La Municipalidad de Centro Poblado de Santa María de Huachipa, es un organismo con personería jurídica de derecho público y goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, con sujeción a lo establecido en la Ley No 27783 - Ley de Bases de la Descentralización, Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y sus modificatorias, Ordenanza N° 768-MML-2005- Ordenanza que regula la adecuación de la Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa a la Ley Orgánica de Municipales N° 27972; y demás normas modificatorias y complementarias.

El CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el máximo órgano de Gobierno de La Municipalidad de Centro Poblado de Santa María de Huachipa, cuyas funciones normativas y fiscalizadoras las ejerce con las atribuciones, responsabilidades, impedimentos y derechos, establecidos en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y sus modificatorias. Está conformado por el Alcalde y cinco (5) Regidores. Su funcionamiento está sujeto a lo dispuesto en su Reglamento Interno de Concejo y demás disposiciones legales en vigencia.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad de Centro Poblado de Santa María de Huachipa, está a cargo de un Funcionario Público con la denominación de Alcalde, quién es la máxima autoridad administrativa y representante legal de la municipalidad, así como titular del respectivo pliego presupuestario.
En casos de ausencia, es reemplazado por el primer Regidor hábil de la lista de regidores, quien desarrolla las mismas competencias y atribuciones del Alcalde conforme a Ley, salvo que la norma lo señale en forma expresa.
Corresponde al Alcalde ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal y las atribuciones señaladas en la Ley No 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas legales vigentes, pudiendo delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de Dirección de más alto nivel administrativo. Depende de la Alcaldía y es responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades propias de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción a la normatividad en vigencia.
La Gerencia Municipal, está a cargo de un Funcionario Público denominado Gerente Municipal, siendo designado por el Alcalde a tiempo completo y a dedicación exclusiva.
Para el debido cumplimiento de sus funciones, la Gerencia Municipal tendrá el apoyo del Comité Técnico, (conformado por el titular de la Oficina General de Administración y Finanzas, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina General de Asesoría Jurídica y de los Gerentes de los órganos de línea), responsable de coordinar la formulación y ejecución de los planes, actividades, acciones y programas de la Municipalidad, así como de la supervisión y evaluación de la ejecución, productos y resultados logrados por los órganos y sus respectivas unidades orgánicas en el marco de los planes operativos, institucionales, y del Plan de Desarrollo Local.

ÓRGANO DE CONTROL INTERNA

El Órgano de Control Interno es parte del Sistema Nacional de Control dependiente de la Contraloría General de La República, cuya finalidad es promover la transparencia de la gestión de la Entidad en lo referente al uso correcto de los recursos y bienes, mediante la ejecución de los exámenes de control preventivo, de detección y correctivos, así como las auditorias simultaneas y posteriores conforme a las normas de control vigentes.

El Órgano de Control Interno está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior, vinculado administrativa y funcionalmente a la Contraloría General de La República, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones en el desempeño de sus funciones, actúan con autonomía e independencia en el ámbito de su competencia.

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal, es el Órgano de Defensa jurídica encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleve garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad por mandato constitucional, mediante la representación y defensa en procesos judiciales, administrativos y/o procesos arbitrales y conciliatorios, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional; conforme a Ley.

La Procuraduría Pública Municipal está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior, vinculado administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones en el desempeño de sus funciones, actúan con autonomía e independencia en el ámbito de su competencia.

OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina General de Asesoría Jurídica, es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargada de asesorar jurídica y legalmente a la Alta Dirección, así como a los demás órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad, en asuntos de carácter administrativo, legal y tributario que le sean solicitados.

La Oficina General de Asesoría Jurídica, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde; depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargado de administrar las acciones correspondientes al proceso de planeamiento, presupuesto, racionalización, en concordancia con las normas técnicas y legales vigente.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Acalde; quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es el órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de programar, dirigir, planear, organizar, ejecutar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documentaria, la atención al público, la imagen y relaciones públicas de la Municipalidad.

