¿Qué hacemos?

Somos un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte del Estado. Somos la autoridad máxima que se encarga de organizar y ejecutar distintos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular. Nuestro fin es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, manifestada a través de los procesos electorales que se llevan a cabo. Con relación a las organizaciones políticas, nos encargamos de la verificación y control externo de la actividad económica-financiera; así como brindar asistencia técnico electoral en los procesos de democracia interna.

También brindamos asistencia técnica en la elección de autoridades de centros poblados, de universidades, de representantes de la sociedad civil a nivel nacional y local, en los consejos de coordinación regional y local y de autoridades y representantes de todas las organizaciones de la sociedad y del Estado que requieran su apoyo durante los procesos electorales.

Nuestra entidad promueve la cultura electoral democrática a través de capacitaciones de educación electoral y, como parte de ello, específicamente, el respeto de los derechos políticos de la mujer en cumplimiento a la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y otras que las leyes señalan.

De igual modo, desarrollamos la investigación electoral mediante la producción de documentos de información sistematizada de los procesos electorales y de consulta realizados, así como la publicación y difusión de investigaciones orientadas al tema.

  • Organizamos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular, desarrollando todo el proceso que incluye la planificación, organización y ejecución.
  • Elaboramos todo el material electoral necesario para que se lleve a cabo un proceso electoral y lo distribuimos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, que se instalan temporalmente en todo el país.
  • Trabajamos en conjunto con las instituciones del sistema electoral: El Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, a fin de organizar, planificar y ejecutar los procesos electorales.
  • Educamos en temas electorales a la ciudadanía en su conjunto, desde la Sede Central y a través de nuestras oficinas regionales de coordinación, ya sea de manera presencial o virtual. Para ello, usamos metodologías, materiales educativos y guías de aprendizaje que se adecúan a los requerimientos de los diversos grupos que solicitan nuestro servicio.
  • Brindamos apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en sus procesos de democracia interna y en los procesos electorales de instituciones públicas y privadas que lo soliciten, así como a las organizaciones de la sociedad civil, conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.
  • En el marco de la nueva Ley N° 30220, Ley Universitaria, brindamos asistencia técnica en los comicios electorales de elección de nuevas autoridades de las universidades públicas. Además, asesoramos en la conformación de los municipios escolares de las instituciones educativas que lo requieran, entre otras funciones.
  • Recibimos la solicitud y verificamos los requisitos formales para la revocatoria de Autoridades municipales y regionales, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana y remitimos las solicitudes al JNE.
  • Establecemos los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones políticas y de los organismos de observación, hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos que ejecutamos.
  • Garantizamos al ciudadano el derecho al ejercicio del sufragio, coordinando el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante cada comicios con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
  • Divulgamos, por todos los medios de publicidad necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos que realizamos.
  • Brindamos, desde el inicio del escrutinio, permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales en el país.
  • Inscribimos a los candidatos y verificar los requisitos legales para la participación de organizaciones e instituciones en procesos electorales, de acuerdo a norma expresa.
  • Dictamos las resoluciones y la reglamentación necesarias para el funcionamiento en las materias de nuestra competencia.
  • Diseñamos y ejecutamos un programa de capacitación operativa, dirigido a los miembros de mesa y ciudadanía en general, durante la ejecución de los procesos electorales.
  • Obtenemos los resultados de los procesos electorales y los remitirlos a los Jurados Electorales.
  • Verificamos y controlamos -externamente- la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas y sancionamos a aquellas que infrinjan las disposiciones sobre financiamiento, establecidas en la Ley de Partidos Políticos.
  • Administramos el financiamiento público indirecto de los partidos políticos en período electoral y en los espacios en radio y televisión, para la difusión de sus propuestas y planteamientos durante período no electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, es creada por la Constitución Política del Perú, art.° 177, el 31 de diciembre de 1993, sin embargo, casi dos años después, el 21 de Junio de 1995, se publicó la Ley N° 26487 – Ley Orgánica de la ONPE.

El primer proceso electoral, organizado y ejecutado por la ONPE fueron las Elecciones Municipales de 1995, desde esa fecha a la actualidad se han organizado un total de 80 procesos electorales.

Mediante un concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia, el Sr. Piero Alessandro Corvetto Salinas fue elegido como Jefe de la ONPE para el periodo 2020 – 2024 asumiendo el cargo el 31 de agosto de 2020.

Período de gestión de Jefes de la ONPE

  • Sr. Piero Alessandro Corvetto Salinas / 2020 - 2024 / 15 procesos electorales
  • Sr. Manuel Cox Ganoza (i) / 2018 - 2020 / 6 procesos electorales
  • Sr. Adolfo Castillo Meza / 2017 - 2018 / 3 procesos electorales
  • Sr. Mariano Cucho Espinoza / 2013 - 2017 / 14 procesos electorales
  • Sra. Magdalena Chú Villanueva / 2005 - 2013 / 27 procesos electorales
  • Sr. Fernando Tuesta Soldevilla / 2000 - 2004 / 6 procesos electorales
  • Sr. José Portillo Campbell / 1995 - 1999 / 9 procesos electorales

Nuestra Misión, Valores y Política Institucional (Con base en la Resolución Jefatural n.° 220-2023-JN/ONPE)

Misión:

Velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular de los ciudadanos, organizaciones políticas, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular de manera oportuna, transparente con un enfoque intercultural e inclusivo.

Valores:

  • Transparencia: Nuestras acciones son de conocimiento público y se realizan de acuerdo con la ley, lo que genera confianza y seguridad en la población.
  • Compromiso: Nuestros esfuerzos están orientados al fortalecimiento de la democracia.
  • Honestidad: Somos garantía del respeto a las normas y a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
  • Excelencia de servicio: Buscamos generar valor público en cada uno de nuestros servicios.
  • Integridad: Nuestras decisiones se rigen por la objetividad e imparcialidad.

Política Institucional:

Garantizar procesos electorales libres, legítimos, seguros y transparentes, con enfoque integral de derechos, con énfasis en género e interculturalidad, que generen confianza en la ciudadanía y organizaciones políticas; así como contribuir con el fortalecimiento de la democracia interna y la transparencia de las finanzas partidarias, promoviendo para ello la innovación en todos los ámbitos de la gestión, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.