ONPE realiza hoy 87 elecciones internas indirectas de manera simultánea

Nota de prensa
Hoy, delegados y delegadas elegirán a los candidatos y candidatas que los representarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
En esta oportunidad, los delegados y delegadas votarán por sus representantes en los comicios regionales y municipales de octubre. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

22 de mayo de 2022 - 6:21 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 22 de mayo las elecciones internas de 87 organizaciones políticas, en las que, haciendo uso de la modalidad indirecta, vía delegados, elegirán a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Estos delegados fueron electos el domingo 15 de mayo con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de cada organización política.
 
Hoy domingo están convocados a las urnas un total de 1,705 delegados, a nivel nacional, para quienes la ONPE ha previsto 167 mesas de sufragio, distribuidas en 26 locales de votación, ubicados en igual número de ciudades del país.

En Lima Metropolitana, la votación se desarrollará en la I.E. Emblemática Alfonso Ugarte, ubicada en la Av. Paseo de la República N.° 3530. Allí se habilitarán 10 mesas de sufragio, dado que se organizará la elección interna para 10 partidos políticos. Los delegados suman 287.

A su vez, en el Callao, el sufragio tendrá como escenario la I.E. 5080 Sor Ana de los Ángeles, ubicada en calle Alameda de Misioneros S/N, donde funcionarán 7 mesas de sufragio para las elecciones internas de 3 partidos políticos y 4 movimientos regionales. Aquí votarán 56 delegados.

En el interior del país, los locales de votación con el mayor número de delegados participantes están ubicados en Loreto (181), Ayacucho (156), Piura (105), Puno (103), La Libertad (96) y Ancash (95).

Son 10 los partidos políticos y 77 los movimientos regionales que elegirán, con la modalidad de delegados (indirecta) sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del domingo 2 de octubre del 2022.

Los partidos políticos son los siguientes: Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Avanza País - Partido de Integración Social, Renovación Popular, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Demócrata Verde, Fe en el Perú y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP.

Hay que recordar que, utilizando la modalidad directa, el domingo 15 de mayo, 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.  Ese mismo día, 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales hicieron lo propio para elegir delegados.

Estos comicios partidarios fueron los primeros en la historia electoral para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria del Sistema Electoral.

Más información: Elecciones Internas 2022