Organización
Concejo Municipal
Es el órgano de mayor jerarquía de la Municipalidad Distrital de San Luis y es presidido por el alcalde y los regidores del distrito. Asimismo, su organización, sus atribuciones y su funcionamiento se rigen de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, demás leyes y reglamentos.
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo del gobierno local y ejerce funciones tanto ejecutivas como administrativas. El alcalde es la máxima autoridad administrativa, quien es el personero y el representante legal de la municipalidad.
Tanto sus atribuciones como su funcionamiento se rigen de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, demás leyes y reglamentos.
Gerencia Municipal
Es el órgano de dirección de más alto nivel técnico-administrativo, responsable de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la municipalidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general.
Órgano de Control Municipal
Es el órgano especializado responsable del control gubernamental de la municipalidad y está sujeto a las normas del Sistema Nacional de Control.
Se encarga de promover la gestión correcta y transparente de los recursos y bienes municipales, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro efectivo de sus resultados.