gestionando y controlando la entrada y salida de dinero, realiza todas las operaciones vinculadas al flujo de caja del programa, gestiona las operaciones bancarias y ejecuta los pagos y depósitos. Custodia y cautela la vigencia de las garantías que se emitan a favor del Programa y está sometido a arqueos de caja. Estará a cargo del Responsable de Tesorería y depende funcionalmente del Coordinador Administrativo Financiero de la UE PCRIS.

Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales

Encargado del desarrollo de las actividades de difusión de la labor del Programa a través de los medios de comunicación, las relaciones públicas internas y externas, así como la elaboración e implementación de propuestas de estrategias comunicacionales, estará a cargo de un Coordinador y su equipo tiene como mínimo un diseñador gráfico, un audiovisual y un especialista en redes sociales y prensa. Depende funcionalmente de la Coordinación General.

Coordinación de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

Encargado de coordinar la sistematización y establecimiento de la oferta de investigación en el marco del Programa. Gestiona la producción académica y difunde el conocimiento. Promueve su utilización, intercambio y generación de la información. Los procesos formativos están bajo su cargo en coordinación con la Coordinación Territorial, los Responsable de los Componentes y las Áreas usuarias. Estará a cargo de un coordinador y su equipo mínimo comprende a un especialista investigador y un analista virtual. Depende funcionalmente de la Coordinación General.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Coordinación de Planeamiento y Presupuesto

Elabora los instrumentos de gestión del programa relacionados con planeamiento y presupuesto cumpliendo lo establecido en el acuerdo legal, contrato de préstamo y la normativa vigente que corresponda al programa. Dicha labor la realiza coordinando con los diferentes actores que son los encargados de la ejecución de los proyectos de la UE PCRIS. Estará a cargo de un Coordinador de Planeamiento y Presupuesto, contará mínimamente con un especialista en planificación y un especialista en presupuesto. Depende funcionalmente del Coordinador General del Programa.

Coordinación de Monitoreo y Evaluación

Diseña y orienta la implementación de mecanismos de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de las acciones y procesos orientados a alcanzar las metas, objetivos y resultados de los proyectos que ejecuta la UE PCRIS; así como monitorear y evaluar la ejecución de metas físicas y presupuestarias, en el marco de los proyectos que ejecuta la UE PCRIS. Estará a cargo de un Coordinador de Monitoreo y Evaluación, contará mínimamente con un especialista en monitoreo. Depende funcionalmente del Coordinador General del Programa.

Coordinación Territorial

Gestiona el proceso de descentralización del Programa, modelamiento de las RIS en las regiones y maneja los instrumentos sociales del Programa dirigidos a la identificación de los riesgos e impactos sociales y su manejo, en el marco de la normativa nacional su intervención se realiza a lo largo de las diferentes fases de la implementación de los proyectos del Programa de Inversión.

Coordina con las instancias descentralizadas de salud donde el proyecto interviene facilitando la ejecución de los componentes del Programa. Promueve los procesos de formativos hacia las RIS y facilita su participación en ellos. Promueve y reporta el desarrollo de mecanismos e instrumentos de participación y vigilancia ciudadana que garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos. Desarrolla acciones de una unidad de cumplimiento (Delivery Unit) generando información sobre el funcionamiento de Modelo de RIS, alertando sobre problemas que impiden su funcionamiento y colaborando en superar los cuellos de botella que encuentre.

La Coordinación Territorial estará compuesta por un profesional que a su vez dirige a un conjunto de especialistas territoriales en los ámbitos de intervención del Programa. Este profesional coordinará de manera continua con la Coordinación Técnica, Coordinación del BIRF y BID, los Coordinadores de los componentes (1-5), la Coordinación de Inversiones y la Coordinación Ambiental y Social según corresponda. Dependen funcionalmente de la Coordinación Nacional.

Asesoría Legal

Brinda asesoría en asuntos de carácter jurídico y legal, opina sobre los aspectos legales de las actividades acorde a lo establecido en el acuerdo legal, contrato de préstamo y la normativa vigente que corresponda al Programa y absolverá consultas jurídicas y legales que sean formuladas por la Coordinación General y demás coordinaciones. Estará a cargo de un Coordinador, contará mínimamente con dos especialistas legales. Depende funcionalmente del Coordinador General del Programa.

Coordinación Ambiental y Social

Gestiona los instrumentos ambientales y sociales del Programa, dirigidos a la identificación de los riesgos e impactos ambientales y sociales y su manejo, que permitan evitar y/o minimizar y/o compensar los mismos, en el marco de la normativa nacional y las políticas de salvaguardas ambientales y sociales del BIRF y BID; estos instrumentos deberán ser considerados en las diferentes fases de la implementación de los proyectos del Programa de Inversión. Asimismo, esta Coordinación contribuye a la reducción de los factores de riesgo vinculados a los determinantes sociales en salud, en particular a los referidos a factores ambientales, biológicos y de agua y saneamiento.

La Coordinación Ambiental y Social estará a cargo de un Coordinador y su equipo tiene como mínimo un especialista en temas ambientales y un especialista en temas sociales. Este profesional coordinará de manera continua con los Coordinadores de los Componentes 1-5, la Coordinación del BIRF y BID, la Coordinación de Inversiones según corresponda. Depende funcionalmente del Coordinador Técnico del Programa, quien a su vez reportará a la Coordinación General del Programa.