El Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de mayor jerarquía, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras, está integrado por el alcalde y nueve (9) regidores, los mismos que son elegidos por sufragio directo por un período de 4 años. El mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a Ley.

La Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. Es el representante máximo de la voluntad ciudadana el que personifica a su comunidad y la máxima autoridad administrativa de la municipalidad, ejerce funciones, atribuciones que le confieren la Constitución Política y la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972, y las demás leyes y disposiciones concordantes con ellas. Es el responsable de la función ejecutiva del gobierno municipal. El alcalde es elegido por sufragio directo por un período de 4 años.

La Gerencia Municipal (GM)

Es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo de la municipalidad, encargado de planificar, organizar, dirigir, coordinar controlar y evaluar las actividades de los órganos internos de la Municipalidad, así como de ejercer las funciones administrativas y ejecutivas que el alcalde le delegue, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas reglamentarias.

Control Institucional (OCI)

Es un órgano de primer nivel organizacional y del más alto nivel jerárquico de la estructura organizacional, es el responsable de efectuar la verificación de los resultados de la gestión de los órganos internos de la municipalidad, en los aspectos administrativos, económicos, financieros y contables, con el objeto de comprobar que las acciones que realiza se ajusten a los planes aprobados, a las leyes y normatividad vigentes, Así mismo cautela, fiscaliza, evalúa y fomenta la correcta utilización de los recursos de la municipalidad, mantiene vínculo laboral o contractual con la entidad, sin perjuicio de la autonomía funcional inherente a la labor de control.

La Procuraduría Pública Municipal (PPM)

Es el órgano de defensa judicial conforme a ley, encargada de representar y defender los derechos e intereses de la Municipalidad Provincial de Paucartambo, ante los órganos jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias, en los fueros constitucional, civil, laboral, penal y arbitral, además de organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como las demandas administrativas de carácter contencioso administrativo.

La Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ)

Es el órgano de segundo nivel organizacional, responsable del asesoramiento en aspecto jurídico-legal, que emite opinión legal en asuntos de su competencia, proporcionando los procedimientos dinámicos, prácticos garantizando la legalidad de las normas emitidas por el Concejo Municipal y Alcaldía, así como las demás instancias, manteniendo coherencia dentro del sistema jurídico. La Oficina de Asesoría Jurídica está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de jefe de oficina su denominación es asesor legal. Municipal y Alcaldía, así como las demás instancias, manteniendo coherencia dentro del Sistema Jurídico.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Es un órgano de asesoramiento técnico normativo, de segundo nivel organizacional, que tiene como objetivo fundamental brindar asesoría a la alta dirección en materia de planeamiento estratégico y en lineamientos de política, así como en la programación formulación, ejecución, control y evaluación del sistema de presupuesto, sistemas de planeamiento, racionalización, estas actividades son realizadas en concordancia con las normas de los respectivos sistemas administrativos.

La Oficina de Programación e Inversiones (OPI)

Es una Unidad Orgánica de Segundo Nivel Organizacional, tiene por función principal evaluar y registrar los estudios de Pre Inversión, a nivel de PIP Menor, Perfil y Factibilidad, y por otro lado, los programas de inversión de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. La OPI está facultada para hacer seguimiento a los PIPs durante la fase de inversión y evaluar los PIPs que formulan la Unidad Formuladora de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Paucartambo

La Unidad Formuladora de Proyectos (UFP)

Es el órgano técnico, conformante del Sistema Nacional de Inversión Pública, registrada ante la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Está a cargo de un profesional especializado en formular proyectos de inversión pública.

La Unidad Secretaría General de la municipalidad (USG)

Es órgano de apoyo, directo del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente, de Tercer Nivel organizacional, y tiene por objetivo garantizar la correcta aplicación de los procesos de trámite documentario y archivo del acervo documentario.

La Unidad de Relaciones Interinstitucionales, Imagen Institucional

Es un Órgano de Apoyo a la Municipalidad de Tercer Nivel organizacional, tiene como objetivo desarrollar actividades orientadas a velar por la buena imagen institucional y fortalecer las relaciones internas y del entorno de la municipalidad con las instituciones públicas y privadas, asociaciones, organizaciones y pobladores en general, así como de comunicar e informar a los ciudadanos y miembros de la municipalidad sobre los objetivos, planes, proyectos, actividades y asuntos de la gestión municipal, así como de las actividades de radio TV. Que a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia y oficiales de la participación del alcalde, regidores, funcionarios o representantes.

La Unidad de Defensa Civil (UDC)

Es un órgano de apoyo del Tercer nivel Organizacional. Conforme a Ley, es obligatorio que todo Gobierno Local ejerza la función de Defensa Civil que son integradoras de la función ejecutiva del Sistema Nacional de Defensa Civil y tienen como función básica lo establecido en el Reglamento de la Ley del SINADECI. Están a cargo de un funcionario de confianza designado por el alcalde, actúa como secretario técnico local de su respectivo Comité de Defensa Civil.

La Unidad de Catastro Control Urbano y Rural (UCCUR)

Es una unidad orgánica operativa de tercer nivel organizacional responsable de la organización del espacio físico, uso del suelo, el proceso de saneamiento físico-legal, control urbano, fiscalización, edificaciones y del planeamiento urbano y rural de la provincia y la capital de distrito considerando el patrimonio ecológico y paisajístico del distrito y la provincia concordante con las normas locales y nacionales vigentes para la edificación y conservación del medio ambiente.

