Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde o alcaldesa. Debe estar firmada por los contrayentes.
  • Copia original de las actas de nacimiento de los contrayentes, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Copia de los DNI de ambos contrayentes, por ambos lados.
  • Certificado negativo para matrimonio (Reniec) o declaración jurada de soltería legalizada.
  • Declaración jurada de domicilio legalizada. Ten en cuenta que al menos uno de los contrayentes debe vivir en la jurisdicción de la Municipalidad de Huachipa.
  • Certificado médico prenupcial, otorgado en el hospital o puesto de salud de tu localidad, con antigüedad no mayor a 1 mes.
  • Copia del DNI, de ambos lados, de los testigos. No deben ser familiares de ninguno de los contrayentes.
  • Si eres divorciado(a), agrega:
    • Declaración jurada que indique el número de hijos bajo tu patria potestad y bienes que están bajo la administración de tu anterior matrimonio.
    • Acta de matrimonio anterior original y actualizada con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial (sentencia de divorcio y la inscripción de la misma en los Registros Públicos).
    • Si eres mujer, agrega un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud, que acredite no encontrarse embarazada, al no haber transcurrido 300 días del divorcio (Código Civil Art. 243, inciso 3).
  • Si eres viudo(a), agrega:
    • Declaración jurada donde figure el número de hijos bajo tu patria potestad y bienes que están bajo tu administración o inventario judicial.
    • Acta de matrimonio anterior original y actualizada.
    • Acta de defunción del anterior cónyuge original y actualizada.
    • En caso de viuda, agrega un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud, que acredite no encontrarse embarazada, al no haber transcurrido 300 días del divorcio. (Código Civil Art. 243, inciso 3)
  • Si eres extranjero(a), agrega:
    • Acta de nacimiento apostillada (Convenio de la Haya) por el país de origen. Caso contrario, debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Pasaporte o carnet de extranjería.
    • Constancia de soltería apostillada (Convenio de la Haya) por el país de origen. Caso contrario, debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Si eres divorciado, agrega la partida de tu matrimonio anterior con la disolución del vínculo matrimonial o sentencia del divorcio, debidamente apostillada.
    • Si los documentos presentados están en otro idioma, deberán contar con traducción oficial por un traductor público juramentado o por la Junta de Vigilancia de Traductores Públicos.

Nota: la documentación presentada para este trámite no debe tener más de 3 meses de antigüedad a excepción del Certificado Médico prenupcial.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la Municipalidad

Acércate a la Sede Principal de la Municipalidad del C.P. Santa María de Huachipa, ubicada en Av. Los Canarios Mz. O2 Lt. 5 Urb. El Club Huachipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 20 días hábiles antes de la boda.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

Ve a la caja del municipio y paga en efectivo o con tarjeta por el derecho a trámite, según la siguiente escala de precios:

  • Pliego matrimonial: S/ 105.00 .
  • Formato de solicitud (hoja de envío): S/ 3.30 .

Los siguientes costos se determinan según el horario y lugar:

  • En la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 187.00 .
  • En la municipalidad y fuera del horario de trabajo (tarde): S/ 213.40 .
  • Fuera de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 309.10 .
  • Fuera de la municipalidad y fuera del horario de trabajo: S/ 341.40 .
  • Fuera del distrito y dentro del horario de trabajo: S/ 411.10 .
  • Fuera del distrito y fuera del horario de trabajo: S/ 438.70 .
3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico de circulación nacional de tu preferencial. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto (exhibición de edicto matrimonial), previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 10 días hábiles después de la ceremonia, regresa a la Sede Principal de la Municipalidad del C.P. Santa María de Huachipa, dentro del horario de atención, para solicitar una copia certificada.