ONPE presenta experiencia de promoción de la participación política de mujeres en el Perú

Nota de prensa
Durante encuentro de la Unión Europea en Bruselas

30 de junio de 2022 - 1:02 p. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, intervino esta mañana en un evento realizado en Bélgica por EUROsociAL, un programa de la Unión Europea que busca mejorar los niveles de cohesión social en América Latina. Invitado al encuentro internacional, Corvetto Salinas informó que, con apoyo de EUROsociAL, el organismo electoral está promoviendo la participación de mujeres en la política de nuestro país.

Gracias a dicho programa de cooperación, durante los meses previos a las recientes elecciones internas, la ONPE convocó a miembros de partidos políticos y movimientos regionales para que asistan –presencial o virtualmente– a cinco talleres donde se intercambió información acerca de la participación de las afiliadas en sus propias organizaciones y en el espacio electoral nacional.

EUROsociAL contribuyó a la realización de dichos eventos y de un estudio sobre el tema: Paridad y alternancia. Elecciones Generales 2021: avances hacia una democracia paritaria. Adicionalmente, la ONPE brindó asistencia técnica a organizaciones políticas con el fin de facilitar la aplicación de la ley de paridad y alternancia. También puso énfasis en la adecuación de sus reglamentos y estatutos, y la incorporación de medidas para detectar y prevenir al acoso de mujeres en el ámbito político.

En las Elecciones Generales 2021, la Unión Europea envió al Perú una misión de observación integrada por expertos electorales, cuyo informe final concluyó que el proceso fue bien organizado y que las instituciones electorales actuaron con transparencia y apego a la ley.

Más información:

El evento realizado en Bruselas (Bélgica) los días 29 y 30 de junio se denomina “Diálogo birregional de alto nivel: Nuevos contratos sociales y asociaciones para sociedades más resilientes e inclusivas en América Latina y el Caribe”.

En agosto de 2020, la ONPE y EUROsociAL suscribieron un compromiso interinstitucional.

Informe final de la Misión de la Unión Europea en EG 2021:
https://eeas.europa.eu/sites/default/files/eu_eem_per_2021_fr_es.pdf

Foto: EUROsociAL