La Unidad de Informática y Sistemas (UIS)

Es una Unidad Orgánica de Apoyo Técnico, de Tercer Nivel organizacional, responsable del mantenimiento y desarrollo de la tecnología informática, aplicada a la gestión de los procesos de atención de los servicios municipales, propiciando la reducción los estándares de tiempo y costos. El resguardo y seguridad de la información de la entidad, así como del hardware y software.

La Oficina de Administración Municipal (OAM)

Es un Órgano de Apoyo, de Segundo Nivel Organizacional, responsable de la Administración los recursos económicos y financieros de la Municipalidad Provincial de Paucartambo, que mediante los sistemas de gestión administrativa de los Recursos Humanos, de Logística, de Contabilidad, de Gestión Patrimonial, de Tesorería , se administran de conformidad con la normatividad pública vigente y la política institucional, y la prestación de servicios para el normal funcionamiento de las dependencias de la municipalidad.

La Unidad de Recursos Humanos (URH)

Es una unidad orgánica operativa de tercer nivel organizacional es responsable de la administración del potencial humano, desarrollando una óptima fuerza laboral altamente competitiva y comprometida con los objetivos institucionales; así como propicia una cultura organizacional que permita lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios municipales, que con lleva a ejecutar las políticas de Ingreso de personal su normatividad necesaria para el mejor desempeño de los trabajadores de función pública.

La Unidad de Contabilidad (UC)

Es la unidad orgánica, de tercer nivel organizacional responsable de programar, conducir, coordinar y ejecutar la política del sistema de contabilidad, de conformidad con la normatividad vigente, dentro del marco legal establecido, remitiendo la información contable, financiera y presupuestal a los organismos públicos, dentro de los plazos correspondientes.

La Unidad de Tesorería (UT)

Es la unidad orgánica de tercer nivel organizacional responsable del cumplimiento de las normas y procedimientos técnicos del sistema de tesorería orientados a asegurar y dar conformidad al manejo del fondo público y controlar los procesos de registros acotación, recaudación y fiscalización de las rentas de la Municipalidad Provincial de Paucartambo.

La Unidad de Logística (UL)

Es una unidad orgánica de tercer nivel organizacional de gestión, tiene por objetivo conducir el proceso logístico de los recursos materiales y de servicios que se requieran en la municipalidad para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la gestión municipal; así como la conservación, seguridad y mantenimiento de los locales, equipos, maquinarias y vehículos de propiedad de la municipalidad mediante la adquisición de bienes y/o servicios necesarios para tal fin.

La Unidad de Gestión Patrimonial (UGP)

Es una unidad orgánica de tercer nivel organizacional de gestión, tiene por objetivo conducir las acciones referidas al registro de ingreso, salida, altas, bajas, donaciones, transferencias, de la administración y control de la disposición de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Municipalizad Provincial de Paucartambo, y de las que se encuentren bajo su administración de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.

La Unidad de Administración Tributaria y Rentas (UATR)

Es una unidad orgánica de tercer nivel organizacional de gestión, está encargada de planificar, programar, coordinar y supervisar las acciones de la administración tributaria, en estricta observancia de la normatividad legal vigente, tiene a su cargo la aplicación de los tributos municipales, teniendo en consideración para tal fin las reglas que establece el Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99-EF y la Ley de Tributación Municipal aprobada mediante Decreto Legislativo N° 776.

La Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos (OSLP)

Es un Órgano de Apoyo de la Gerencia Municipal, de segundo Nivel Organizacional, encargado de controlar y conducir los procesos de supervisión del control de calidad en la elaboración de proyectos (en su fase de inversión), la ejecución de obras por administración directa y/o contrata y la liquidación financiera y técnica de las mismas de acuerdo a la normatividad vigente. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de jefe de oficina.

La Gerencia de Infraestructura (GI)

Es un Órgano de Línea, de Segundo Nivel organizacional, responsable de planificar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones relativas a la ejecución de obras públicas, realizar estudios y proyectos, administrar la maquinaria y equipo que permita ejecutar obras.

La Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiente (GDEA)

Es un Órgano de Línea, de Segundo Nivel Organizacional, responsable de dirigir, coordinar, concertar, controlar, supervisar y evaluar, las acciones tendientes a lograr el desarrollo agrario y económico integral, además impulsando el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, y asegurando la protección ambiental para mejorar la calidad de vida, y equilibrado con el fin de fomentar el desarrollo socioeconómico dando las oportunidades de empleo y bienestar para la sociedad del distrito y provincia.

La Gerencia de Desarrollo Social (GDS)

Es un Órgano de Línea de Segundo Nivel Organizacional, responsable del Desarrollo Social, cuyas funciones y atribuciones son: conducir los planes, programas, proyectos y actividades locales referidos a la educación, cultura y deportes, ciencia y tecnología, recreación, salud, vivienda, desarrollo social e igualdad de oportunidades en el ámbito del en concordancia con los lineamientos de política local, regional y nacional.

La Gerencia de Servicios Municipales (GSM)

Es un Órgano de Línea de Segundo Nivel Organizacional, responsable de los servicios municipales, cuyas funciones y atribuciones son: conducir los planes, programas, proyectos y actividades de Registro Civil y cementerios, OMSABAR, servicios públicos, limpieza y mantenimiento de áreas públicas, seguridad ciudadana y serenazgo, tránsito y circulación vial en el ámbito de la provincia del en concordancia con los lineamientos de política local, regional y nacional. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de gerente.

La División de Estudios y Proyectos (DEP)

Responsable de conducir el proceso de elaboración de los estudios definitivos o expediente técnico detallado.