Solicitar deducción del impuesto predial
Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 267,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.
Condiciones:
- Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
- Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
- Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,350.00 .
Requisitos
- Formato de solicitud lleno.
- Certificado positivo de propiedad, emitido por Sunarp.
- En caso representes a una persona jurídica, declaración jurada o copia de la vigencia de poder del representante legal.
- Copia de la partida de matrimonio, en el caso de bien conyugal o bienes comunes. Debes consignar el número de DNI de tu cónyuge en la solicitud.
- En caso de presentar actividad económica en el bien inmueble, agrega una copia del documento que autorice la actividad comercial. Debe estar certificado por un fedatario de la municipalidad.
- Correo electrónico y número de teléfono.
- Si eres pensionista, agrega:
- Copia de la constancia que confirma tu calidad de pensionista, certificado por un notario o fedatario de la municipalidad.
- Copia de las 2 últimas boletas o constancias de pago de pensión, certificado por un notario o fedatario de la municipalidad.
- Si eres adulto mayor no pensionista, agrega:
- Declaración jurada, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 401-2016-EF.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Entrega tus documentos
Acércate a la Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, Sullana, y presenta los requisitos. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m, y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m.
2. Espera una respuesta
En un máximo de 30 días calendario, recibirás la resolución en tu correo electrónico. También puedes recogerla en la Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano dentro del horario de atención.
En caso no tengas alguna respuesta en este plazo, puedes interponer un recurso de apelación en la municipalidad.