Concejo Municipal Distrital

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Santa, integrado por el Alcalde, quien lo Preside y los Cinco (05) Regidores, quienes han sido elegidos democráticamente por un periodo de cuatro (04) años y ejecutan función normativa y fiscalizadora, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con el Artículo 191 de la Constitución Política del Estado.

Alcalde

Ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarías. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil, y las administrativas en el Gerente Municipal.

Gerente Municipal

Quien tiene mando directo de las dependencias internas, así como comparte las funciones administrativas, es decir los actos y operaciones que se ejecutan, previa delegación expresa del Acalde, con las Gerencias, Subgerencias, Unidades, Áreas y demás responsables de las dependencias internas de apoyo, asesoría y de línea que conforman la estructura organizacional de la municipalidad, de acuerdo a la normatividad vigente y a lo establecido en el presente ROF.

Órgano de Control Institucional

Se encarga de realizar el control gubernamental de la gestión de la Municipalidad Distrital de Santa, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, el Reglamento de los Órganos de Control Institucional y demás disposiciones relacionadas. Su ámbito de control comprende a todos los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad.

Procuraduría Pública Municipal

Es el Órgano de Defensa Jurídica de los intereses de la Municipalidad Distrital de Santa, encargado de defender, garantizar los intereses y derechos de la Entidad, mediante la representación y defensa judicial en todos los procesos arbitrajes, conciliación y otros conforme a Ley y su Reglamento. Así mismo, mantiene vinculación de dependencia funcional y administrativamente con la Procuraduría General del Estado, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones.

Secretaría General

Es el órgano de apoyo que brinda soporte administrativo al Concejo Municipal y Alcaldía, así como proporciona apoyo a las labores administrativas al Alcalde y Regidores; además es responsable del Sistema de Administración Documentaria, Archivo y Conservación del Acervo Documental de la Municipalidad.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo, responsable de gestionar y monitorear los Sistemas Administrativos de Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento, Control Patrimonial, Informática y de Personal, en sujeción al marco legal vigente que regulan los citados sistemas.

Secretaria Técnica

Sus funciones esenciales precalificar y documentar todas las etapas del Procedimiento Administrativo Disciplinario – PAD, asistiendo a las autoridades instructoras sancionadoras del mismo.

Gerencia de Administración Tributaria y Ejecución Coactiva

Es responsable de programar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, evaluar y controlar los procesos y procedimientos técnicos del Sistema Tributario Municipal que permitan optimizar la generación de rentas, tributos y otros ingresos municipales, en concordancia a las normas vigentes sobre la materia y a las políticas establecidas por la entidad edil.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento en asuntos de carácter jurídico legal a la Alta Dirección y a las diversas Unidades Orgánicas de la Municipalidad Distrital de Santa.

Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática

Es el Órgano de Asesoramiento, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de administrar acciones y actividades referidas al proceso de planeamiento, racionalización, determinación de presupuestos, y Programación e Inversiones, responsable de la gestión estratégica, estudios económicos financieros incluyendo factibilidad de los proyectos de inversión, así como de orientar y programar las actividades de planeamiento de acuerdo a las consideraciones técnico normativas, enfocando el Presupuesto por Resultados (PpR), en función a los resultados esperados y los bienes y servicios requeridos para lograr las metas proyectadas.

Gerencia de Infraestructura, y Desarrollo Urbano y Rural

Es la responsable de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de (i) ejecución de los Proyectos de Inversión Pública - PIP, declarados viables; (ii) evaluación ex post de los Proyectos de Inversión Pública - PIP; y (iii) ejecutar la liquidación de obras de los Proyectos de Inversión Pública - PIP y, (iv) Administración y control de las obras públicas a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa.

Gerencia de Desarrollo Social y Humano

Es el órgano de línea que le compete planificar, organizar, dirigir, ejecutar, monitorear, controlar, supervisar y evaluar las actividades destinadas a brindar bienestar social a la población del Distrito de Santa, y le compete planificar, organizar, dirigir, ejecutar, monitorear, controlar y evaluar las actividades referentes a la Participación Vecinal, el Programa Vaso de Leche, la DEMUNA, la Unidad Local de Empadronamiento – ULE, OMAPED, CIAM y los Registros Civiles.

Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es el órgano de línea que le compete planificar, organizar, dirigir, ejecutar, monitorear, controlar, supervisar y evaluar las actividades referentes al Desarrollo Agropecuario y Acuícola, a las MYPES y Promoción Empresarial y a la Comercialización y Licencias, así como al Camal Municipal y al Mercado Municipal.

Gerencia de Servicios Públicos, Transporte y Medio Ambiente

Es el órgano de línea que le compete planificar, organizar, dirigir, ejecutar, monitorear, controlar y evaluar las actividades referentes al transporte, tránsito y seguridad vial, a la gestión ambiental y a la salud pública.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres

Es el órgano de línea que le compete desarrollar funciones ejecutivas especializadas de (i) prestación del servicio de seguridad ciudadana para el mantenimiento de la tranquilidad de los vecinos y el orden de la ciudad con la protección de la propiedad pública y privada, ejecutando con apoyo de la Policía Nacional del Perú las acciones estratégicas y operativas, (ii) administración del Serenazgo en el cumplimiento de las funciones de los órganos de apoyo y de los órganos de línea, y (iii) organizar y conducir la planificación en materia de Defensa Civil en el ámbito del Distrito de Santa, en coordinación con la sociedad civil organizada, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables, y a través de planes de prevención, contingencia y rehabilitación; así como mantener la armonía y coordinación con los Organismos de Defensa Civil Provincial, Regional y Nacional.

Gerencia de Educación, Cultura y Turismo

Es el órgano de línea, encargado de supervisar y evaluar los programas, acciones y actividades en aspectos de educación, cultura, turismo y deporte.