ONPE asistirá técnicamente a las elecciones en el distrito de Jesús María y en el Colegio de Nutricionistas

Nota de prensa
Ambos comicios se realizarán de manera simultánea este 26 de junio.
Las elecciones mencionadas tendrán lugar de forma simultánea este 26 de junio. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

24 de junio de 2022 - 9:49 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará este domingo 26 de junio apoyo y asistencia técnica para la elección de juntas vecinales comunales en el distrito de Jesús María y la renovación de autoridades en el Colegio de Nutricionistas del Perú.

En el primer caso, los comicios permitirán elegir, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., a los nuevos directivos de las juntas vecinales comunales, para el período 2022-2023.

Los comicios se realizarán de forma presencial en nueve (9) locales de votación, correspondientes a cada una de las zonas en que está dividido el distrito para este proceso: Parque Polonia, Colegio Diego Ferré, Cuba-Municipalidad de Jesús María, Parroquia San José, Colegio San Antonio de Padua, Estados Unidos-Casa del Vecino, Parque Alberti, Universidad Bausate y Meza y Plaza Residencial.

Para esta elección el padrón de electores es abierto, razón por la cual se podrá votar con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o de un recibo de pago de servicios públicos, correspondiente a una de las zonas comprendidas en la elección. En el marco del servicio de asistencia técnica, la ONPE ha brindado orientación técnica y diseñado las cédulas de votación, las actas electorales y los carteles de candidatos. También se ha proporcionado ánforas, cabinas de votación y tampones.

Simultáneamente, el organismo electoral también brindará apoyo y asistencia técnica al Colegio de Nutricionistas del Perú en sus elecciones para la elección de la Junta Directiva Nacional, 14 juntas directivas regionales y delegados institucionales para el periodo 2022-2025. Los comicios se desarrollarán entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La jornada electoral se realizará de manera presencial y están convocados a las urnas 5,114 nutricionistas, a nivel nacional. Para votar, los electores se identificarán con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o con su carné de colegiatura y deberán acercarse a los locales de votación habilitados en: Amazonas-Lambayeque, Arequipa, Callao, Cusco, Junín-Huancavelica, Lima, Lima provincias, La Libertad-Áncash, Loreto, Moquegua, Piura-Tumbes, Puno y Tacna.

En el caso de Lima, con 2,905 afiliados, el local de votación será el colegio Juana Alarco de Dammert, ubicado en la Av. Alfredo Benavides N° 2315 (Miraflores), donde se instalarán 15 mesas de votación.

Para este proceso electoral se ha inscrito una (1) lista de candidatos para la elección de la Junta Directiva Nacional, dieciséis (16) listas para elegir juntas directivas regionales y dos (2) candidatos a delegados institucionales en Lima. Para el desarrollo de las elecciones, se ha exigido al colegio profesional cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

El organismo electoral ha brindado asistencia técnica al Comité Electoral Nacional (CEN) desde el 12 de abril del presente año, tanto en la planificación como en el desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de elecciones. También se ha capacitado a los miembros de mesa, a nivel nacional, colaborado en el diseño del material electoral para las mesas de sufragio y absuelto las dudas del CEN, además de facilitar el préstamo de ánforas y cabinas electorales.

La ONPE tiene, entre otras funciones, la de brindar asesoría especializada en procesos electorales a los órganos electorales o los comités organizadores de los procesos electorales de las instituciones públicas y privadas y a organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.