¿Qué hacemos?

Contribuir a una adecuada calidad de vida mediante la satisfacción de los servicios recibidos. Porque cada florino se convierte en un gran ente generador de cambio y hacia ellos se dirige nuestra gestión.

Alcalde

Ing. Alexis Daniel Balcazar Huapaya

Regidores

Kelly Isabelita Llapa Lescano

Joe Manuel Trigueros Aburto

Selia Garcia Reyes

Jimmy Dante Arias Avalos

María Julia Alfaro Julca

Historia

Santa Cruz de Flores

 La tradición oral relata que entre 1800 a 1830, aproximadamente, las tierras del lugar eran propiedad del hacendado español don Juan José Remuzgo. Con la llegada de nuevas familias se fue formando un poblado que consiguió que las tierras pasaran a manos de la comunidad.

Varios años después transitó por el lugar una Congregación de Sacerdotes Franciscanos, se atribuye a ellos el uso del nombre “Flores” para denominar a las acogedoras tierras que contemplaban. También designaron como patrón del pueblo a la Santísima Cruz (3 de mayo), con lo que se originó el nombre del distrito: Santa Cruz de Flores.

Santa Cruz de Flores fue un anexo del distrito de Mala durante muchos años. Fue elevado a la categoría de distrito mediante Ley Nº 4611 del 21 de diciembre de 1922, promulgado el 27 del mismo mes, por el presidente de la República Augusto B. Leguía.

El primer Concejo Municipal de Santa Cruz de Flores lo presidio Don José Mercedes Toribio y se instaló solemnemente el 18 de febrero de 1923.

Escudo

Simboliza en la parte superior las tierrascultivadas rodeadas de cerros y en uno de ellos se encuentra el símbolo de la cruz; en la parte interior está la cruz rodeada de cintas blancas y a un lado la representación de una botella de vino y uvas.

Las 3 cruces son:

La 1° Cruz es para los adultos mayores.

La 2° Cruz para personas de mediana edad.

La 3° Cruz para los jóvenes.

Fue creado por concurso público.

Datos Geográficos

El distrito de Santa Cruz de Flores se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Cañete, al sur de Lima, altura del Km. 82 de la Panamericana Sur. Es uno de los 16 que conforman la provincia de Cañete.

Extensión

La extensión del distrito es de 100.06Km2. de superficie, lo cual significa el 2.2% de la extensión del ámbito provincial.

Temperatura

La temperatura en invierno oscila entre 16-20ºC. y en verano entre 24-30ºC.

Municipalidad de Santa Cruz de Flores

Santa Cruz de Flores 15605

Turismo

Santa Cruz de Flores

A una hora de Lima se encuentra el distrito de Santa Cruz de Flores con atractivos paisajes y fértiles tierras, productora de una diversidad de frutas y de una excepcional producción de vinos y piscos.

Resalta en sus tierras el caserío de San Vicente de Azpitia, llamado el “Balcón del Cielo”, desde allí se contempla inmenso y majestuoso el valle de Mala.

La gastronomía también resalta en Santa Cruz de Flores con su plato bandera: el picante florino (raya, ceviche de chanque, camarón en huatia, humita salada, yuca, aceitunas, huatia de pescado, papa con ají y ajiaco). Destacan también en la mesa local la sopa bruta y carapulcra, el chupe de camarones, los tamales y los picarones de yuca.

Principales atractivos de Santa Cruz de Flores

  • HISTORIA DE ILABAYA

    El distrito de Ilabaya, es un valle que forma parte de la Sub área de los Valles Occidentales...

  • Defensa Civil

    Estamos a cargo de tu seguridadDefensa Civil está a cargo de un servidor municipal con categoría...

  • Programas Sociales

    ORDENANZA MUNICIPAL QUE CREA EL CENTRO INTEGRAL DE ATENCION AL ADULTO MAYOR EN EL DISTRITO DE...

  • Registro Civil

    Requisitos para realizar trámites: Horario de Atención: Lunes a Viernes: 08:00 am. a 1:00 pm. y...

  • Rentas

    Horario de Atención Lunes a Viernes: 08:00 am. a 01:00 pm. y 2:00 pm. a 5:00 pm. Inscripción de...

  • Seguridad Ciudadana

    Tu Seguridad es PrioridadLa Municipalidad de Santa Cruz de Flores tiene el firme propósito de...