Organización
Concejo Municipal
El Concejo Municipal, esta conformado por el alcalde y los regidores que provienen del voto popular conforme a la Ley de Elecciones Municipales N° 26864.
Es competente para aprobar las políticas públicas, dirigir la marcha institucional y evaluar su desempeño.
Alcaldía
El Alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Como titular del pliego es responsable de las decisiones finales en materia económica y administrativa que adopte la municipalidad.
Gerencia Municipal
Es el órgano de dirección general de la entidad del más alto nivel, encargado de dirigir la administración municipal; es competente para planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de actividades y proyectos de los Órganos de la Administración Municipal.
Procuraduría Municipal
Es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad, ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y en los procesos judiciales en donde se considere que existe un derecho o interés institucional a ser tutelado, de acuerdo a Ley.
Secretaria General
Es el órgano de apoyo de la municipalidad, responsable de garantizar la legalidad, registro, publicación, difusión y conservación del acervo documental y realizar una labor de coordinación entre los regidores y el alcalde, para la aprobación y formalización de diversos documentos técnicos a través de las sesiones de Concejo. Cuenta con la siguiente estructura funcional:
- Área de Tramite Documentario y Archivo
Asesoría Jurídica
Es un órgano de asesoramiento de la municipalidad. Está encargado de evaluar los asuntos de carácter legal y jurídico que sea solicitado por las diferentes instancias y brinda el asesoramiento legal necesario a fin de permitir el mejoramiento de la marcha administrativa de las disposiciones legales que compete a la municipalidad.
Gerencia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y OPI
Es el órgano de asesoramiento responsable del fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión pública. Está encargado de elaborar los planes integrales de desarrollo y el presupuesto municipal participativo anual, proponiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para el desarrollo humano sostenible; así como el fortalecimiento institucional.
Gerencia de Administración y Finanzas
Es el órgano de apoyo y asesoramiento administrativo, contable, financiero y logístico que permite el eficaz funcionamiento de la municipalidad. Vela por la correcta administración de los recursos financieros y materiales de acuerdo a las normas emitidas por los correspondientes sistemas administrativos. Conduce, ejecuta y supervisa las acciones del Sistema de Contabilidad y Tesorería manteniendo informado oportunamente a la Alta Dirección sobre los Estados Financieros, de Gestión y Estados Presupuestarios, para una adecuada toma de decisión. Cuenta con la siguiente estructura funcional:
- Unidad de Contabilidad
- Unidad de Tesorería
- Unidad de Logística
- Unidad de Gestión de Talento Humano
- Unidad de Informática y Procesamiento de Datos
Gerencia de Administración Tributaria
Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar las funciones y actividades de recaudación de los tributos que administra la municipalidad, orientados al logro de los objetivos institucionales. Procura el máximo de recaudación de tributos al mínimo costo de las normas jurídicas establecidas.
Gerencia de Desarrollo Urbano
Es un órgano de línea encargado de planificar, ejecutar, supervisar y evaluar los programas de desarrollo urbano, ambiental y de habilitación de áreas. Actualiza el mantenimiento del catastro, así como la supervisión de obras públicas y privadas. También, desarrolla sus actividades en permanente coordinación con el despacho de Alcaldía.
Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano
Es el órgano de línea encargado de organizar y promover el desarrollo de la población del distrito en el campo de la educación, cultura, deporte y recreación, los derechos y deberes de la niñez, la juventud, de las personas con discapacidad y del adulto mayor, propiciando el bienestar en la salud, alimentación y el desarrollo económico. Canaliza la participación de las organizaciones sociales en las diversas acciones del desarrollo que realice la municipalidad en bienestar del distrito y el registro de hechos vitales.
Unidad de Gestion de Talento Humano
Es la unidad orgánica encargada y responsable del cumplimiento de las funciones propias de su cargo, contenidas en el MOF, y de las metas y objetivos señalados en el plan de actividades. Mantiene reuniones constantes con los trabajadores para informales de las disposiciones internas, y vela por el respeto y el cumplimiento de todas las normas que asume la municipalidad.