Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras con las facultades y atribuciones que establece la “Ley Orgánica de Municipalidades” y otras normas conexas y complementarias. Desarrolla procesos estratégicos.

Comisión de Regidores

Las comisiones de regidores son propuestas por el alcalde y aprobadas por el concejo municipal, y se formalizan mediante acuerdo de concejo.

Alcaldía

Es el representante legal de la la municipalidad, titular del pliego presupuestas y su máxima autoridad administrativa.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo a continuación del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal.
Está a cargo del gerente municipal, quien es un funcionario de confianza designado por el alcalde de quien depende funcional y administrativamente. Tiene mando sobre los órganos de apoyo, asesoría y de línea, y también coordina con los demás órganos y autoridades de la municipalidad.

La gerencia municipal para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Asesoría Jurídica.
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  • Oficina de Administración:
    • Unidad de Recursos Humanos.
    • Unidad de Abastecimiento, Almacén y Patrimonio.
    • Unidad de Contabilidad.
    • Unidad de Tecnología de Información y Comunicación.
    • Unidad de Tesorería y Recaudación Tributaria.
  • Subgerencia de Infraestructura Pública.
  • Subgerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
  • Subgerencia de Servicios Públicos.
  • Subgerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y de competencia municipal, a las áreas de la municipalidad; así como la gestión de separación convencional y divorcio ulterior. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del gerente municipal.

Oficina de Imagen Institucional

Es la encargada de fortalecer la imagen municipal, el protocolo, a través de la publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia, en los medios de comunicación masivos y los de la municipalidad; así como reforzar las relaciones interinstitucionales de la municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del alcalde.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento de la alta dirección en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario, así como de los procesos de planificación, estadística, presupuesto, racionalización, modernización, mejora continua, programación de inversiones y de cooperación técnica nacional e internacional, en concordancia con la normatividad vigente. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del gerente municipal.

Secretaría General

Es el órgano de apoyo, encargado de brindar soporte administrativo al concejo municipal, a los regidores y a la alcaldía; así como de dirigir y controlar el Sistema de Gestión Documental y el Sistema Institucional de Archivo; Está a cargo del secretario general, quien es un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del alcalde.

Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres - Defensa Civil

Es el órgano de asesoramiento responsable de coordinar y promover la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en forma transversal en la entidad en el marco del Sistema nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; así como también responsable de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones y de desastres naturales en el distrito de Iguain.

Oficina de Administración

Es el órgano de apoyo encargado de administrar los recursos humanos, logísticos, económicos y financieros, y tecnologías de la información, para el normal desenvolvimiento de los órganos de la municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente municipal.

La Oficina de Administración para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Recursos Humanos.
  • Unidad de Abastecimiento, Almacén y Patrimonio.
  • Unidad de Contabilidad.
  • Unidad de Tecnología de Información y Comunicación.
  • Unidad de Tesorería y Recaudación Tributaria.

Unidad de tecnologías de información y comunicaciones

Esta encargada de administrar, desarrollar y mantener la infraestructura municipal de tecnologías de información y comunicaciones (TIC); asimismo, supervisa la ejecución de proyectos de desarrollo informático conduce la aplicación de normas del Sistema Nacional de Informática y los conceptos de Gobierno Electrónico (G.) en los procesos de la municipalidad.

Subgerencia de Infraestructura Publica

Es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo territorial mediante estudios, planes y proyectos de desarrollo local, obras públicas dirigidas a la mejora de la infraestructura urbana y el ornato del distrito, el control urbano a través del otorgamiento de licencias y autorizaciones, mediante verificación del cumplimiento de las normas técnicas como la zonificación, el índice de usos y el Reglamento Nacional de Edificaciones y demás disposiciones legales.

Asimismo, es responsable de supervisar administrativamente las actividades de gestión de riesgo de desastres e inspecciones técnicas en edificaciones dentro de la jurisdicción. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de subgerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Subgerencia de Infraestructura Publica para el cumplimiento de sus funciones cuenta las siguientes divisiones orgánicas:

  • División de Planeamiento Urbano y Catastro.
  • División de Estudios y Proyectos (UF).
  • División de Supervisión y Liquidación de Obras.

Subgerencia de Servicios Públicos

Esta encargada de fortalecer el Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA) del Distrito de Iguain; dirigir los servicios de limpieza pública, parques y jardines y Cementerio General en el distrito de Iguain; conducir los procesos que de abastecimiento y comercialización de productos y de orientación y defensa del consumidor; conducir los procesos de regulación del tránsito y vialidad; supervisar las actividades de defensa civil y de los registros civiles. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Subgerencia de Servicios Públicos para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente divisiones orgánica:

  • División de Limpieza Pública, Residuos Sólidos, Parques y Jardines y Cementerio.
  • División de Seguridad Ciudadana.

División de Seguridad Ciudadana

Es el órgano de línea responsable de conducir y ejecutar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana, contribuyendo a asegurar la convivencia social, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas en el Distrito de Iguain, en coordinación con la Policía Nacional, Serenazgo y con las Juntas Vecinales, dentro de los dispositivos legales aplicables. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Responsable, quien depende funcional y administrativamente del Subgerencia de Servicios Públicos.

Subgerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana

Es el órgano de línea responsable de la promoción integral del desarrollo Social de la comunidad Iguaina, a través de la conducción, ejecución y supervisión de servicios de desarrollo social, salud, nutrición, educación, cultura, juventud, recreación y deportes, participación vecinal, con énfasis en los sectores vulnerables de la población: infancia, personas con discapacidad y adulto mayor. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Subgerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes divisiones orgánica:

  • División de Salud, Programas Sociales y Derechos Humanos.
  • División de Bienestar Social (Demuna - Omaped - CIAM - Registro Civil).
  • División de Cultura, Deporte y Recreación.

Subgerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente

La Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea encargado de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, así como ejecutar y supervisar el mejoramiento y conservación de parques, jardines, áreas verdes del distrito; así como en el diseño de las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable del distrito; Esta encargada de promocionar el desarrollo económico local y el fortalecimiento de la pequeña y microempresa (MYPES) y de conducir el proceso de desarrollo turístico en la distrito de Iguain, Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Gestión Ambiental para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes divisiones orgánica:

  • División de Promoción Agraria y Mypes.
  • División de Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Atmmasas.
  • División de Promoción de Turismo.

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección de mayor nivel técnico administrativo de dirección ejecutiva de la Municipalidad, Se encarga del planeamiento, Organización, conducción, programación, dirección coordinación, ejecución, control, evaluación y supervisión de los sistemas administrativos y funcionales que realiza la municipalidad en el marco sus competencias según los dispositivos legales vigentes.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana - CODISEC

Es presidido por el alcalde distrital, tiene como objetivo articular los esfuerzos de los diferentes órganos componentes del sistema distrital de seguridad ciudadana, con el fin de contribuir a garantizar la tranquilidad social y reducir la criminalidad y delincuencia común en todas sus modalidades.