Pagar el impuesto vehicular

Si eres propietario de un vehículo, ya sea nuevo o usado, debes pagar el impuesto vehicular en la municipalidad de tu distrito o provincia. Solo si te encuentras en Lima, debes pagarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El impuesto vehicular se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses con máximo 3 años de antigüedad desde su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

Este pago es obligatorio y anual desde el 1 de enero durante 3 años. El monto a pagar es el 1% del valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio de tu vehículo.

Por ejemplo, si inscribí mi vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular en abril del 2022, debo pagar el impuesto vehicular el 1 de enero de 2023, 2024 y 2025.

Requisitos

  • Copia de DNI del titular.
  • Copia del documento que sustente el valor del vehículo (boleta, factura o inscripción vehicular).
  • Copia de boleta informativa.
  • Copia de tarjeta de propiedad.
  • Formato Único de Trámite (FUT). Puedes llevarlo impreso o solicitarlo en la municipalidad de forma gratuita. Indica que es por el trámite de Registro y pago de impuesto vehicular.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a tu Municipalidad

Acércate a la municipalidad, en la Av. Sánchez Cerro Mza. 34 Lote 7, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

2. Presenta los requisitos

Entrega tu documentación en la mesa de partes de la entidad. Una vez que sea derivada a la Gerencia de Administración Tributaria, el encargado revisará la documentación y calculará el impuesto que debes pagar. Luego, te entregará un estado de cuenta del vehículo registrado.

3. Paga tu impuesto

Dirígete a la caja de la municipalidad, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela el monto indicado. Guarda tu recibo de pago.

4. Recoge tu declaración jurada

Una vez cancelado el monto indicado, regresa a la Gerencia de Administración Tributaria y entrega el comprobante de pago. En ese momento, recibirás tu declaración jurada del pago del impuesto vehicular.