Tramitar divorcio ulterior

Esta es la última etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal y disolver definitivamente tu vínculo matrimonial. Para ello, deben haber transcurrido 2 meses desde que la municipalidad emitió tu resolución de separación convencional.

Ten presente que debes solicitar tu divorcio ulterior en la misma municipalidad en la que se llevó a cabo la separación convencional. No es necesaria la presencia de ambos cónyuges.

Este trámite te permite cambiar tu estado civil a divorciado en Reniec y volverte a casar. También, te autoriza a inscribir tu divorcio en la Sunarp para dejar de generar bienes gananciales.

Requisitos

  • Copia simple de la resolución de la separación convencional.
  • Solicitud de disolución del vínculo matrimonial presentada por cualquiera de los cónyuges dirigido al alcalde que conoció el proceso de separación convencional firmado y con huella dactilar del solicitante. Incluye la siguiente información de los cónyuges:
    • Nombres y apellidos.
    • Número documento de identidad.
    • Domicilio actual.
    • De ser el caso, indica si alguno de los cónyuges es analfabeto, no puede firmar, es ciego o adolece de otra discapacidad, para validar mediante firma a ruego, sin perjuicio de que impriman su huella digital.
  • Copia simple y legible del documento de identidad del solicitante.

Si es por divorcio ulterior con poder:

    • Copia del poder por Escritura Pública inscrito en Registros Públicos. Si el poder fue otorgado en el extranjero, agrega el poder consular peruano del lugar de origen, visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú e inscrito en Registros Públicos de Lima y con traducción oficial, de ser el caso.
    • Copia simple y legible del documento de identidad del apoderado.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar a los teléfonos 992189450 o 987776848.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Acércate a la caja de la agencia municipal Canto Grande, ubicada en Jirón San Martín 675, Urbanización San Rafael, Canto Grande, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:45 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela S/ 63.30 por el derecho al trámite de divorcio ulterior. Guarda el recibo de pago.

2. Entrega los documentos

Una vez hecho el pago, acércate al Área de Registro Civil, ubicada en el segundo piso del mismo edificio, y entrega tus documentos junto con el comprobante de pago.

3. Recoge tu resolución

En un plazo máximo de 5 días hábiles, serás notificado por correo electrónico o a tu domicilio que se emitió la resolución de disolución del vínculo matrimonial.

Tú y tu excónyuge pueden acudir a la sede municipal, dentro del horario de atención, para recoger el documento y el oficio que tendrá adjuntas las resoluciones de separación convencional y de divorcio ulterior. No es necesario que vayan juntos.

Con estas resoluciones, podrás solicitar a Reniec el cambio de tu estado civil a divorciado, así como a Sunarp el cese de la generación de bienes gananciales y de la sociedad.