Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo después del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal.

Está a cargo del Gerente Municipal, considerado Cargo de Confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde de quien depende funcional y administrativamente. Tiene mando sobre los órganos de apoyo, asesoría y de línea, también coordina con los demás órganos y autoridades de la Municipalidad.

Procuradoría Pública Municipal

Es el órgano de apoyo encargado de la defensa jurídica de la Municipalidad Distrital de Colán.

Representa y defiende los derechos e intereses de la Municipalidad Distrital de Colán.

Subgerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente.

La Subgerencia de Asesoría Jurídica está a cargo de un Profesional en Derecho. Depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal, es considerado Cargo de Confianza, es un servidor público clasificado como Ejecutivo en concordancia con la Ley N° 28175 - Ley Marco del Empleo Público.

Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización

Es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario, así como de los procesos de planificación, presupuesto, racionalización y de cooperación técnica internacional.

Unidad de Programación e Inversiones (UPI)

Es el Órgano encargado de asesorar a la Municipalidad Distrital de Colán en la formulación, ejecución y evaluación de los estudios de Pre Inversión, dentro del ámbito de su jurisdicción y competencia, en concordancia con las normas impartidas por la Ley N° 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, su Reglamento, modificatorias y norma complementaria.

Subgerencia de Secretaría General

Es el órgano de apoyo, encargado de dirigir, organizar y controlar la administración documentaria del sistema del archivo central, trámite documentario, imagen institucional y relaciones públicas.

Subgerencia de Administración

Es el órgano de apoyo encargado de administrar los recursos humanos, económicos, financieros y logísticos, para el normal desenvolvimiento de los órganos de la Municipalidad.

Unidad de Recursos Humanos

Es un Órgano de Apoyo encargado de implementar las acciones y procesos de personal referidos al ingreso de personal, declaración jurada de bienes y rentas, control de asistencia y permanencia, registro de personal, evaluación del comportamiento laboral, capacitación de personal con la finalidad de lograr efectividad, eficiencia y productividad en el comportamiento funcional.

Unidad de Abastecimiento y Patrimonio

Es el Órgano de Apoyo encargado de las actividades relativas a la adquisición, obtención, almacenamiento, distribución y custodia de los bienes, incluye también la adquisición de servicios, así como el registro, cuidado e inventario patrimonial de la Municipalidad Distrital de Colán.

Unidad de Tesorería

Es el Órgano de Apoyo encargado de la organización y conducción del Sistema de Tesorería de la administración municipal, así como centralizar y controlar el ingreso de los recursos efectivos recaudados diariamente por caja, y los provenientes de las diversas fuentes de financiamiento de presupuesto institucional; distribuir dichos recursos por los diversos conceptos de pago requeridos para el funcionamiento institucional y ejecución del plan de inversión, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 28693 - Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

Unidad de Contabilidad

Es el Órgano de Apoyo responsable de la aplicación de principios, normas, procedimientos y técnicas establecidas en la Ley N° 28708 - Ley General del Sistema Nacional Contabilidad. Elabora la información contable de carácter financiero y presupuestario para facilitar la formulación de las cuentas nacionales, el planeamiento y la evaluación presupuestaria.

La Unidad de Contabilidad está a cargo de un Contador Público Colegiado con experiencia en el cargo, quien depende de la Subgerencia de Administración, no es considerado Cargo de Confianza, es un servidor público clasificado como Ejecutivo en concordancia con la Ley N° 28175 - Ley Marco del Empleo Público.

Unidad de Tecnologías de la Información

Es un órgano de apoyo encargado del soporte informático y comunicación de la Municipalidad. Está a cargo de un Profesional designado por el Alcalde, Funcional y Jerárquicamente depende de la Subgerencia de Administración, no es considerado Cargo de Confianza, es un servidor público clasificado como Ejecutivo en concordancia con la Ley N° 28175 - Ley Marco del Empleo Público.

Subgerencia de Rentas

Es el Órgano de Apoyo responsable de administrar los tributos y rentas municipales, así como de proponer las medidas sobre política tributaria, de simplificación y reestructuración del Sistema Tributario Municipal. Es la encargada de programar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos y registro de contribuyentes para una correcta recaudación y fiscalización de las rentas.

Unidad de Recaudación

Es una Unidad Orgánica del Órgano de Apoyo de la Municipalidad Distrital de Colán, encargada de orientar a los contribuyentes respecto a sus derechos y obligaciones frente a la Administración, atender las reclamaciones tributarias, administrar el proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas; y dirigir, ejecutar y controlar el proceso de recaudación de las deudas tributarias, gestionando la cobranza ordinaria de las deudas y demás obligaciones a su cargo; y emitiendo los valores de cobranza en los casos que corresponda.

