Solicitar certificado positivo de propiedad inmueble
Los certificados positivos de propiedad inmueble son la confirmación oficial de que una persona natural o jurídica tiene un inmueble inscrito a su nombre en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Estos certificados son muy útiles como sustentación para casos de inmuebles en litigio o para realizar trámites de herencia, entre otros.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para realizar este trámite online, primero deberás inscribirte en la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp. También necesitarás saber en cuál de las oficinas registrales está la partida registral del inmueble o si está inscrita a nombre de una persona o razón social. Si deseas confirmar esta información, puedes visualizar la partida registral.
Ingresa a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea con tu usuario y contraseña.
En el menú, entra a “Solicitud de certificado”. Donde dice "Área registral" selecciona “Registro de propiedad inmueble” y en "Tipo de certificado" elige “Certificado positivo de registro de predios”. Luego pulsa "Solicitar".
En la siguiente pantalla, elige de la lista desplegable la oficina registral donde está la partida de tu inmueble. Si está a tu nombre, marca "persona natural" y si está a nombre de una empresa, marca "persona jurídica", completa los datos que te soliciten a continuación y haz clic en "Solicitar".
En Modalidades de Pago, podrás elegir cómo pagar el certificado, cuyo costo es de S/ 24.00 . Al finalizar, te aparecerá un comprobante de solicitud de certificado que podrás imprimir. Esa misma información, incluyendo el número de tu solicitud, se te enviará al correo electrónico que hayas indicado al inscribirte.