ONPE aprueba plan de medios para la transmisión de la franja electoral regional

Nota de prensa
Cada organización política dispondrá de 30 segundos por transmisión de su grabación, tanto en radio como en televisión.
La duración máxima de los spots, tanto para radio como para televisión, será de 30 segundos. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

28 de agosto de 2022 - 2:01 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante Resolución Jefatural N°002968-2022-JN/ONPE, la selección de medios de comunicación (Plan de Medios) para la transmisión de la franja electoral regional, del 17 al 29 de setiembre de 2022, en conformidad con lo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas y en concordancia con el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Elaborado por el equipo técnico especializado de la Subgerencia Técnica Normativa del organismo electoral, el Plan de Medios cuenta con un financiamiento de S/ 26'394,514.93, según detalla la norma. La respectiva coordinación y supervisión para su cumplimiento estará a cargo de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

En el sustento técnico del Plan de Medios, la ONPE explica que la franja electoral de las elecciones regionales es la distribución de espacios en los canales de televisión de señal abierta y estaciones radiales, públicas y privadas, de cobertura nacional y regional, con la finalidad de contribuir con la efectiva difusión de los planes de gobierno regional de las organizaciones políticas.

También precisa que la franja electoral regional se implementará en las 25 circunscripciones donde se realizará las elecciones regionales, a través de los medios de comunicación radiales y televisivos a contratarse.

Asimismo, se indica que el espacio diario total a utilizar no será mayor de 10 minutos, distribuido entre radio y televisión.  Cada organización política que haya logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la gobernación y vice gobernación regional y/o de su lista al Consejo Regional, dispondrá de 30 segundos por cada transmisión de su grabación, tanto en radio como en televisión.

El rango horario establecido que se ha programado para la transmisión de la franja electoral regional en televisión es desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas como rango máximo. En radio es de 07:00 a 10:00 horas como rango máximo. Estos horarios se establecen tomando como referencia los picos de sintonía que reportan los estudios de audiencia de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión (CPI) y Kantar IBOPE, ambas de Julio 2022.

Las Organizaciones Políticas participantes tendrán una distribución igualitaria en el tiempo de los espacios en radio y en televisión en cada región, por lo que, sus grabaciones serán emitidas en varias oportunidades, durante el período de trasmisión de la Franja Electoral Regional.

Más información sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022 aquí.