ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

CONCEJO MUNICIPAL

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Piura. Está constituido por el alcalde, quien lo preside, y los quince (15) regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

ALCALDÍA

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. El alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

GERENCIA MUNICIPAL

Es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa; así como, promover la integridad y la ética institucional de la Municipalidad Provincial de Piura; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales. Por delegación del alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL

Es el órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Provincial de Piura, encargado de coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial. Está integrado por el Alcalde de la Municipalidad Provincial, quien lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde, los regidores provinciales, Alcaldes de las municipalidades distritales de la provincia, representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que señala la Ley.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES

Es el órgano de coordinación integrado por los vecinos representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito y que se encuentran organizadas como juntas vecinales. También la integran las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera inferir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la provincia y distritos que promueven el desarrollo local y la participación vecinal.

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

Es un órgano integrante del Sistema Regional de Defensa Civil; es de carácter multisectorial. Tiene como objetivo convocar y coordinar la participación de los actores de la sociedad para formular normas y propuestas para ejecutar los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación de desastres, con objeto de proteger a la población, sus bienes y el medio ambiente, de las emergencias o desastres, dentro de la jurisdicción de la provincia.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Es la instancia de coordinación, encargado de planificar y dirigir las acciones para ejecutar el programa, aprobado y reconocido mediante resolución de alcaldía con acuerdo del Concejo Municipal. Está integrado por el alcalde, un funcionario municipal, un nutricionista representante del Ministerio de Salud, un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la región o provincia acreditado por el gobierno regional, tres (03) representantes de la Organización del Programa de Vaso de Leches elegidos democráticamente.

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (COPROSEC)

Es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) a nivel provincial. Cuenta con una Secretaría Técnica de acuerdo al Reglamento de la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana aprobado con Decreto Supremo N°011-2014-IN. Se rige por Ley N°27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y sus modificatorias y la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

COMITÉ MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Es un órgano consultivo y de apoyo a la gestión municipal en la promoción y protección de la niñez, adolescencia y familia dentro de la provincia de Piura. Constituye un mecanismo permanente de participación vecinal y coordinación interinstitucional en temas referidos a la infancia. Cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de la Subgerencia de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente. Tiene por finalidad crear un espacio de coordinación y gestión interinstitucional, promoviendo la implementación de políticas públicas existentes en materia de protección del niño y adolescente a nivel local; como mecanismo permanente de participación en la localidad.

CONSEJO MUNICIPAL DEL LIBRO Y LECTURA

Es una instancia de consulta, coordinación, concertación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de nivel provincial y distrital sobre de promoción del libro y la lectura. La Secretaría Técnica del Consejo Municipal del Libro y Lectura de la Municipalidad Provincial de Piura, corresponde a la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

COMITE PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

Es un órgano de representación, concertación democrática de la juventud, encargado de formular, proponer políticas e iniciativas orientas a la promoción y desarrollo integral de la juventud en la Provincia, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud. Está representado por jóvenes desde los quince años hasta los veinte años de edad, de asociaciones u organizaciones juveniles constituidas, de las universidades públicas y privadas, de los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, de instituciones educativas secundarias, de las comunidades campesinas, de la población con discapacidad y de las organizaciones deportivas.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI)

Es responsable de efectuar la verificación de los resultados de la gestión de los órganos internos de la Municipalidad en los aspectos administrativos, económicos, financieros y contables, con el objeto de comprobar que las acciones que realiza se ajusten a los planes aprobados, a las leyes y normatividad vigentes; asimismo cautela, fiscaliza, evalúa y fomenta la correcta utilización de los recursos de la Municipalidad.

El Órgano de Control Institucional está a cargo de un funcionario con categoría de Gerente, quien depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República. Es designado previo concurso público de méritos y cesado por la Contraloría General de la República.

ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA

PROCURADORÍA PÚBLICA MUNICIPAL

Es responsable de la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad. Está a cargo del Procurador Público Municipal, designado por el alcalde y depende administrativamente de la Municipalidad, y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

Es responsable de brindar asesoramiento en los actos y acciones legales administrativas y de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación jurídica vigente. Brinda asesoría jurídica a la Alta Dirección, Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad Provincial. Depende de la Gerencia Municipal.

OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y MODERNIZACIÓN

Es responsable de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia (PDLC) y el Plan estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de estadística. Depende de la Gerencia Municipal.

ÓRGANOS DE ADMINSTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE APOYO

SECRETARÍA GENERAL

Es responsable de programar, ejecutar y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal, así como dirigir las acciones de archivo documentario y la atención al público de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Es responsable de coordinar y producir información relacionada con la gestión institucional y su difusión a través de los medios de comunicación y de actividades de relaciones públicas y protocolo. Depende de la Gerencia Municipal.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Es responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión del sistema de abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público y los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales. Depende de la Gerencia Municipal.

OFICINA GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Es responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

OFICINA GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Es responsable de coordinar, organizar, ejecutar y controlar la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de la municipalidad; así mismo, promover el máximo acceso y uso de la tecnología de la información por parte de los ciudadanos e integrantes de la gestión municipal, en el marco del desarrollo del Gobierno Digital. Depende de la Gerencia Municipal.

ÓRGANOS DE LINEA

GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES

Es responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local. Asimismo, es responsable de promover los servicios de saneamiento en el ámbito rural en el marco de las competencias de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD URBANA

Es responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar, fiscalizar y evaluar los servicios municipales de tránsito, circulación y transporte público. Depende de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SERVICIOS COMERCIALES

Es responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y las actividades de abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales. Depende de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

Es responsable de dirigir, planificar, supervisar y evaluar la ejecución de los programas sociales, los procesos de participación vecinal, defensa de la niña, niño, adolescente, inclusión social, promoción de derechos ciudadanos, protección y atención del adulto mayor, atención de las personas con discapacidad, gestión de los servicios locales de salud, registros civiles; así como, educativos, cultura, deporte y recreación. Depende de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, FISCALIZACIÓN Y CONTROL; Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Es responsable de dirigir y ejecutar las acciones de seguridad ciudadana, efectuar acciones de fiscalización y Control Municipal; así como, la gestión del riesgo de desastres con la finalidad de reducir vulnerabilidades y riesgos. Depende de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Es responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los procesos para implementar las actividades de gestión ambiental en la Provincia de Piura. Depende de la Gerencia Municipal.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

SUBGERENCIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Es responsable de programar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas al barrido, limpieza pública, almacenamiento en vía pública, recolección y transporte de basura flotante y domiciliaria, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, líquidos y vertimientos industriales. Depende de la Gerencia Municipal.

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS

Se rigen por sus propios estatutos y normas de creación, teniendo así autonomía económica y administrativa para resolver los asuntos de su competencia. Estos organismos se pueden constituir en empresas municipales, proyectos especiales o en cualquiera otra forma de organización permitida por la legislación vigente. Estos Órganos son creados por acuerdo de Concejo Municipal o se asume su administración por disposición legal expresa. Son Órganos Descentralizados de la Municipalidad Provincial de Piura:

  1. Caja Municipal de Ahorro y Crédito de PIURA – CMAC
  2. EPS GRAU
  3. Fundación Piura
  4. Servicio de Administración Tributaria de Piura – SATP
  5. Instituto Vial Provincial