La Secretaría General está a cargo de un Empleado de Confianza designado directamente por el Alcalde, quien depende jerárquicamente del Despacho de Alcaldía.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Oficina General de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de proporcionar el apoyo logístico y administrativo a la Municipalidad, mediante la administración de los recursos y la prestación de servicios auxiliares; así como la gestión de los sistemas de contabilidad, tesorería, gestión de recursos humanos, abastecimiento, bienes patrimoniales y equipo mecánico, dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

La Oficina General de Administración y Finanzas, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quién depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Oficina de Gestión de Recursos Humanos, es la unidad orgánica de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de la administración y desarrollo de los recursos humanos de la Municipalidad y de propiciar y mantener el dima laboral adecuado para el logro de los objetivos y metas institucionales.

La Oficina de Gestión de Recursos Humanos, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quien depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

OFICINA DE CONTABILIDAD

La Oficina de Contabilidad, es la unidad orgánica de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de conducir y ejecutar los procedimientos del Sistema Nacional de Contabilidad y la estructura de costos de los servicios que brinda la Municipalidad.

La Oficina de Contabilidad, está a cargo de un Empleado de Confianza con la denominación de Sub Gerente de la Oficina de Contabilidad designado por el Alcalde, quien depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

OFICINA DE TESORERÍA

La Oficina de Tesorería, es la unidad orgánica de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de dirigir, coordinar y ejecutar las acciones del Sistema Nacional de Tesorería.

La Oficina de Tesorería, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quien depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

OFICINA DE ABASTECIMIENTO Y PATRIMONIO

La Oficina de Abastecimiento y Patrimonio, es la unidad orgánica de apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de programar, coordinar, controlar y supervisar el abastecimiento racional y oportuno de los bienes, servicios y del control patrimonial que requieren los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Oficina de Abastecimiento y Patrimonio, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quién depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Imagen Institucional, es la unidad orgánica de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de planear, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar la atención protocolar y las relaciones públicas de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa María de Huachipa en todo tipo de evento y/o acontecimiento institucional.

La Oficina de Imagen Institucional está a cargo de un Empleado de Confianza designado directamente por el Alcalde, quién depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

La Oficina de Tecnología de la Información, es la unidad orgánica de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de planear, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar el diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la Entidad, fomentando protocolos de comunicación estandarizada.

La Oficina de Tecnología de la Información está a cargo de un Empleado de Confianza designado directamente por el Alcalde, quién depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

La Gerencia de Desarrollo Urbano, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de normar, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las acciones relacionadas al planeamiento urbano, desarrollo territorial y movilidad urbana sostenible mediante planes, proyectos y estudios de desarrollo local, proyección de obras públicas dirigidas a la creación y mejora de la infraestructura urbana y ornato del Centro Poblado y el otorgamiento de licencias y autorizaciones dentro del marco normativo urbanístico, edificatorio y de movilidad. Adicionalmente, es responsable de conducir y supervisar los procesos relacionados con la gestión del riesgo de desastres e inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones en todas sus modalidades.

La Gerencia de Desarrollo Urbano, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD URBANA

La Sub Gerencia de Obras Públicas y Movilidad Urbana es la unidad orgánica responsable de elaborar, regular, supervisar y controlar proyectos de obras públicas; así como proyectos de interés que requieran las demás áreas de la Entidad y que tengan carácter público. Adicionalmente, es responsable de organizar, dirigir, supervisar y controlar los procesos que permitan mejorar el tránsito vehicular y peatona, así como fiscalizar el servicio de transporte en sus diversas modalidades.

La Sub Gerencia de Obras Públicas y Movilidad Urbana está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

SUB GERENCIA DE OBRAS PRIVADAS, PLANEAMIENTO URBANO Y CATASTRO

La Sub Gerencia de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Catastro es la unidad orgánica responsable de elaborar, regular, supervisar y controlar la ejecución de obras de edificación y promover planes de desarrollo territorial, zonificación, uso de suelos, renovación urbana y otros, en el marco del proceso de desarrollo urbanístico del Centro Poblado y es responsable de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano de la jurisdicción.

La Sub Gerencia de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Catastro está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

SUB GERENCIA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de planificar, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades y acciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD y del Concejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-CONAGERD.

La Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de desarrollar las acciones de registro, administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de La Municipalidad de Centro Poblado de Santa María de Huachipa.

La Gerencia de Administración Tributaria, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE REGISTRO Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

La Sub Gerencia de Registro y Recaudación Tributaria es la Unidad Orgánica de tercer nivel, responsable de registrar, recaudar, brindar información y atención a los contribuyentes referentes al pago de Arbitrios y los diversos impuestos y tasas cuya administración está a cargo de La Municipalidad de Centro Poblado de Santa María de Huachipa.

La Sub Gerencia de Registro y Recaudación Tributaria, está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

SUB GERENCIA DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria es la Unidad Orgánica de tercer nivel organizacional, responsable de fiscalizar, controlar e incentivar la veracidad de la información proporcionada en las declaraciones juradas y detectar a los contribuyentes morosos, omisos, sub valuadores y evasores de los tributos o sanciones impuestas.

La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de las actividades relacionadas con la ejecución y control de los planes y proyectos de desarrollo comercial, productivo y empresarial en sus diferentes niveles socio económico; encargándose además de promover la diversificación productiva y comercial, dinamizando, apoyando e impulsando a la micro y pequeña empresa de la Jurisdicción.

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

EJECUTORÍA COACTIVA

La Ejecutoría Coactiva es la acción que permite a la Administración Municipal realizar las acciones de cobranza en vía coactiva de las deudas corrientes y no corrientes tanto tributarias como no tributarias, en ejercicio de su facultad coercitiva, de acuerdo a lo establecido en ley especial vigente para dicho fin.

El Ejecutor Coactivo está a cargo de un Servidor Público - Ejecutivo designado por el Alcalde bajo la Ley que lo rige, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Administración Tributaria.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y GESTION AMBIENTAL

La Gerencia de Desarrollo Social y Gestión Ambiental es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de las actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación, deporte, participación vecinal, protección de los derechos de las poblaciones vulnerables, programas sociales para la reducción de la pobreza, encargado de proveer servicios públicos y promover el apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Gerencia de Desarrollo Social y Gestión Ambiental está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES

La Sub Gerencia de Servicios y Programas Sociales es el órgano de línea de tercer nivel organizacional, ejerce funciones en materia de desarrollo humano, inclusión social, igualdad de oportunidades, responsable de impulsar acciones a favor de los jóvenes, promoción, difusión y ejecución de las actividades Educativas, Recreativas y Deportivas, formular y proponer los objetivos, políticas y estrategias para la organización y promoción de los vecinos en la participación del desarrollo local.

La Sub Gerencia de Servicios y Programas Sociales está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Gestión Ambiental.

SUB GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea de tercer nivel organizacional, es responsable por la gestión y manejo de los residuos sólidos, barrido y limpieza pública, acorde con las políticas y estrategias definidas en la normatividad vigente, con el fin último de ayudar a la conservación del ambiente y de mejorar las condiciones de salud pública y la calidad de vida de la comunidad.

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Gestión Ambiental.

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de planificar, organizar y dirigir acciones preventivas, disuasivas y comunitarias para el control de la violencia delincuencial; además está encargado de programar, organizar, dirigir y efectuar las actividades de planeamiento, inspección, fiscalización, control y verificación del cumplimiento de las normas administrativas correspondientes a su jurisdicción.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, está a cargo de un Empleado de Confianza designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE SERENAZGO

La Sub Gerencia de Serenazgo es el órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de prestar el servicio de Serenazgo, organizar a la población para que la misma pueda contribuir en la prevención y control de la delincuencia y la violencia urbana.

La Sub Gerencia de Serenazgo está a cargo de un Servidor Público Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

SUB GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa es el órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de programar, organizar, dirigir, coordinar y ejecutar las fiscalizaciones y controlar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales de carácter administrativo; efectuar la imposición de las sanciones y la ejecución de las medidas complementarias, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Correspondiente.

La Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa está a cargo de un Servidor Público - Directivo Superior designado por el Alcalde, quien depende jerárquicamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.