ONPE utilizará 103 centros de cómputo para el procesamiento de los resultados

Nota de prensa
Estos centros procesarán las actas electorales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan hoy en todo el país. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

2 de octubre de 2022 - 9:30 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utilizará 103 centros de cómputo para el procesamiento de los resultados de las elecciones regionales y municipales de este domingo 2 de octubre, razón por la cual, a partir de las 4:00 p. m., dejó listo su Sistema de Cómputo Electoral.

Desde las 3:30 de la tarde, en la sede central del organismo electoral, se realizó la ejecución del programa de verificación del software electoral y la puesta a cero en los servidores de ONPE, así como la respectiva emisión de reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).

Con la denominada “puesta a cero” se elimina todo registro en sus bases de datos producto de las pruebas, a través del software electoral. Los servidores nacionales son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación de los 24’760,062 electores hábiles.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, personeros de las organizaciones políticas participantes, así como un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Inmediatamente después, a partir de las 4:00 p. m., en las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), se hizo lo propio en los servidores de los 103 centros de cómputo: ejecución de la puesta a cero, transmisión de esta actividad y firma del acta correspondiente.

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí, podrán observar y monitorear las actividades que se desarrollan en cada centro de cómputo. 

Este domingo 2 de octubre, el conteo de los votos será convencional en 76,323 mesas a nivel nacional, mientras que solo en 8 mil mesas de sufragio, de los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho, se aplicará la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), sistema informático que disminuye el porcentaje de actas observadas.

Para la contabilización de resultados se utilizarán 103 centros de cómputo (algunas ODPE tienen más de uno), los que cuentan con servidores y estaciones de trabajo para la digitalización de las actas, controles de calidad, digitación, así como espacios para personeros y observadores, a fin de que puedan hacer seguimiento al cómputo de resultados. También se cuenta con equipos de contingencia y grupos electrógenos para asegurar el procesamiento ininterrumpido de los resultados.

Para los comicios regionales y municipales se encuentran hábiles para votar 24’760,062 electores, agrupados en 84,323 mesas de sufragio. Asimismo, se habilitarán 11,299 locales de votación distribuidos en los 1,890 distritos del país.