Concejo municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Independencia. Está compuesto por el alcalde, que lo preside, y los regidores, quienes han sido elegidos por voto popular.

En tal sentido, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos.

Resuelve los asuntos administrativos concernientes a su organización interna a través de resoluciones de concejo.

Gerencia de asesoría jurídica

Es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar. coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano que atiende el planeamiento, presupuesto, procesos, estadística, inversión publica, estudios económicos y otros. Asimismo, actúa como órgano de coordinación interna.

Sub Gerencia de Planificación, Racionalización y Estadística

Es un órgano de asesoramiento de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, de tercer nivel organizacional, responsable de conducir y supervisar los procesos de planificación estratégica, prospectiva y operativa; así como la producción de información estadística de la municipalidad. Está encargada del diseño y desarrollo de procesos de racionalización de recursos y procedimientos.

Sub Gerencia de Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, de tercer nivel organizacional, encargado de conducir la formulación y evaluación del proceso presupuestario de la municipalidad.

Sub Gerencia de Programación e inversiones

Está constituido por la Oficina Multianual de Inversiones, dentro de la Municipalidad Distrital de Independencia.

Le corresponde la categoría de tercer nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la municipalidad, dependiendo funcional y normativamente de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones y de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

Cumple las funciones de conformidad a los Artículos 7° numeral 7.2 del Decreto Supremo N° 027-2017-EF "Reglamento del D.L. 1252 Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones". Depende jerárquicamente de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, y se encuentra a cargo de un Sub Gerente.

Secretaría General

Es un órgano de apoyo de la municipalidad, de segundo nivel organizacional, encargado del apoyo administrativo al Concejo y a la alcaldía. Es responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y cautelar la administración y cumplimiento del procedimiento administrativo general y normatividad sobre el Sistema de Trámite Documentario en lo que le compete al control del acervo documentario y archivo de la municipalidad.

Unidad de Imagen Institucional

Es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional. Depende de la Secretaria General y está encargado de promover, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el sistema de comunicación de la Municipalidad Distrital de Independencia.

Comprende el fortalecimiento de la imagen institucional de a municipalidad, a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia; y el desarrollo de las acciones de protocolo y eventos oficiales con la participación del alcalde, regidores o representantes. También comunica e informa a los ciudadanos y a los miembros de la municipalidad sobre los asuntos de gestión municipal, a través de los medios y canales de información, para hacer llegar a su destino los mensajes en forma oportuna y eficaz.

Unidad de Gestión Documentaria y Orientación al Ciudadano

Es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, depende de la Secretaria General.

Está encargado de la administración del sistema de trámite documentario, de organizar y mantener el archivo central, conducir y supervisar el servicio de mensajería y notificación dentro y fuera del distrito de los distintos documentos emitidos por la municipalidad, así como de conducir la plataforma de atención y orientación al ciudadano.

Gerencia municipal

Es el órgano de alta dirección de mayor nivel técnico administrativo de dirección ejecutiva de la Municipalidad Distrital de Independencia. Tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, evaluación y supervisión de las acciones y actividades que se desarrollan en la municipalidad, dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

Comisión de regidores

Son órganos consultivos y grupos de trabajo que se constituyen por acuerdo de concejo, integrado por regidores. Tiene la finalidad de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de normas municipales, emitir dictámenes sobre los asuntos que correspondan o sean sometidos al concejo, según corresponda a la naturaleza de cada comisión. Estas comisiones tienen carácter de permanentes.

Concejo de Coordinación Local Distrital

Es un órgano de coordinación y concertación de la municipalidad. No ejerce funciones ni actos de gobierno. Está integrado por el alcalde, quien lo preside, pudiendo delegar tal función al teniente alcalde; por los regidores distritales, por los alcaldes de los centros poblados del distrito y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales, y cualquier otra forma de organización de nivel distrital.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es un órgano de apoyo de segundo nivel organizacional de la municipalidad, depende administrativa y funcionalmente de la gerencia municipal. Es la encargada de planear, organizar, dirigir, programar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con la administración de los recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y humanos en concordancia con las normas legales de cada sistema administrativo.

Sub Gerencia de Recursos Humanos

Es un órgano de tercer nivel organizacional, encargado de ejecutar las acciones de administración de Personal y el desarrollo del potencial humano, con una óptima fuerza laboral capaz, altamente motivada y comprometida con los fines y objetivos institucionales. Depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas está a cargo de un sub gerente de recursos humanos.

Sub Gerencia de Contabilidad

Es un órgano de tercer nivel organizacional, encargado de desarrollar las acciones propias del sistema de contabilidad gubernamental, fiscalización y control de la ejecución presupuestal de la municipalidad. Depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas, está a cargo de un sub gerente de contabilidad.