Unidad de Fiscalización Tributaria

Es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Distrital de Colán, encargada de planear dirigir y controlar las acciones de fiscalización, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.

Le corresponde a la Unidad de Fiscalización Tributaria, la categoría de tercer nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Subgerencia de Rentas, se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es el Órgano de Línea Técnico y Especializado, encargado de Planificar, Organizar, Ejecutar, Supervisar y Liquidar las actividades relacionadas con la promoción del Desarrollo Distrital mediante estudios y proyectos que permitan el mejoramiento, renovación y construcción de infraestructura física en concordancia con el Reglamento Nacional de Construcciones, la Ley de Regulación de Habilitación Urbanas y Edificaciones y demás disposiciones sobre ornato, obras públicas, publicidad o anuncios, licencias de construcción.

División de Planeamiento Urbano, Catastro y Circulación Vial

Es la encargada de mantener la información catastral actualizada, así como aplicar las normas que regulan el control urbano y rural y las normas referidas a la circulación vial.

División de Estudios y Formulación del Proyectos de Inversión

Es la encargada de organizar, dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de estudios de pre inversión de conformidad con los lineamientos que establece el SNIP.

División de Obras y Liquidaciones

Es la encargada de ejecutar el Plan de Inversiones aprobado por el Órgano de Gobierno, controlado y supervisando las actividades de construcción pública y privada en concordancia con el Reglamento Nacional de Construcciones.

Subgerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Ornato

Es una Unidad Orgánica del Órgano de Línea de la Municipalidad Distrital de Colán, le corresponde a la Subgerencia de Limpieza Pública, Parques, Jardines y Ornato: programar, dirigir, ejecutar y supervisar el servicio de Limpieza Pública en el distrito, así como las actividades al Mantenimiento de los Parques, Jardines y el Ornato de la jurisdicción, la categoría de tercer nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal, está a cargo de un Profesional, es un cargo de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

División de Limpieza Pública, Parques, Jardines y Ornato

Es una Unidad Orgánica del Órgano de Línea de la Municipalidad Distrital de Colán. Le corresponde a la División de Limpieza Pública, Parques, Jardines y Ornato: programar, dirigir, ejecutar y supervisar el servicio de Limpieza Pública en el distrito, así como las actividades al mantenimiento de los Parques, Jardines y el Ornato de la jurisdicción, la categoría de tercer nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad.

División de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y Vigilancia

Es una Unidad Orgánica del Órgano de Línea de la Municipalidad Distrital de Colán, tiene como objetivo desarrollar las actividades de disuasión y prevención delictiva para mejorar las condiciones de seguridad y moralidad en la jurisdicción, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, le corresponde hacer cumplir las normas municipales y la vigilancia de los diferentes locales de la Municipalidad.

División de servicios Comunales

Es el Órgano de Línea, encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la salud, higiene, policlínico municipal, biblioteca, a cargo de un profesional, es designado por el Alcalde, depende funcional y administrativamente del Subgerente de Servicios Públicos Municipales. No es considerado Empleado de Confianza.

Subgerencia de Asuntos Sociales, Ambientales, Productivos y Empresariales

Es el Órgano de Línea, encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas participación vecinal y Registro Civil; educación y cultura, policlínico municipal, biblioteca, recreación y deporte; los Programas y Servicios Sociales; Programa Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria, Centro de Emergencia de la Mujer (CEM); Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), Persona con Discapacidad que permita facilitar el desarrollo de la persona; prevención del medio ambiente. Asimismo, planificar, organizar y ejecutar actividades de conservación del Patrimonio Cultural y Arqueológico; de comercialización; de desarrollo agropecuario y productivo - empresarial.

División de Desarrollo Humano

Es la encargada de planificar, articular, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida como les gustaría o como la valoran; ello implica acciones relacionadas a la Participación Vecinal, cultura, recreación y deportes. También ejecuta actividades que compete a los programas y servicios de la Municipalidad.

División de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental

Es la encargada de planificar, articular, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con el Turismo, Conservación del Patrimonio Cultural y Arqueológico; Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Productivo Empresarial, así como de las actividades relacionadas con la Gestión Ambiental y los Recursos Naturales.

Secretaría Técnica Gestión del Riesgos de Desastres y Defensa Civil

Es un Órgano Desconcentrado, que depende administrativa y jerárquicamente de la Alcaldía, ejerce autoridad funcional en materia de gestión de riesgo de desastres en todas las dependencias de la municipalidad que tengan funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.

Está a cargo de un funcionario designado por el alcalde en condición de empleado de confianza con el rango o nivel de Subgerente y ejerce funciones de Secretario Técnico de Gestión del Riesgos de Desastres y Defensa Civil y Funciones Operativas y Administrativas.