Obtener licencia de edificación de modalidad A para construcción de una vivienda unifamiliar

Si vives en el distrito de Pangoa y quieres realizar una edificación de una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2, siempre que constituya la única edificación en el lote, debes solicitar una licencia de edificación de la modalidad A y la aprobación de proyecto con firma de los profesionales a la municipalidad.

Esta licencia tiene una vigencia de 36 meses.

Según numeral 54.1 del artículo 54 del Decreto Supremo Nº 011-2017-VIVIENDA, no están consideradas en esta modalidad:

  • Las obras de edificación en bienes inmuebles que constituyan Patrimonio Cultural de la Nación declarado por el Ministerio de Cultura, e incluida en la lista a la que se hace referencia en el literal f) del numeral 2 del artículo 3 de la ley.
  • Las obras que requieran la ejecución de sótanos o semisótanos, a una profundidad de excavación mayor a 1.50 m. y colinden con edificaciones existentes. En este caso debe tramitarse la licencia de edificación bajo la modalidad B.

Requisitos

Para la verificación administrativa, presenta:

  • Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado y firmado.
  • Tres copias del Formato Único de Edificación (FUE), debidamente llenado por ti y por los profesionales responsables, señalando el número de recibo y fecha de pago del trámite de la licencia de edificación.
  • Si representas a una persona jurídica, presenta una declaración jurada del representante legal señalando que cuentas con representación vigente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que fue inscrita.
  • Si no eres el propietario del predio, presenta una copia simple de la documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar.
  • Certificado de factibilidad de servicios para proyectos de vivienda multifamiliar o fines diferentes al de vivienda
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados para el ejercicio de la profesión.

Para la verificación técnica, presenta:

  • Archivo digital compuesto por:
    • Plano de ubicación.
    • Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones), de estructuras, de instalaciones sanitarias y de instalaciones eléctricas, firmados y sellados por los profesionales responsables del proyecto y por el solicitante, adjuntando las memorias descriptivas por cada especialidad.
  • Si realizarás excavaciones de acuerdo con lo establecido en el art 39º de la norma Técnica E050, "suelos y Cimentaciones" del RNE, agrega la memoria descriptiva que precisa las características de la obra.
  • Estudio de mecánica de suelos o informe técnico de suelos de corresponder, según los casos que establece la Norma Técnica E050 Suelos y Cimentaciones.
  • Cronograma de visitas de inspección, debidamente suscrito por el responsable de obra y el supervisor municipal. Podrán efectuarse hasta 2 visitas, cuyo costo será determinado en cada visita.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en Calle 7 de Junio 641 (frente a la Plaza Cívica), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y presentar todos los documentos indicados en los requisitos al funcionario para que los revise.

2. Entrega tus documentos

Si todo está conforme, ve a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, y presenta tus documentos para que los evalúen. Si recibes el visto bueno, recibirás una orden de pago. Si existe alguna observación, se te comunicará y tendrás un plazo para poder subsanar y podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.

3. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, en el mismo edificio, y cancela según la verificación que deseas:

  • Verificación administrativa: S/ 408.20
  • Verificación técnica: S/ 120.00

Guarda tu comprobante de pago.

4. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 5 días hábiles, regresa a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y pide tu resolución gerencial que te autoriza a edificar.