Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE

Desde noviembre del 2005, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaló, a nivel nacional, 20 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

Las funciones principales de las ORC, son brindan asistencia técnica a las organizaciones públicas y de la sociedad civil que lo soliciten, y apoyar a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna.

Asimismo, estas oficinas expiden los formatos del kit electoral para la recolección de firmas de adherentes, los cuales permiten el ejercicio de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), y orientan a los promotores para la adquisición y utilización de los mismos. Además atienden y tramitan, en el ámbito de su competencia, las solicitudes de acceso a la información electoral.

Cabe señalar que la ONPE instala Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE) que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales y tipo de distrito electoral que regirá en el proceso en curso.

La ONPE continuará conformando nuevas oficinas desconcentradas, hasta contar con una en cada departamento.