Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad. Está integrado por el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo y sus cinco regidores, quienes son elegidos conforme a la Ley de Elecciones Municipales y ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo de mayor jerarquía político-administrativa de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo - Ferreñafe.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano de control que cautela, fiscaliza, evalúa y fomenta la correcta utilización de los recursos de la municipalidad.

Procuraduría Municipal

Es el órgano de asesoramiento encargado de la representación y la defensa judicial de los intereses y los derechos de la municipalidad.

Secretaria General

Es el órgano de apoyo que se encarga de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones del Concejo Municipal, de la Alcaldía y de las Comisiones de Regidores.

La Secretaria General cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Trámite Documentario y Orientación al Usuario: Supervisa el sistema de trámite y administración de documentos en la entidad y, también, se encarga de la orientación al ciudadano sobre los trámites, los procedimientos y los servicios públicos que brinda la municipalidad.
  • Unidad de Archivo Central: Se encarga de establecer y administrar el sistema de archivo de la municipalidad y de la conservación de los documentos.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección del más alto nivel jerárquico y es la gerencia responsable de la organización, planificación, control y administración general de la municipalidad.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de asesorar en materia jurídico-legal a todas las unidades orgánicas de la municipalidad. Además, se encarga de emitir una opinión legal y de brindar una adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es el órgano de asesoría técnico-normativa, encargado de planificar, organizar, dirigir, y controlar las actividades de presupuesto, planificación, racionalización y del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversión.

La Gerencia de Planificación y Presupuesto tiene a cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Planificación y Racionalización: Se encarga de conducir las actividades de planificación estratégica, presupuesto, modernización de la gestión pública, la estadística, los proyectos de inversión pública y la racionalización de la entidad.
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones: Se encarga de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversiones y de verificar que la inversión se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano encargado de programar, organizar, gestionar, integrar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades económicas y financieras de la municipalidad. Para cumplir con sus funciones, posee las siguientes unidades a su cargo:

  • Unidad de Gestión de Recursos Humanos: Se encarga de la programación, la ejecución, el control y la supervisión de los recursos humanos de la municipalidad.
  • Unidad de Logística y Patrimonio: Se encarga de organizar, normar, ejecutar los procesos de adquisición o contratación con el objetivo de proveer oportunamente los bienes y los servicios.
  • Unidad de Contabilidad: Se encarga del registro y la conciliación del Sistema de Contabilidad Gubernamental en la municipalidad.
  • Unidad de Tesorería: Se encarga de hacer efectivos los ingresos y los gastos de las transacciones financieras que desarrolla la municipalidad.
  • Unidad de Sistemas e Informática: Se encarga del soporte técnico a las unidades orgánicas en Tecnologías de la Información.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano encargado de administrar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las actividades y los proyectos orientados a impulsar la recaudación y la capacitación de los ingresos tributarios municipales.

La Gerencia de Administración Tributaria tiene a cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Tributación, Recaudación y Control de la Deuda: Se encarga de administrar el proceso de tributación, recaudación, control de la deuda tributaria, orientación tributaria y notificaciones tributarias municipales.
  • Unidad de Fiscalización Tributaria: Se encarga de desempeñar de manera eficaz y eficiente la fiscalización tributaria.

Gerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano encargado de la planificación, la programación, la formulación, la ejecución, la evaluación y la supervisión de la ejecución de obras públicas e inversión pública. Para el cumplimiento de sus funciones, tiene a su cargo las siguientes oficinas:

  • Oficina de Obras Públicas: Se encarga de planificar, programar, controlar, ejecutar, ejecutar y evaluar los estudios de pre-inversión y los expedientes técnicos de proyectos de inversión pública.
  • Oficina de Control Territorial: Se encarga de planificar, programar, controlar, evaluar las obras privadas, conducir y mantener actualizado el catastro.
  • Oficina de Equipos y Maquinarias: Se encarga de planificar, coordinar, ejecutar, y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y las maquinarias de la municipalidad.

Gerencia de Servicios Públicos, Gestión Ambiental, Desarrollo Social y Económico

Es el órgano encargado de planificar, coordinar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones de orden y aseo público, de conservación y de calidad del medio ambiente del distrito.

La Gerencia de Servicios Públicos, Gestión Ambiental, Desarrollo Social y Económico tiene a cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Gestión Ambiental: Se encarga de planificar, aprobar, ejecutar, y fiscalizar acciones y políticas en materia ambiental de su jurisdicción.
  • Oficina de Servicios Públicos: Se encarga de organizar, ejecutar y controlar los servicios de limpieza pública y cuidado del ornato del distrito.
  • Oficina de Inclusión Social: Se encarga de programar, dirigir, ejecutar y desarrollar los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable del distrito de Pueblo Nuevo.
  • Oficina de Promoción Social y Desarrollo Económico: Se encarga de plantear las políticas y estrategias orientadas a la promoción social y al desarrollo económico, empresarial, productivo comercial y turístico.