Órganos de Alta Dirección

Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno que está constituido por el Alcalde, quien lo preside y el número de regidores establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conforme a la “Ley de Elecciones Municipales”, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras que le confiere la ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias y las demás leyes concordantes.

Alcaldía

La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de Alta Dirección encargado del planeamiento, organización y dirección de la gestión administrativa, financiera, económica y operativa de la entidad, procurando la calidad de los servicios públicos municipales, asimismo es responsable de promover en la Municipalidad Distrital de Paracas la gestión por resultados. Depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía.

Órganos Consultivos y de Coordinación

Consejo de Coordinación Local Distrital

El consejo de Coordinación Local Distrital es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital de Paracas. Está integrado por el Alcalde Distrital que lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde y los regidores distritales y por los representantes de las organizaciones sociales de base, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

Junta de Delegados Vecinales

La Junta de Delegados Vecinales es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas que integran el distrito, que están organizadas principalmente, como Juntas Vecinales.

Plataforma Distrital de Defensa Civil

La Plataforma Distrital de Defensa Civil es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas de todos los actores de la sociedad civil para la ejecución de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, en la jurisdicción del distrito de Paracas, presidido por el Alcalde.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es el órgano consultivo y de coordinación, encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, orientadas a garantizar una acción integrada destinada a asegurar la convivencia pacífica, erradicación de la violencia, la seguridad, paz y tranquilidad en la jurisdicción de Paracas, de acuerdo con las funciones que le confiere la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y modificatorias. Está presidido por el Alcalde y conformado de acuerdo con la Ley.

Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres

El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres es un órgano integrante del Sistema Regional de Defensa Civil, es de carácter interno. Tiene como objetivo formular normas y planes, evaluar, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, orientados proteger a la población, sus bienes y el medio ambiente, de las emergencias o desastres, dentro de la jurisdicción del distrito. Está presidido por el Alcalde e integrado por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paracas de acuerdo con ley.

Comisión Ambiental Municipal –CAM

La Comisión Ambiental Municipal del distrito de Paracas, es un órgano de coordinación en temas de Gestión Local Ambiental, constituido además por los representantes de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil del distrito; forma parte integrante del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Comité de Administración de Vaso de Leche

El Comité de Administración de Vaso de Leche es el órgano encargado de velar la calidad y cantidad de insumos del Programa de Vaso de Leche, destinado a las acciones de alimentación complementaria de la población de escasos recursos.

Instancia Distrital de Concertación Contra la Violencia a la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Distrito de Paracas

La Instancia Distrital de Concertación Contra la Violencia a la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Distrito de Paracas, es un espacio de articulación y concertación intersectorial, intergubernamental e interinstitucional a nivel distrital entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones sociales de base.

Órganos de Control Institucional y de Defensa Jurídica

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es aquel que ejerce el control gubernamental previo, concurrente y posterior de conformidad con sus planes y programas anuales, es integrante del Sistema Nacional de Control, tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de los fines y metas institucionales.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano especializado responsable de llevar a cabo la defensa jurídica de la Municipalidad Distrital de Paracas en el ámbito nacional e internacional, al amparo de la Constitución y las Leyes, con el fin de cautelar los intereses de la Municipalidad. La Procuraduría Pública Municipal forma parte del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

Órganos de Asesoramiento

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento de la municipalidad distrital de Paracas, encargado de brindar asesoramiento jurídico a las unidades organizacionales de la entidad, orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad legal en los asuntos jurídicos, procesamientos y actos administrativos y de administración de la gestión municipal; así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de la competencia municipal.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento de la municipalidad, encargado de conducir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos de los sistemas de planificación, presupuesto, racionalización, cooperación técnica y programación de inversiones.

Oficina de Planeamiento y Modernización

La Oficina de Planeamiento y Modernización es la unidad orgánica responsable de conducir, ejecutar y evaluar los procesos del sistema de planeamiento estratégico, procesos participativos, actualización de los instrumentos de gestión, modernización de la gestión pública y del sistema de racionalización.

Oficina de Programación Multianual de Inversiones

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones es la unidad orgánica a cargo de la fase inicial de Programación Multianual del Ciclo de Inversión y verificar que la inversión se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones de la municipalidad, realizar el seguimiento de las metas e indicadores previstos en el Programa Multianual de Inversiones y monitorear el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.

Órganos de Apoyo

Oficina General de Secretaría

La Oficina General de Secretaría es el órgano de apoyo encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documentaria, la atención al ciudadano, la imagen y las relaciones públicas de la Municipalidad.