Sub Gerencia de Tesorería

Es un órgano de tercer nivel organizacional, responsable de conducir los procesos técnicos del Sistema de tesorería de Municipalidad Distrital de independencia, proporcionando información adecuada y oportuna para la toma de decisiones de conformidad con los principios y normas del sistema de tesorería. Depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas, y está a cargo de un Sub Gerente de Tesorería.

Sub Gerencia de Logística y Gestión Patrimonial

Es un órgano de tercer nivel organizacional, responsable de garantizar la logística oportuna en cantidad y calidad de materiales, insumos, útiles de escritorio, bienes muebles, maquinaria y equipos mecánicos, flota vehicular y servicios múltiples propios del Sistema de Abastecimiento, en relación a los requerimientos de la institución.

Del mismo modo del abastecimiento de bienes patrimoniales y administración de los servicios auxiliares que requiere la municipalidad. Depende administrativamente y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas, está a cargo de un sub gerente de Logística y Gestión Patrimonial.
La Sub Gerencia de Logística y Gestión Patrimonial en cumplimiento de sus funciones cuenta las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Gestión Patrimonial, Maestranza y Equipo Mecánico.

Sub Gerencia de TIC

Es un órgano de tercer nivel organizacional, encargado de los sistemas informáticos y soporte técnico requerido por la municipalidad, con la finalidad de informatizar las actividades técnicas y administrativas para simplificar y modernizar la gestión municipal.

Depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Está a cargo de un sub gerente de Tecnología de Información.

Junta de delegados vecinales y comunales

Es el órgano de participación y coordinación, integrado por representantes de las agrupaciones urbanas y rurales, y organizaciones sociales de base del distrito, están organizadas como juntas vecinales, organizaciones de base vecinal o comunal.

Tiene las funciones de concertar y proponer las prioridades de gasto de inversión dentro del distrito y los centros poblados; proponer las políticas de salubridad; apoyar la seguridad ciudadana por ejecutarse en el distrito; apoyar en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de obras municipales; organizar los torneos y competencias vecinales y escolares del distrito en el ámbito deportivo y en el cultural; fiscalizar la ejecución de los planes de desarrollo municipal; y las demás que le delegue la administración municipal.
Comité distrital de seguridad ciudadana

Es un órgano consultivo y de coordinación. También es un órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana encargada de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el ámbito del distrito.

Además, tiene función técnico normativa respecto al cumplimiento de las funciones de los comités distritales, dentro de su demarcación territorial.

En el marco de la política nacional sobre seguridad ciudadana diseñada por el Comité Nacional de seguridad Ciudadana (CONASEC), en el marco de la política nacional emanada del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana. de conformidad con lo dispuesto en la Ley N' 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Plataforma distrital de Defensa Civil

Es un órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Defensa Civil en el Distrito de Independencia. Es de carácter multisectorial y ejerce jurisdicción en el distrito.

Tiene como objetivo desarrollar y ejecutar acciones de defensa civil orientadas a proteger a la población, sus bienes y el medio ambiente en los casos de emergencias o desastres dentro de la jurisdicción del distrito.

Comité de administración del Programa Vaso de Leche

Es un órgano consultivo y de coordinación. Tiene autonomía funcional, está encargado de garantizar que las raciones alimentarias lleguen a la población objetivo según la normatividad que rige al programa del Vaso de Leche. Ejerce sus atribuciones en la jurisdicción del distrito de Independencia.

Comité multisectorial por los derechos de los niños y adolescentes

Es un órgano consultivo y de coordinación de representación, participación y defensa de los derechos del niño y adolescente.

Se encarga de promover el trabajo articulado de la municipalidad y la comunidad del distrito deIndependencia para la plena vigencia de los derechos del niño y adolescente; el análisis de la problemática de la infancia y la familia en la localidad; la elaboración de propuestas y ejecución a nivel local de acciones interinstitucionales para la atención de la infancia y la familia; la comunicación y nexo entre las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la comunidad y el gobierno local; promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código del Niño y Adolescente.

Alcaldía

Es el órgano de mayor jerarquía del gobierno local que tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el cumplimiento de los lineamientos de políticas establecidas por el concejo municipal, en armonía con los dispositivos legales vigentes.

Además, el alcalde es el representante legal de la municipalidad, titular del pliego presupuestal y máxima autoridad administrativa; por ende, ejerce las funciones de gobierno mediante decretos de alcaldía y los asuntos administrativos los resuelve a través de resoluciones de alcaldía.

Órgano de control institucional

Es aquel que efectúa la verificación de los de la gestión de los órganos internos de la municipalidad en los aspectos administrativos, financieros y contables, con el objeto de comprobar que las acciones que realiza, se ajustan a los planes aprobados y a las leyes y normatividad vigente.

