Juntas vecinales de Surco serán elegidas con voto electrónico

Nota de prensa
Mañana, más de 3.000 ciudadanos y ciudadanas votarán de manera no presencial por los miembros de las juntas vecinales comunales en Surco.
La elección se realizará de manera no presencial. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

4 de julio de 2022 - 11:38 a. m.

Por primera vez, los miembros de las juntas vecinales comunales del distrito de Santiago de Surco serán elegidos mediante un sistema de votación electrónica no presencial proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El martes 5 de julio, harán uso de este sistema 3,231 ciudadanos y ciudadanas que se han registrado en la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Santiago de Surco, acreditando su identidad, su residencia en el distrito y el correo electrónico que usarán para sufragar.

El registro fue voluntario, pues no es obligatorio votar para elegir juntas vecinales. La función de sus integrantes es canalizar la voz de quienes residen en el distrito limeño sobre asuntos municipales.

El comité electoral responsable de los comicios está recibiendo asistencia técnica de la ONPE para las distintas etapas del proceso, desde su planificación hasta la entrega del resultado final. El organismo público ha apoyado en el diseño de la cédula, la capacitación de los miembros de mesa y otros aspectos relacionados con la modalidad de votación no presencial.

El comité instalará una sola mesa de votación electrónica y los 3,231 vecinos registrados, desde el lugar donde se encuentren, ingresarán a un módulo de sufragio a través del enlace https://www.venp.pe. Utilizando el PIN y la contraseña que recibieron en su correo electrónico, podrán acceder a la cédula de votación electrónica que les corresponde –dependiendo del sector donde domicilian– y emitir su voto.

Para esta jornada electoral –que empezará a las 9 a. m. y terminará a las 4 p. m.–, se han presentado 33 listas de candidatos, cada una de ellas compuesta por 12 ciudadanos (6 titulares y 6 suplentes), los cuales aspiran a formar parte de las 24 juntas vecinales comunales de Santiago de Surco.

La ONPE brinda gratuitamente asistencia técnica a municipios, universidades, colegios profesionales y otras entidades públicas y privadas para que lleven a cabo sus procesos eleccionarios de forma eficiente y segura. En algunos casos, la votación se realiza de manera electrónica presencial y en otros, virtualmente, empleando el sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP).