ONPE concluye repliegue del material electoral de Lima Metropolitana y el Callao

Nota de prensa
El avance de resultados de las Elecciones Internas 2022 fue publicado en la web del organismo electoral.
El proceso definirá a los candidatos y candidatas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

16 de mayo de 2022 - 4:16 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó hoy lunes 16 de mayo el repliegue de todo el material electoral utilizado en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, correspondiente a las Elecciones Internas 2022.

El material electoral fue recogido desde los locales de votación que el pasado domingo funcionaron en la capital (63) y en el primer puerto de la República (13), e incluye las actas electorales (físicas) y los equipos informáticos (laptops, módems) que se utilizaron para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), entre otros.

En el caso del material que se utilizó en provincias, el repliegue se encuentra en pleno proceso, pero ya ha concluido esta actividad, hacia la 1:30 p.m. del lunes 16, en algunas oficinas regionales de coordinación y puntos focales, tales como Cañete, Chiclayo, Ica, Piura, Tarapoto, Tumbes, Arequipa, Santa, Tacna, Puno, Abancay y Moquegua.

En ciertas oficinas regionales de coordinación y puntos focales, el traslado deberá superar factores climáticos y geográficos. Así, por ejemplo, intensas lluvias en Cajamarca provocaron derrumbes en la ruta de Jaén a esta ciudad y el desborde de un río en San Ignacio, lo que ha obstaculizado el tránsito vehicular.

Tanto en la capital como en el interior del país, el material electoral permitió a los miembros de mesa cumplir con su deber durante las Elecciones Internas 2022.

En los comicios internos realizados ayer, a nivel nacional, llegaron a instalarse 4, 214 (81.12 %) mesas de sufragio, de un total de 5,195.  En la región Lima se instalaron 732 (74.47 %) mesas de sufragio de un total de 983.

Entre las regiones con mayor cantidad de mesas instaladas figuran Tacna (de 112, abrieron 107 (95.54 %) y Callao (de 175, abrieron 113 (64.57 %).

Entretanto, el organismo electoral ofrece, de manera progresiva, el avance de resultados de las elecciones internas a través del sitio web de la ONPE.

De esta manera, los diversos actores electorales podrán conocer en detalle los resultados de cada una de las elecciones realizadas en 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral, con la finalidad de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Hasta las 2.10 p. m. del lunes 16, la participación de los afiliados de algunos partidos políticos alcanzaba los siguientes porcentajes:  Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP (30.96 %), Avanza PAIS - Partido de Integración Social (14.46 %) y Podemos Perú (13.59 %), Alianza para el Progreso (12.22 %) y de Fuerza Popular (10.15 %). En todos los casos mencionados aún resta procesar actas.

Las Elecciones Internas 2022 tuvieron como escenario 870 distritos del país, tarea para la cual la ONPE estableció 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y 9 puntos focales.

Más información: Elecciones Internas 2022