Oficina de Gestión Documentaria y Archivo

La Oficina de Gestión Documentaria y Archivo es la unidad orgánica encargada de la orientación y atención al público en general, evaluando y resolviendo los procedimientos administrativos automáticos; así como de las actividades del sistema de gestión documentaria.

Oficina de Imagen Institucional

La Oficina de Imagen Institucional es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de actos protocolares de la institución; asimismo, se encarga de la difusión de las obras y acciones del desarrollo local que ejecuta la Municipalidad en beneficio de la población.

Unidad Funcional Agencia Municipal

Es la encargada de ejecutar por delegación la prestación de servicios públicos locales y apoyo a las actividades de gestión administrativa en coordinación con las unidades orgánicas.

Oficina General de Administración y Finanzas

La Oficina General de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo encargado de administrar las acciones correspondientes a los procesos de contabilidad, recursos humanos, abastecimiento, control patrimonial, tesorería y tecnologías de la información.

Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es la unidad orgánica encargada de ejecutar los procesos técnicos de selección, contratación, evaluación, promoción y bienestar del personal, pensiones, desarrollo de capacidades, así como todo lo relacionado al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Oficina de Contabilidad

La Oficina de Contabilidad es la unidad orgánica encargada de conducir el tratamiento y registro contable de las operaciones financieras de acuerdo con las normas que rigen el Sistema de Contabilidad Gubernamental, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los estados financieros de la municipalidad.

Oficina de Tesorería

La Oficina de Tesorería es la unidad orgánica encargada de conducir la ejecución financiera de los ingresos y egresos por toda fuente de financiamiento de acuerdo con el marco normativo correspondiente al Sistema Nacional de Tesorería.

Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial

La Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial es la unidad orgánica encargada de proveer oportunamente de los bienes y servicios adecuados en calidad y costo, necesarios para el desarrollo de las actividades de los órganos de la Municipalidad, a través de los procesos de adquisición, almacenaje, distribución y control, que se efectúan de acuerdo con la normatividad vigente.

Oficina de Tecnologías de la Información

La Oficina de Tecnologías de la Información es la unidad orgánica de apoyo encargado de planificar, ejecutar y dirigir la implementación de las actividades relacionadas a la gestión de los recursos y las tecnologías de la información de la municipalidad.

Órganos de Línea

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria, es el órgano de línea, encargado de dirigir y controlar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de los ingresos por tributos municipales y multas administrativas, conforme a las competencias y facultades contempladas en el Código Tributario, la Ley de Tributación Municipal y demás normas pertinentes, así como planificar y supervisar las acciones de fiscalización y control sobre el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas.

Sub Gerencia de Registro, Recaudación y Control

La Sub Gerencia de Registro, Recaudación y Control, es la unidad orgánica encargada de orientar a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones tributarias, ejecutar el registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas, así como de supervisar dicha documentación, asimismo, ejecutar el proceso de captación de recursos tributarios y no tributarios.

Sub Gerencia de Fiscalización Municipal

La Sub Gerencia de Fiscalización Municipal, es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de fiscalización del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales administrativas y tributarias, así como, detectar, iniciar, ejecutar el proceso sancionador de forma oportuna y eficiente de acuerdo con las infracciones cometidas por los administrados en aplicación con las normas sancionadoras vigentes.

Sub Gerencia de Ejecución Coactiva

La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva, es la unidad orgánica facultada por Ley, encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar la ejecución coactiva de las cobranzas de obligaciones tributarias de los contribuyentes de conformidad con lo prescrito con la Ley 26979 Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, Leyes Modificatorias, su TUO aprobado por Decreto Supremo N° 018-2008-JUS, disposiciones reglamentarias y conexas.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, conducir y controlar los planes, programas, proyectos y actividades que efectúa la Municipalidad en materia de desarrollo urbano, catastro, edificaciones y habilitaciones urbanas. Asimismo, es el encargado de regular y promover la mejora de la infraestructura urbana y rural, la viabilidad y promover los servicios básicos.

Sub Gerencia de Obras e Infraestructura Pública

La Sub Gerencia de Obras e Infraestructura Pública, es la unidad orgánica encargada de ejercer las funciones de Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) en el marco del Sistemas Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Sub Gerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Obras Privadas

La Sub Gerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Obras Privadas, es la unidad orgánica de Línea, encargada de la administración organizada del suelo mediante la planificación y la ejecución del proceso de catastro integral del distrito. Asimismo, se encarga de normar y supervisar las obras privadas y habilitaciones urbanas.

