Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Certificado de defunción. Este documento es entregado por un médico y señala la causa de fallecimiento.
- DNI físico del fallecido.
- DNI físico del declarante.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate a la oficina de Registro de Estado Civil, ubicado en el primer piso de la municipalidad, en la Av. Sánchez Cerro Mza. 34 Lote 7, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.
2. Presenta los requisitos
Muestra tu DNI al responsable del registro para identificarte y entrega los requisitos solicitados para que inscriba el acta.
El responsable verificará que no se ha registrado la defunción con anterioridad.
3. Recibe el documento
Después de 10 minutos, el funcionario te entregará el acta de defunción.