Tienen como misión cautelar la utilización eficiente y eficaz de los recursos de la entidad, promoviendo mejoras en la gestión institucional. Mantiene dependencia técnica y funcional con la Contraloría General de la República. Sus funciones están enmarcadas dentro de la Ley N' 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica; y la Directiva de los Órganos de Control Institucional aprobado por Resolución de Contraloría N' 163-2015-CG y normas complementarias.

Procuradoría pública municipal

Es el órgano de defensa jurídica de la municipalidad y tiene como objetivo representar y defender los derechos e intereses municipales ante los órganos jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias en los fueros constitucional, civil, contencioso administrativo, laboral y penal, así como ante organismos e instituciones públicas y/o privadas, de acuerdo al Decreto Legislativo del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, DL. N°1068.

Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres

Es un órgano de apoyo de la municipalidad, encargado de proteger a la población, adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia y desastres de toda índole.

Es la encargada de velar por la seguridad de las actividades publicas desarrolladas en el distrito, capacitando al vecindario en materia de prevención y medidas de seguridad frente a desastres naturales o provocados.

Así mismo, está encargada de implementar la política nacional de gestión de riesgo de desastres, acorde con los lineamientos del ente rector, en concordancia con la Ley N°29664, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), con el objeto de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos y atender situaciones de peligro mediante lineamientos de gestión.

Gerencia de Administración Tributaria y Rentas

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional. Está encargada de la administración y recaudación de los tributos municipales y orientación al contribuyente; también de planificar, organizar y recaudar los ingresos propios de la municipalidad, coordinando sus actividades con la gerencia Municipal y demás órganos.

Sub Gerencia de Recaudación

Es un órgano de tercer nivel organizacional, depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas. Está encargada de organizar dirigir y controlar el proceso de recaudación de la deuda tributaria de los contribuyentes.

Captar directamente los impuestos, tasas y contribuciones cuya admiración está a cargo de la municipalidad. Así mismo, incentiva e intensifica la recaudación de los tributos gestionando la cobranza ordinaria de las deudas tributarias y demás obligaciones a su cargo.

Sub Gerencia de Fiscalización

Es un órgano de tercer nivel organizacional. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias y evitar que estos evadan sus obligaciones. Además, verificar y controlar las actividades, procedimientos y procesos a las distintas unidades orgánicas de la municipalidad.

La Sub Gerencia de Fiscalización, adicionalmente, es responsable de dirigir y efectuar operativos, con la finalidad de fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas, así como el detectar e imponer las sanciones por las infracciones cometidas, y tiene a su cargo el cuerpo de inspectores y fiscalizadores municipal.

Sub Gerencia de Ejecución Coactiva

Es un órgano de línea, encargado de ejercer los actos de ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes. Realiza los actos de ejecución coactiva a nombre de la entidad.

La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva puede tener más de un ejecutor y auxiliar coactivo, quienes ingresarán a la entidad previo concurso público de méritos y ejercen su cargo a tiempo completo y dedicación exclusiva. La ejecutoría coactiva depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la municipalidad. Depende administrativamente y funcionalmente de la gerencia municipal y se encuentra a cargo de un empleado de confianza con la categoría de Gerente.

Sub Gerencia de Habilitaciones Urbanas y Catastro

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, que se encarga del planeamiento, ejecución, control y supervisión de la organización del espacio físico urbano y rural, y del acondicionamiento territorial para el desarrollo del distrito de Independencia.
En cumplimiento de sus funciones la Sub Gerencia cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Catastro

Sub Gerencia de Proyectos y Estudios

Está constituido por la Unidad Formuladora y es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de aplicar los contenidos, las metodologías y los parámetros de formulación; elabora las fichas técnicas y los estudios de pre inversión requeridos, teniendo en cuenta los objetivos, metas e indicadores previstos en la fase de programación multianual y de su aprobación o viabilidad, cuando corresponda, de conformidad al Artículo 8° del Decreto Supremo N°027-2017-EF "Reglamento del D.L. 1252 Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones".

Sub Gerencia de Obras Públicas

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional. encargado de programar, ejecutar, supervisar, liquidar y transferir las obras en el ámbito de su competencia así como el mantenimiento de obras públicas en sus diferentes modalidades.

Vela por el control de obras desarrolladas por entidades privadas, verificando y supervisando los procesos técnicos, asegurando que estos sean llevados con un adecuado control de calidad, además, cumplirá las funciones de Unidad Ejecutora del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, de conformidad al Artículos 9" del Decreto Supremo No 027-2017-EF "Reglamento de D.L. 1252 Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones".
En cumplimiento de sus funciones la Sub Gerencia cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras.

Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional encargado de la promoción y conservación de la ecología y medio ambiente; del control y supervisión de las actividades comerciales y defensa del consumidor, de la limpieza pública, ornato y mantenimiento de parques y áreas verdes.

Es responsable de la dirección de las actividades de seguridad ciudadana, velando por el cumplimiento de las disposiciones municipales y la seguridad institucional. Además, está encargado de la participación vecinal, transporte y tránsito en el ámbito distrital de acuerdo a ley.

Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, es responsable de la conducción de las actividades de seguridad ciudadana, administración municipal y la participación vecinal.

Vela por el cumplimiento de las disposiciones municipales, seguridad ciudadana e institucional en el marco de la política nacional emanada del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana de conformidad con lo dispuesto en la Ley N' 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana'.

Asimismo, es encargada de coordinar acciones de ordenamiento del transporte, tránsito y seguridad vial en el ámbito de su competencia.
En cumplimiento de sus funciones la Sub Gerencia cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Participación vecinal, transito y Seguridad Vial.

Sub Gerencia de Gestión Ambiental

Es un órgano de línea tercer nivel organizacional, encargado de las actividades y servicios para el control, conservación, defensa, protección y mejoramiento del medio ambiente.

También es responsable de la prestación de la limpieza pública, minimización, generación, acumulación, agregación barrido, recolección, transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos; desarrollo de programas de capacitación y educación ambiental; mantenimiento de las áreas verdes de parques y jardines; control del saneamiento ambiental y protección del medio ambiente sostenible y sustentable.

La Municipalidad Distrital de Independencia, considerada como una Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), en su calidad de autoridad competente promueve el desarrollo y funcionamiento de la Unidad Local, con evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental a nivel del distrito de Independencia. También tiene a su cargo el área técnica municipal.
En cumplimiento de sus funciones la Sub Gerencia cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Unidad de Limpieza Publica, Parques y Jardines y Tratamiento de Residuos Sólidos.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional.

Es responsable de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance distrital de la gestión de los procesos de promoción y fortalecimiento de la inversión pública y privada en los sectores económicos, agropecuario, forestal, acuícolas, transformación, turismo y comercio nacional e internacional, promoción del desarrollo empresarial brindando información de negocios, asistencia técnica capacitación, acceso a mercados, financiamiento y tecnología a las unidades económicas extractivas, productivas, transformativas y comercialización, impulsa la innovación tecnológica, el desarrollo de los servicios de apoyo técnicos y financieros para promover la economía, el aprovechamiento de los recursos de la cooperación y la articulación comercial, busca la promoción del empleo adecuado, las exportaciones, y el desarrollo rural integral y sostenible del distrito.

Sub Gerencia de Promoción Empresarial

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional encargado de desarrollar las actividades de promoción empresarial, con la promoción, producción y comercialización de todo tipo de productos, la regularización y formalización de los mismos.

Sub Gerencia de Turismo y Cooperación Internacional

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de desarrollar las actividades relacionados al turismo, artesanía y cooperación técnica Intencional.

Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de desarrollar las actividades relacionados así como desarrollar proyectos productivos que promuevan el desarrollo agropecuario, forestal y acuícola; planificando y organizando la actividad productiva en forma concertada con los actores económicos y agentes de desarrollo, creando nuevas capacidades productivas y fortaleciendo las ya existentes, introduciendo innovaciones tecnológicas y organizativas con calidad. estandarización y eficiencia para lograr la competitividad y el crecimiento económico sostenido como base del desarrollo distrital.

Gerencia de Desarrollo Humano y Social

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance distrital en materia de servicios de salud, salubridad, educación, cultura, deporte y programas sociales; actividades de defensa y protección de derechos humanos, bienestar social, lucha contra la violencia familiar, protección de los grupos sociales de mayor riesgo.

Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de conducir y promover acciones relacionadas a la educación, cultura, deporte. Además, promueve actividades de desarrollo de la juventud en el distrito de Independencia.

Sub Gerencia de Salud, Salubridad y Programas Sociales

Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de administrar los recursos destinados a la ejecución de las actividades de promoción y prevención individual y colectiva, en materia de vaso de leche; así como la focalización de los beneficiarios, planificación, evaluación y control de las acciones de bienestar social, tanto en la zona urbana y rural.

En coordinación con los centros poblados a fin de minimizar el índice de pobreza, busca contribuir con el nivel alimentario y nutricional de la población vulnerable del distrito, vigilancia sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de los alimentos primarios, en el transporte y comercialización, en el marco de la normatividad legal vigente.
En cumplimiento de sus funciones la Sub Gerencia cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de DEMUNA, OMAPED, CIAM
  • Unidad de Registro Civil

Centro médico municipal

Es un órgano público descentralizado de la Municipalidad Distrital de Independencia" con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.

El centro médico municipal depende jerárquicamente del titular de la entidad.