Sub Gerencia de Formulación de Proyectos

La Sub Gerencia de Formulación de Proyectos, es la unidad orgánica de línea encargada de dirigir e implementar las funciones de Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión Pública (UFP) en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Gerencia de Desarrollo Económico Local

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, es el órgano de línea encargado de promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, a través del emprendimiento productivo, para lograr un desarrollo local sostenible, en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales.

Sub Gerencia de Promoción del Turismo

La Sub Gerencia de Promoción del Turismo, es la unidad orgánica responsable del desarrollo de la actividad turística en el distrito de Paracas en concordancia con la política general de gobierno, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con las actividades turísticas.

Sub Gerencia de Promoción del Desarrollo Empresarial

La Sub Gerencia de Promoción del Desarrollo Empresarial, es la unidad orgánica encargada de proponer las políticas y estrategias vinculantes con la promoción del desarrollo empresarial, productivo, comercial; promover el empleo productivo de la pequeña y microempresa y el turismo, y de otorgar la licencia municipal de funcionamiento para el desarrollo de actividades económicas en el ámbito del distrito de Paracas.

Sub Gerencia de Transportes y Seguridad Vial

La Sub Gerencia de Transportes y Seguridad Vial es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar los procesos de regulación de transporte de vehículos menores en el ámbito del distrito de Paracas, así como proponer políticas en materia de transporte, tránsito y seguridad vial concordante con las disposiciones que emita la Municipalidad Provincial y los reglamentos naciones y dispositivos legales vigentes.

Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres

La Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, es la unidad orgánica encargada de desarrollar actividades orientadas a proteger de conducir las actividades de prevención, educación y ejecución de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de las normas establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD)

Gerencia de Desarrollo Humano y Social

La Gerencia de Desarrollo Humano y Social es el órgano de línea, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de actividades y tareas concernientes al fortalecimiento de la población, con énfasis en la juventud, familia y el desarrollo de sus miembros a través de la capacitación, educación e instrucción; atención en salud y procreación responsable, la educación, cultura, deportes, recreación; participación vecinal; apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente; discapacitados y el registro de sus hechos vitales. Asimismo, es la encargada de promover la cultura, el folklore y artesanía; ejecutar el Programa de Vaso de Leche.

Sub Gerencia de Servicios Sociales

La Sub Gerencia de Servicios Sociales es la unidad orgánica de línea que tiene como objetivo crear y promover las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y social en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito. Asimismo, es responsable de planificar y dirigir la ejecución de actividades sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños, adultos mayores, madres, jóvenes, personas con discapacidad y población en general del distrito de Paracas y ejecutar los programas de Vaso de Leche (PVL).

Sub Gerencia de Participación Vecinal

La Sub Gerencia de Participación Vecinal es la unidad orgánica encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar acciones relacionadas con la participación vecinal, registro y reconocimiento de las organizaciones sociales de base y las relaciones con la municipalidad. Asimismo, la formulación de los mecanismos para el derecho a participar en los órganos de concertación, coordinación y consulta.

Sub Gerencia de Sanidad

La Sub Gerencia de Sanidad es la unidad orgánica de línea encargada de planear, organizar, dirigir y coordinar las actividades referentes a la salud preventiva, así como la vigilancia comunitaria y epidemiológica en coordinación con las entidades competentes conducentes a mejora de la calidad de la vida de la persona en el ámbito de su jurisdicción del distrito.

Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir, conducir y controlar la prestación de los servicios a la ciudad referentes de limpieza pública, así como ejecutar y supervisar el mejoramiento y conservación de parques, jardines, áreas verdes, pistas y veredas del distrito, así como la conservación del medio ambiente y encargar medidas necesarias que garanticen la tranquilidad y seguridad de la población.

Sub Gerencia de Gestión Ambiental

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental, es la unidad orgánica de línea, encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el medio ambiente y la ecología; asimismo, con los procesos del Sistema de Gestión Ambiental Local y sus instrumentos en concordancia con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, es la unidad orgánica encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar acciones relacionadas a la tranquilidad, orden, seguridad y moralidad pública del vecindario.

Sub Gerencia de Mantenimiento y Ornato de la Ciudad

La Sub Gerencia de Mantenimiento y Ornato de la Ciudad, es la unidad orgánica de línea encargada de garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura pública y del ornato del distrito de Paracas.

Órgano Desconcentrado

Agencia de Gestión Municipal de Agua y Saneamiento

La Agencia de Gestión Municipal de Agua y Saneamiento es un órgano que tiene atribuciones y responsabilidades en administrar el servicio de agua potable y saneamiento en el distrito de Paracas.