Municipalidad Distrital de Chugay

Información institucional

¿Qué hacemos?

Somos un Órgano de gobierno que en forma concertada y participativa, promueve el desarrollo integral y sostenible de su ámbito territorial, orientado al logro de la satisfacción de las necesidades y bienestar de nuestra población y vecinos.

Misión

Brindar servicios oportunos y de calidad en beneficio del ciudadano a través de la promoción de acciones de desarrollo local; administrando y ejecutando eficientemente la inversión pública; promoviendo los espacios de participación y concertación; garantizando transparencia y ética en el manejo de los recursos fiscales y; en el marco de una cultura de paz.

Visión

“Al 2030 Chugay es un distrito modelo de la región por la calidad de vida que ofrece a los ciudadanos, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo tecnológico de las actividades agropecuarias y la integración de los pueblos”

Escenario apuesta: Chugay al 2030

Para el año 2030, Chugay es un distrito rural que destaca a nivel de la provincia de Sánchez Carrión debido a las mejores condiciones de vida de sus ciudadanos, la integración con los mercados provinciales y departamentales, así como un entorno o ambiente adecuado para el desarrollo de capacidades, oportunidades de desarrollo y de la calidad de vida.

La gestión local se caracteriza por la implementación de políticas locales con enfoque territorial, participativo, concertado y sostenible; priorizando cinco aspectos demandados en el año 2017: salud, educación, gestión del recurso hídrico, desarrollo de capacidades económico-productivas e integración de los centros poblados a los principales mercados.

El factor de cambio fue la gestión del recurso hídrico tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las actividades agropecuarias. En el primer caso, se implementaron sistemas de distribución de agua potable a domicilio y alcantarillado; a la fecha se garantiza el abastecimiento continuo en los principales centros poblados gracias a las plantas de tratamiento y reservorios establecidos en los principales centros poblados construidos con el apoyo del gobierno regional y central. Ello impacto directamente en la salud de la población, principalmente en niñas y niños de nuestro distrito; en la actualidad los índices de desnutrición, así como las enfermedades estomacales disminuyeron considerablemente.

Por otro lado, se elaboró proyectos para establecer las zonas de siembra y cosecha de agua que luego fueron canalizadas a través de canales de regadío; paralelamente se capacito a los agricultores y criadores para el uso eficiente del recurso hídrico.

Del mismo modo, la gestión y uso eficiente del recurso hídrico ha motivado a las autoridades locales de turno gestionar e impulsar programas dedicados al mejoramiento de la cadena productiva agrícola y ganadera; desde el mejoramiento de los productos, la tecnificación de la agricultura; la asociatividad de los productores y la comercialización de los productos en el mercado local y departamental.

Se complementa a esta política de la integración de los centros poblados, esta se desarrolla gracias al convenio del gobierno local con las empresas mineras, el ministerio de transportes y comunicaciones y el gobierno regional para el mantenimiento de las vías locales; de esta manera, se ha reducido el tiempo de transporte de los productos desde los centros poblados hasta el mercado.

En cuanto a la salud, se a priorizado a la primera infancia, niños, adolescentes, mujeres y el adulto mayor. Desde el gobierno local se ha enfatizado en la capacitación del personal de salud para la mejor atención a los usuarios; con el apoyo del gobierno regional se ha mejorado e implementado los centros de salud; se cuenta con un sistema de visitas domiciliarias a fin de evitar la propagación de enfermedades estacionarias en los niños y niñas; existe un programa de educación sexual y sanitaria para adolescentes en coordinación con los centros educativos.

Los cambios de hábitos de salud, nutrición e higiene en las mujeres y varones contribuyen en la salud familiar; así como la relación con los adultos mayores.

El acceso a la educación publica no es mas parte del problema en nuestro distrito; hasta el 2025 se construyeron e implementaron diversos centros educativos en los centros poblados; en la actualidad se propicia la calidad educativa.

Si bien es un proceso de mediano y largo plazo, a la fecha se a logrado contratar y capacitar docentes especialistas en las diversas materias y en algunas escuelas contamos con tutores y psicólogos que acompañan a los estudiantes. Los resultados de la evaluación censal del estudiante (ECE), ha mejorado considerablemente, puesto que los programas sociales nutricionales, el mejoramiento de la salud debido al acceso al agua potable y la participación de los padres de familia en la educación de los hijos se articularon durante los últimos años.

Los cambios mostrados son sostenibles, aunque falta muchos retos que afrontar.