La Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, para el cumplimiento de sus objetivos a diseñado su Organización Municipal teniendo en cuenta la naturaleza de sus actividades, volumen de operaciones y en base al
criterio de racionalidad, asumiendo la siguiente estructura de organización

ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad, tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y disposiciones para la gestión emanadas
del Concejo Municipal Distrital y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que le sea aplicable.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es un órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación,
ejecución, control, supervisión y evaluación constante de la gestión municipal administrativa, coordina la atención de los servicios públicos locales y la realización de las inversiones municipales.

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa judicial de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores y tiene como objetivo representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la Republica, interviniendo en toda las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal, además de organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como las demandas administrativas de carácter contencioso.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar el Plan de Desarrollo Concertado a mediano y largo plazo en concordancia con los Planes y Programas; así como el Plan Operativo y Presupuesto Participativo anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos.

OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones, tiene como misión administrar las acciones y actividades correspondientes a la Programación Multianual del Ciclo de Inversión en el ámbito de las competencias locales, según corresponda, así como también realizar el seguimiento durante y post inversión de los proyectos de la municipalidad.

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal. Está a cargo de un Funcionario Público denominado Gerente de Asesoría Jurídica quien depende del Gerente Municipal.

GERENCIA DE SECRETARÍA GENERAL

La Gerencia de Secretaría General es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarias para el funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía; así como en lo relacionado a la administración documentaria y archivo de la institución y las actividades relacionadas con los registros civiles. Está a cargo de un Servidor Público denominado Secretario General que depende de la Alcaldía

OFICINA DE REGISTRO CIVIL

La Oficina de Registro Civil es un órgano de apoyo de la Secretaría General, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar las actividades relacionadas con los registros civiles. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Registro Civil que depende del Secretario General.

OFICINA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

La Oficina de Trámite Documentario y Archivo es la unidad orgánica encargada de administrar la mesa de partes, orientar a los ciudadanos en materia de trámites administrativos y gestionar el archivo central de la municipalidad de Santa Cruz de Flores.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PUBLICAS

La Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Publicas es un órgano de apoyo y asesoramiento del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, ejecutar, coordinar, controlar la buena imagen institucional y fortaleciendo las relaciones externas de la municipalidad, así como comunicar e informar a los ciudadanos y a los miembros de la Municipalidad sobre los asuntos de la gestión municipal a través de distintos medios y canales para hacer los llegar los mensajes en forma oportuna y eficaz. Está a cargo de un servidor público denominado Jefe que depende de la Alcaldía.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Gerencia de Administración y Finanzas es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de los órganos conformantes de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos. Está a cargo de un Funcionario Público denominado Gerente de Administración y Finanzas, quien depende del Gerente Municipal.

OFICINA DE CONTABILIDAD

La Oficina de Contabilidad, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de la Oficina de Contabilidad, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

OFICINA DE TESORERIA

La Oficina de Tesorería, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo la administración del flujo financiero de ingresos y gastos, así como del sistema de tesorería en la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores. Está a cargo de un Servidor Público, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

OFICINA DE LOGISTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

La Oficina de Logística y Control Patrimonial, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo planificar, organizar y controlar el proceso de abastecimiento de bienes y servicios que se requieren en la Institución para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la Gestión Municipal. Está a cargo de un Servidor Público, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

OFICINA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

La Oficina de Gestión de Recursos Humanos es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, que tiene objetivo de desarrollar las acciones propias del sistema de personal, así como gerenciar el potencial humano de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, desarrollando una óptima fuerza laboral capaz, altamente motivada y comprometida con los objetivos institucionales; así como propiciar una cultura de la organización que permita lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios y productos municipales, para satisfacer las necesidades de la comunidad. Está a cargo de un Servidor Público, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

OFICINA DE INFORMATICA

La Oficina de Informatica es un órgano de apoyo y asesoramiento del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, ejecutar y controlar el sistema de comunicaciones, supervisando el adecuado uso de las tecnologías de información y de conectividad de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, así como desarrollar y mantener los sistemas informáticos en óptimas condiciones. Está a cargo de un servidor público denominado Jefe que depende de la Alcaldía

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de apoyo que tiene como objetivo administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; realizar las cobranzas regulares y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes, así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del sistema tributario municipal.

OFICINA DE FISCALIZACION TRIBUTARIA Y POLICIA MUNICIPAL

La Oficina de Fiscalización Tributaria y Policía Municipal tiene como objeto incentivar la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas tributarias, así como fiscalizar y controlar la veracidad de la información proporcionada en las declaraciones juradas y detectar a los contribuyentes morosos, omisos, sub valuadores y evasores de los tributos o sanciones impuestas.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito.

OFICINA DE OBRAS PRIVADAS, HABILITACIONES URBANAS, CATASTRO Y TRANSPORTE

La Oficina de Obras Privadas, Habilitaciones Urbanas, Catastro y Transporte es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, tiene como objeto propiciar el crecimiento urbano ordenado del distrito, acorde a la normatividad técnica–legal y conforme a las políticas de desarrollo establecidas por la Municipalidad y los planes regionales y nacionales respectivos.

OFICINA DE OBRAS PUBLICAS, LIQUIDACIONES Y TRANSFERENCIAS DE OBRAS

Es el órgano de Línea, encargado de realizar la supervisión o inspección de la ejecución de los proyectos y obras de inversión pública, así como de la evaluación de los estudios de inversión y formulación de las liquidaciones físicas - financieras de los mismos.

GERENCIA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social es el órgano de línea responsable de programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades y programas relacionados con la educación, cultura, deporte, recreación, espectáculos, folklore y preservación de monumentos históricos, los planes y programas municipales en salud, así como programas y acciones destinados a la atención integral de los niños y adolescentes, acciones que garanticen el funcionamiento y promuevan la participación de la población

OFICINA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y PARTICIPACION CIUDADANA

La Oficina de Educación, Cultura, Deporte y Participación Ciudadana es el órgano de línea encargado de conducir la participación de la comunidad en los asuntos locales, promoviendo el desarrollo local, así mismo planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la educación, cultura y deporte de la comunidad.

OFICINA DE PROGRAMAS SOCIALES

La Oficina de Programas Sociales, es la encargada de planificar, organizar, dirigir, evaluar el desenvolvimiento para una atención adecuada en la atención de asistencia social, alimentaria y el programa del vaso de leche, depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y SERVICIOS PUBLICOS

La Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Públicos es un órgano de línea que tiene por objeto promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia local así como propiciar y crear condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, para lograr un distrito productivo y un desarrollo local sostenible, así como generar las condiciones e infraestructura para incentivar la inversión interna y atraer la inversión externa