Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Si eres viudo(a) y quieres volver a casarte, agrega:

  • Copia certificada de la partida de defunción del anterior cónyuge.
  • Declaración jurada de bienes y descendencia, inventario judicial de bienes, o declaración jurada que no tiene hijos bajo su patria potestad o que no tiene bienes.

Si estás divorciado(a), agrega:

  • Acta de matrimonio con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial actualizada.
  • Declaración jurada legal de bienes del anterior compromiso
  • Sentencia de divorcio.

Si eres extranjero(a), agrega:

  • Partida de nacimiento o certificado de la nación según corresponda, visado por el Consulado peruano en el país de origen, legalizado por el ministerio de relaciones exteriores o apostillado con traducción oficial, de ser el caso.
  • Copia de pasaporte o carnet de extranjería vigente.

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento. Además, debes realizar el trámite con 1 mes de anticipación a la fecha elegida para la boda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Registro del Estado Civil (Orec), ubicada en  Plaza de Armas 124, Paucartambo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Manifiesta tu deseo de casarte y entrega el FUT lleno y firmado.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

En el mismo local, ve a la Oficina de Administración Tributaria y paga por el derecho a trámite, según la siguiente escala de precios:

  • Dentro de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 80.00 .
  • Dentro de la municipalidad y fuera de horario de trabajo: S/ 150.00 .
  • Fuera de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 300.00 .
  • Fuera de la municipalidad y fuera de horario de trabajo: S/ 350.00 .

Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta tu Tramite

En el mismo edificio, dirígete a ventanilla de mesa de partes, y presenta los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante de pago.

Se evaluará tu pedido por 2 días hábiles, si vencido el plazo de atención, no recibes una notificación telefónica o por correo electrónico, tu petición ha sido aprobada.

Luego, la entidad publicará tu edicto matrimonial. Si después de 8 días calendario no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes recoger tu acta de matrimonio en la Oficina de Registro del Estado Civil (Orec), dentro del horario de atención.