1. DIRECCION EJECUTIVA

Es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ejerce la representación legal del programa, depende jerárquica y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Midis y tiene a su cargo la decisión estratégica, conducción y supervisión de la gestión del programa. Además, cuenta con un coordinador(a) técnico para el apoyo en la estabilización y mejora de los procesos institucionales. Asimismo, cuenta con asesores especializados, quienes brindan asistencia y apoyo en la conducción estratégica y/o gestión del programa.

2. UNIDAD DE ADMINSTRACIÓN

Unidad responsable de gestionar, conducir y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería; así como del Control Patrimonial, y Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano del programa. También participa en la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno, en el marco de sus competencias y conforme a lo dispuesto por la Contraloría General de la República del Perú. También, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con oficinas de Coordinaciones para cada uno de los sistemas administrativos antes mencionados.

3. UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

Componente encargado de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH), el cual establece, desarrolla y ejecuta las políticas de Estado respecto al servicio civil, los cuales comprenden un conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades del sector público para la gestión de los recursos humanos. De igual manera, supervisa la correcta aplicación de la normatividad vigente sobre la materia.

4. UNIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Equipo responsable de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de Tecnologías de la Información (TI) en apoyo a las unidades del programa, para el cumplimiento de los objetivos, en el marco de las políticas y lineamientos del Midis y de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

5. UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

Unidad encargada de diseñar, planificar, organizar y desarrollar las estrategias de comunicación, difusión y ejecutar las actividades de posicionamiento del programa, a través de la web, redes sociales oficiales, medios de comunicación tradicionales, medios digitales y liderar las actividades de relaciones públicas, en el marco de los objetivos estratégicos del programa y los lineamientos del Midis.

6. UNIDAD DE ASESORIA JURÍDICA

Componente responsable de brindar asesoría en asuntos de carácter jurídico, así como de emitir opiniones y absolver las consultas legales que le sean formuladas por parte de la Dirección Ejecutiva (DE) y de las distintas unidades del programa. Además, participa en la implementación y

mantenimiento del Sistema de Control Interno en el marco de su competencia y conforme a lo dispuesto por la Contraloría General de la República del Perú.

7. UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Equipo encargado de conducir, coordinar, realizar seguimiento y control de los procesos de planeamiento estratégico. Además, liderar la formulación del diseño del programa presupuestal, modernización del Estado y programación multianual de inversiones. También se conduce e implementa el sistema de monitoreo y evaluación del programa. Finalmente, para contribuir en el cumplimiento de sus funciones, cuenta con dos oficinas de Coordinación: la de Programación e Inversiones, y la dede Monitoreo y Evaluación.

8. UNIDAD DE PLATAFORMAS DE SERVICIOS

Unidad responsable de gestionar, ejecutar y supervisar los proyectos de inversión para la construcción de las plataformas de servicios, ya sean fijas (Tambos) o itinerantes (PIAS), en todas sus etapas. Además, planifica y conduce el mantenimiento de dichas plataformas. Del mismo modo, es una Unidad Ejecutora de Inversiones del programa para la implementación de las plataformas de servicios, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Finalmente, cuenta con una oficina de Coordinación de Plataformas Fijas y una de Coordinación de Plataformas Itinerantes.

9. UNIDAD DE ARTICULACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS

Componente responsable de diseñar, implementar, monitorear y supervisar la estrategia de articulación y gestión de servicios del programa, así como de promover la participación de las entidades del gobierno central, organismos autónomos, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades privadas y de cooperación, para la prestación de servicios públicos en el ámbito de los Tambos y PIAS, considerando las políticas de Estado y/o lo establecido en el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS).

10. UNIDADES TERRITORIALES

Equipos responsables de implementar, en el ámbito de su jurisdicción, las estrategias de articulación, intervención y gestión del riesgo de desastres del programa, los cuales se brindan a través de los Tambos y PIAS, de parte de las entidades del sector público, privado y de la sociedad civil.