Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 9 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Condiciones:
- Deberás contar con un usuario en la mesa de partes virtual.
- En caso de no contar con un usuario, podrás crear uno dentro de la Mesa de Partes Virtual.
Requisitos
- Formulario de acceso a la información pública. El documento deberá estar debidamente firmado y escaneado.
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 3:30 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 2.00 .
- Correo electrónico: gratis.
Las entidades públicas tienen hasta 9 día hábiles para responderte.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la Av. Unión 316, Miraflores, Arequipa, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 3:30 p. m. Pide el formulario o descárgalo y complétalo, y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 9 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 9 días hábiles, la municipalidad deberá indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 2.00 .
La Municipalidad Distrital de Miraflores de Arequipa te entregará la información solicitada.